how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Gobierno de EEUU acusa a El Super de violar leyes laborales

|

02 de diciembre, 2015

|
Gobierno de EEUU acusa a El Super de violar leyes laborales

huelga El Super

Los Ángeles— La cadena de supermercados El Super enfrenta un mayor escrutinio por parte de las autoridades federales después de que la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) emitió una nueva queja en contra de la corporación con sede en Paramount, California. Esta última queja – que argumenta que El Super violó los derechos de los trabajadores–, se da escasos días después de que los empleados sindicalizados de siete tiendas El Super en California llevarán a cabo una huelga de un día por Prácticas Laborales Injustas.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales alega que El Super violó leyes laborales federales al rehusarse a efectuar el proceso que ordena la ley para atender los agravios relacionados a problemas en los lugares de trabajo, incluyendo el uso de equipo que presenta un riesgo para la seguridad de los trabajadores y quejas de impago salarial.

La compañía también “falló y se negó” a proporcionar al sindicato información clave para cumplir legalmente con las negociaciones y llevar a cabo las negociaciones contractuales en sí mismas. Una audiencia ha sido programada para el 1 de Febrero del 2016.

“Nuestros miembros ya han enfrentado mucho el trato ilegal e irresponsable de esta compañía”, dijo Ricardo F. Icaza, presidente de la Sección 770 del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW). “Creemos que la acción de la Junta Laboral es un reflejo de lo que los trabajadores han venido diciendo: la compañía no está cumpliendo con sus obligaciones hacia los empleados y está violando la ley. Nos alegra que El Super va a ser llamado a rendir cuentas por violar los derechos de los trabajadores”, agregó Icaza.

De cara a la acción de la corte y frente a un juicio de la Junta Laboral, El Super regresó a las negociaciones contractuales en agosto de este año, después de más de un año de negativas. Sin embargo, los trabajadores y su sindicato consideran que la gerencia de El Super no ha cumplido su promesa de negociar de buena fe, en violación a la Ley Nacional de Relaciones Laborales.

Fermín Rodríguez, un cajero de la tienda El Super #13 en el Sur de Los Angeles, quien logró ser reinstalado en su puesto de trabajo con pagos atrasados, después de que la Junta Laboral estuvo de acuerdo en que había sido ilegalmente despedido por ejercer sus derechos protegidos a nivel federal, indicó:

“El Super prefiere confrontar a sus trabajadores y al gobierno de Estados Unidos, que darnos el respeto que nos merecemos. La más reciente queja destaca el vergonzoso empeño de la compañía por faltar el respeto a las personas que más hemos contribuido al éxito de la empresa”.

Flora Castañeda, una cajera de El Super, quien es madre soltera con tres hijos, dijo: “Todo lo que nosotros queremos es que esta multimillonaria compañía nos aumente el salario y mejore nuestras condiciones de trabajo para que estén al nivel de lo que trabajadores de otros supermercados tienen. Nosotros queremos beneficios básicos como 40 horas garantizadas para los empleados de tiempo completo, salarios justos, beneficios de seguro médico accesible, el derecho a organizarnos sin represalias y respeto en los lugares de trabajo. El Super puede cumplir fácilmente estas demandas pero ellos simplemente se niegan a actuar responsablemente”.

 Además de la actual y pasadas quejas de la Junta Laboral en contra de El Super, organizaciones sindicales en Estados Unidos y México han presentado quejas en el marco laboral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y bajo las provisiones laborales del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Sobre la Disputa Laboral

Las Secciones 324,770, 1428 y 1167 del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio del Sur de California (UFCW) representan aproximadamente a 600 trabajadores de El Super empleados en siete tiendas. Estos trabajadores de bajos salarios, predominantemente latinos estaban protegidos bajo un contrato colectivo de trabajo acordado con El Super, que venció el 27 de septiembre del 2013.

El Super es administrado por la Corporación Bodega Latina con sede en Paramount, California. Hay 51 mercados El Super en todo Estados Unidos: 43 en California, 5 en Arizona y 3 en Nevada. El Super se enfoca en el mercado de consumidores mexicanos de primera, segunda y tercera generación. La corporación Bodega Latina es propiedad del Grupo Comercial Chedraui de México (en un 83.36 %).

Chedraui opera 221 supermercados en México y es la tercera cadena más grande de tiendas de autoservicio en ese país.

 

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

Líderes de L.A. promueven una jornada laboral justa
Líderes de L.A. promueven una jornada laboral justa
La nueva vida del Sindicato de Campesinos (UFW)
La nueva vida del Sindicato de Campesinos (UFW)
Dolores Huerta se une a la huelga de trabajadores de El Super
Dolores Huerta se une a la huelga de trabajadores de El Super

Conéctate con los columnistas