how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

‘Amor migrante’, video musical sobre las madres indocumentadas

|

05 de mayo, 2016

|
‘Amor migrante’, video musical sobre las madres indocumentadas
Rosario Reyes, una mujer indocumentada de El Salvador que tiene 12 años sin ver  a su hijo José Ramón.

Rosario Reyes, una mujer indocumentada de El Salvador que tiene 12 años sin ver a su hijo.

María Luisa Arredondo

Desde hace 12 años, para Rosario Reyes no hay fecha más triste que el Día de las Madres.

Rosario, una indocumentada originaria de El Salvador que ahora vive en Maryland, cuenta que dejó  su tierra natal en 2002 para escapar de la pobreza y seguir a su esposo, quien ya había emigrado a Estados Unidos. Pero el precio fue muy alto: tuvo que dejar a sus dos pequeños hijos. Eventualmente, uno de ellos logró cruzar la frontera y reunirse con sus padres. Sin embargo, el otro, José Ramón, se quedó allá y desde entonces no lo ha visto.

Como ella, millones de mujeres indocumentadas en Estados Unidos pasarán este 8 de mayo un amargo Día de las Madres debido a que están separadas de lo más preciado, sus hijos.

Pese a la tristeza que la embarga, Rosario, quien trabaja como nana, es una mujer fuerte y decidida. El amor a José Ramón y la conciencia de que su dolor es compartido por muchas otras familias la han convertido en una férrea activista a favor de los indocumentados.

“Mis pies”, dice, “muestran las úlceras y las cicatrices de las marchas en las que he participado para luchar por la reforma migratoria”.

Además de acudir a numerosas manifestaciones, Rosario participó en una huelga de hambre durante 19 días para presionar al presidente Barack Obama a que aprobara las acciones ejecutivas de DAPA y DACA, los programas que amparan temporalmente a los jóvenes que llegaron a este país desde niños y a sus padres.

“Cuando eso se logró”, afirma Rosario, “sentí una gran alegría. Pero después, al enterarme que un juez de Texas había decidido bloquear esas acciones no sólo me dio tristeza sino coraje”.

A pesar del riesgo que corría por ser indocumentada, no lo pensó dos veces cuando le propusieron presentarse como testigo ante un juez del Quinto Circuito de Apelaciones en Nueva Orleans. “Tenía enfrente a migración y la amenaza de que me deportaran. Pero gracias a Dios pude llegar de nuevo a mi casa”.

El valor de Rosario para luchar por la causa de los indocumentados llamó la atención de la cantante Elena Lacayo, del grupo de rock Elena & Los Fulanos, quien se inspiró en su historia para producir un video musical bilingüe que se llama “Amor migrante”.

Elena dice que espera que este video, que presenta como protagonista a Rosario, llame la atención sobre el drama  que viven millones de familias en este país al estar separadas por la falta de una reforma migratoria.

Elena y Los Fulanos

El grupo de rock Elena & Los Fulanos.

“Quise poner mi talento musical y mi pasión por la justicia para defender esta causa y espero que la comunidad  pueda usar el video como herramienta”, aseguró Elena durante una conferencia de prensa organizada por America’s Voice.

Lynn Tramonte, subdirectora del Fondo de Educación de America’s Voice, indicó que el video fue dirigido por el cineasta Ellie Walton con el apoyo del Fondo de Educación de America’s Voice, el Concejo Nacional de la Raza, el National Immigration Law Center y We Belong Together.

Andrea Cristina Mercado, copresidenta de We Belong Together, afirmó que con este video se espera crear conciencia entre los políticos y legisladores de Estados Unidos sobre el gran sufrimiento de las familias que están separadas y el temor de quienes enfrentan el riesgo de ser deportados sin haber cometido otro delito que el de no tener documentos.

Mercado subrayó que las organizaciones que patrocinaron este video continuarán luchando no sólo para que la Suprema Corte apruebe las acciones ejecutivas de DACA y DAPA giradas por el presidente Obama sino para que eventualmente se pueda lograr una reforma migratoria integral.

Aquí, el video:

 

 

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

¿Será la muerte de una niña de 7 años la que nos lleve a una verdadera rendición de cuentas?
¿Será la muerte de una niña de 7 años la que nos lleve a una verdadera rendición de cuentas?
Es tiempo de mirar mucho más allá del sur de México
Es tiempo de mirar mucho más allá del sur de México
No a los fondos que quiere Trump para el muro fronterizo
No a los fondos que quiere Trump para el muro fronterizo

Conéctate con los columnistas