how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

La reforma educativa, por la borda

|

02 de junio, 2015

|
La reforma educativa, por la borda
María Luisa Arredondo.

María Luisa Arredondo.

Por todos los flancos, el gobierno de Enrique Peña Nieto exhibe una debilidad pasmosa. El reciente anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que suspenderá de manera indefinida la evaluación de los maestros de primaria y secundaria, pieza clave de la recién aprobada reforma educativa, es una muestra más de que el presidente  y su equipo carecen de agallas y autoridad para resolver los retos que se les presentan.

Pero no sólo eso. Demuestra también su absoluta insensibilidad e ignorancia en lo que se refiere al cumplimiento de las leyes. Al dar a conocer que ya no evaluarán a los docentes, tanto el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, como Peña Nieto, han incurrido en una flagrante violación a la Carta Magna que establece que el único organismo autorizado para tomar una determinación de esa naturaleza es el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE),  que es totalmente autónomo y con mayor autoridad que la SEP en esa materia.

Todo indica, sin embargo, que al gobierno federal poco le importan estas consideraciones. En el comunicado de prensa que Chuayffet  emitió el pasado viernes para anunciar su decisión, ni siquiera se tomó la molestia de explicar los motivos por los que se dejará de evaluar a los maestros. De manera escueta se indica solamente que se encontraron “nuevos elementos” para dar marcha atrás, lo que ha dado lugar a todo tipo de especulaciones.

Se presume, en primer lugar, que el gobierno se doblegó ante las presiones ejercidas por los maestros disidentes de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, quienes desde un principio se opusieron férreamente a la reforma educativa mediante violentas protestas y ahora han amenazado con boicotear las elecciones del 7 de junio.

Otros creen que la suspensión podría ser un regalo para dos importantes aliados del PRI, el poderoso sindicato de maestros del SNTE y  el PANAL, partido creado por la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo.  Y hay quienes piensan incluso que se podría tratar de una maniobra política para crear un clima generalizado de animadversión contra los  profesores disidentes.

En cualquier caso, lo único que queda claro es que al gobierno federal no le interesan la educación ni los niños, ni el estado de derecho, ni el futuro de México.

Su única preocupación es mantenerse en el poder , aunque sea de manera torpe mediante decisiones que ponen en entredicho una y otra vez su capacidad de gobernar. Queda, por otro lado, la duda de que si a Peña Nieto no le importó defender la reforma educativa pudiera pasar lo mismo con las otras reformas que promovió al inicio de su mandato.

**María Luisa Arredondo es fundadora y directora general de Latinocalifornia.com

 

 

 

 

 

 

 

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

DACA pone a prueba los valores y la historia de una nación de inmigrantes
DACA pone a prueba los valores y la historia de una nación de inmigrantes
Pericia diplomática de México permitió rescatar a Evo Morales sano y salvo
Pericia diplomática de México permitió rescatar a Evo Morales sano y salvo
Seguridad, la gran asignatura pendiente en México
Seguridad, la gran asignatura pendiente en México

Conéctate con los columnistas