how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Cobertura médica para todos los niños en 2016

|

07 de enero, 2016

|
Cobertura médica para todos los niños en 2016

niño salud

Por Eduardo Stanley

Posiblemente a partir del 1 mayo de 2016, todos los niños de California, de 0 a 19 años de edad, tendrán acceso a la salud preventiva, dental, de visión y hasta medicamentos, sin importar su situación migratoria.

Hasta ahora, los jóvenes indocumentados sólo tienen acceso médico parcial: en casos de emergencia o visitas a clínicas comunitarias para revisiones básicas, por medio del Medi-Cal, el programa estatal de salud pública.

Pero gracias a la ampliación, o extensión, del Medi-Cal, los niños podrán tener cobertura médica completa aunque sean indocumentados.

El gobernador del estado, Jerry Brown, firmó recientemente una ley llamada Health4AllKids que permite dicha ampliación y también aprobó un presupuesto de $40 millones para implementar el programa. Se estima que en los años siguientes el programa necesitará de $130 millones anuales.

Leticia Bustamante busca información sobre Medi-Cal. Foto: Eduardo Stanley.

Leticia Bustamante busca información sobre Medi-Cal. Foto: Eduardo Stanley.

“En las clínicas el servicio dental que proveen es básico, como limpieza”, dice Leticia Bustamante, de 39 años, madre de tres niños. “Una de mis hijas tiene una caries y el dentista me cobra casi $500, pero no acepta pagos”.

Bustamante, originaria de Michoacán, México, trabaja con su esposo en el campo. El pasado viernes 11 de diciembre ella, al igual que otras madres, concurrió a una reunión informativa en la escuela primaria Jefferson, de Reedley. Allí recibió información sobre la ampliación del Medi-Cal y cómo podrá beneficiarla. Actualmente, ella participa del programa de salud de Kaiser pero quiere registrar a sus hijos en el Medi-Cal.

Se estima que en California viven 170.000 niños indocumentados sin acceso a la salud.

Pero para tener acceso al Medi-Cal completo es necesario que los niños estén registrados en el llamado Medi-Cal de Emergencia. Este es el mismo al que se registra cualquier joven que asiste a una sala de emergencia o clínica comunitaria. Las autoridades de salud piden a los padres que registren cuanto antes a sus hijos al Medi-Cal de Emergencia aunque no tengan que ir al médico, para que cuando empiece a implementarse el Medi-Cal completo, la transición sea inmediata.

“Es importante que los padres entiendan la importancia de registrar a sus hijos cuanto antes”, dice Carolina Gamero, de California Immigrant Policy Center, con base en Los Ángeles, quien participó de la reunión de madres en la escuela Jefferson. “Y registrarse es gratis!”

La situación de Alejandra Padilla es diferente. Ella tiene un ingreso mayor gracias a que su esposo es mayordomo en un campo agrícola y por ello no pudo registrarse en Medi-Cal.

Alejandra Padilla consulta a una especialista sobre cómo llenar las formas para obtener seguro médico. Foto: Eduardo Stanley.

Alejandra Padilla consulta a una especialista sobre cómo llenar las formas para obtener seguro médico. Foto: Eduardo Stanley.

“Pagamos $365 al mes por el seguro de salud, pero no podemos pagar por toda la familia!”, dice Padilla, nacida en Zacatecas y madre de cinco hijos. “Vine a esta reunión para consultar si algo cambió con la ampliación del Medi-Cal”.

Los indocumentados fueron excluidos del Acta de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), llamada Obamacare. Por medio de este programa, los interesados pueden comprar seguro médico de acuerdo con sus ingresos. En California, el programa se llama Covered California.

Algunos activistas son optimistas y creen que pronto California también podrá ofrecer cobertura médica a los adultos indocumentados.

En la organización del evento de Reedley también participó New America Media.

En síntesis:

La expansión del Medi-Cal entrará en vigor en mayo 2016. Esto significa que todos los niños de hasta 19 años, sin importar su situación migratoria, tendrán cobertura médica completa, incluyendo salud preventiva, salud dental, visión y medicamentos.

Para beneficiarse de esto, los niños deben estar registrados en el Medi-Cal de emergencia. Las autoridades de salud urgen a los padres a registrar a sus hijos cuanto antes para que la transición sea rápida y efectiva. El registro es gratis.

Se pueden registrar en cualquier clínica comunitaria o pueden consultar donde hacerlo visitando www.californiahealthplus.com, o llamando gratis al 1-855-899-7

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

El Programa Promotores de Salud ayuda a mejorar la vida de José Herrera
El Programa Promotores de Salud ayuda a mejorar la vida de José Herrera
Health Net dona millón y medio de dólares para mejorar la atención médica
Health Net dona millón y medio de dólares para mejorar la atención médica
Los múltiples beneficios de la ortodoncia
Los múltiples beneficios de la ortodoncia

Conéctate con los columnistas