how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Paciente en etapa terminal pide que se apruebe la ley de muerte asistida en EEUU

|

01 de junio, 2016

|
Paciente en etapa terminal pide que se apruebe la ley de muerte asistida en EEUU

 

Miguel Carrasquillo con su madre, quien lo apoya en su deseo de morir con dignidad.

Miguel Carrasquillo con su madre, quien lo apoya en su deseo de morir con dignidad.

María Luisa Arredondo

A principios de 2012, cuando sólo tenía 30 años, Miguel Carrasquillo recibió la peor noticia de su vida: estaba condenado a morir prematuramente debido a que padecía un tumor maligno en el cerebro.

Desde entonces ha vivido un verdadero infierno. Las células cancerosas se han extendido a su hígado, estómago, testículos y la mayoría de sus órganos por lo que sufre de convulsiones y dolores de cabeza y espalda insoportables.

“El cáncer es mi prisión y el sufrimiento intolerable es mi sentencia”, afirma el joven, quien trabajaba como chef y es originario de Chicago pero vive ahora con sus padres en Puerto Rico.

Recientemente los médicos le dieron un año de vida, pero debido a su juventud, Miguel teme que su sufrimiento se prolongue por más tiempo. Lo más grave es que el tumor que tiene en el cerebro crece alrededor de una pulgada cada semana.

Todas las noches, Miguel dice que reza para no despertar y terminar así con su sufrimiento. “¿Qué crimen cometí para ser forzado a morir de esta forma?”, se pregunta con la voz quebrada.

Su madre, Nilsa Centeno, lo apoya sin restricciones. Pese a que es católica y al indecible dolor que le causa saber que su hijo morirá prematuramente, asegura que le duele aún más ver cómo sufre. “Lo he visto llorar, lo he visto desplomarse, dejarse caer, no es digno para un ser humano”, manifiesta la mujer.

La única esperanza de Miguel es que en Puerto Rico se apruebe la ley de muerte asistida que ya existe en cinco estados, entre ellos California, Montana, Nuevo México, Washington y Oregon. La ley le da la opción a los enfermos terminales que sean adultos mentalmente competentes de solicitar una prescripción médica para poner fin a su dolorosa agonía.

Miguel dice que su caso es similar al de Brittany Maynard, la joven de 29 años que también padecía un tumor cerebral. Brittany, quien vivía en California, se tuvo que mudar a Oregon para recibir ayuda médica y terminar con su sufrimiento. Su caso recibió atención nacional y sirvió de inspiración para que se aprobara poco después de su fallecimiento la ley de muerte asistida en California.

Para Miguel el mudarse a otro estado no es una opción porque carece de los recursos económicos necesarios.

Por esta razón, el joven grabó recientemente un video bilingüe para la organización Compassion & Choices en la que pide a los legisladores de todos los estados del país que aprueben una ley nacional para que los enfermos terminales tengan la alternativa médica de acabar con su sufrimiento. El video está aquí en español.

Pese a que la ley cuenta con numerosos simpatizantes, hay grupos que se oponen a ella por razones religiosas o temor a posibles abusos. Uno de ellos es la Coalición de Californianos Contra el Suicidio Asistido. Su portavoz, Luis Alvarado, ha señalado que la ley se presta a que se pueda abusar del proceso y dañar a las personas que se encuentran en una etapa terminal.

Sin embargo, representantes de la organización no lucrativa Compassion and Choices subrayan que hasta ahora no se han presentado denuncias de abusos o quejas en los estados donde la ley de muerte asistida ya se ha implementado Y aclaran que ésta no es equiparable al suicidio porque el enfermo que solicita la ayuda ya está condenado a morir, no tiene remedio. Y tampoco se puede comparar con la eutanasia porque es el propio paciente el que ingiere la medicina para morir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

El Programa Promotores de Salud ayuda a mejorar la vida de José Herrera
El Programa Promotores de Salud ayuda a mejorar la vida de José Herrera
Health Net dona millón y medio de dólares para mejorar la atención médica
Health Net dona millón y medio de dólares para mejorar la atención médica
Los múltiples beneficios de la ortodoncia
Los múltiples beneficios de la ortodoncia

Conéctate con los columnistas