InnovAge, una opción para las personas de la tercera edad

Carmen Segura de Torres y la actriz Susan Sarandon durante la conferencia de prensa de InnovAge. Foto: Cortesía de InnovAge.
Carmen Segura de Torres y la actriz Susan Sarandon durante la conferencia de prensa de InnovAge. Foto: Cortesía de InnovAge.

María Luisa Arredondo/Latinocalifornia.com

Carmen Segura de Torres espera con ansia los miércoles y los viernes. Son los días en los que acude al centro de adultos mayores de InnovAge en San Bernardino, donde le ofrecen atención médica, comida, actividades recreativas y, sobre todo, cariño.

“Para mí es un lugar maravilloso porque ahí hay médicos y enfermeras que están pendientes de mi salud, me dan de comer y además puedo jugar dominó, hacer ejercicios, manualidades, y lo mejor de todo es que me tratan muy bien, he hecho muchas amistades desde que entré ahí hace ya un año”, dice Carmen, de 73 años y originaria de México.

Aunque tiene siete hijos y 13 nietos, pasa la mayor parte del día sola porque todos están ocupados en la escuela y en el trabajo.  El problema mayor es que sufre de varias enfermedades, entre ellas diabetes, osteoporosis y artritis.

Su hija Virginia Torres relata que antes de que su mamá estuviera en InnovAge era muy difícil para ella llevarla al médico. Pero ahora las cosas han cambiado para bien. “Estoy muy contenta de que hayamos encontrado este lugar porque mi mamá tiene mejor controlada su salud y, sobre todo, se  ha hecho más independiente y está más contenta y tranquila”.

Tanto Carmen como Virginia participaron recientemente en una campaña llamada “Aging in Place” para educar a las personas de la tercera edad y a quienes las cuidan sobre los recursos que hay disponibles para ayudarlos a vivir el mayor tiempo posible de manera independiente en sus propios hogares.

“Se espera que el número de adultos mayores de 50 años aumente a 132 millones en 2030 y sabemos que los que puedan permanecer en sus casas y comunidades son los que tendrán más probabilidades de tener una mejor calidad de vida”, dijo Maureen Hewitt, presidenta y directora general ejecutiva de InnovAge. “Desarrollamos ‘Aging in Place’ para ofrecer herramientas, entre ellas una evaluación personal por Internet para ayudar a identificar las mejores formas para que los adultos mayores permanezcan en sus casas hasta donde sea posible”.

En la conferencia donde se dio a conocer la campaña participó también la actriz Susan Sarandon, quien sabe de primera mano las dificultades que implica cuidar a un familiar mayor. A pesar de sus recursos económicos, la actriz confesó que tuvo muchos problemas para encontrar los mejores servicios para su madre Leonora, quien tiene 92 años.

“Entiendo la lucha de tener que balancear la responsabilidad de cuidar de un ser querido con todas las  presiones dela vida. Encontrar el lugar adecuado para que vivan, el apoyo y las oportunidades sociales para mi madre no ha sido fácil, aun cuando tengo familia cercana”, dijo Sarandon.

“Es por eso que organizaciones como InnovAge son tan importantes. La habilidad de tener acceso a varios servicios, de ser flexibles y tener personas disponibles para ayudarte a entender los retos diarios que enfrentas ayuda a darle tranquilidad a los que están involucrados”, dijo la actriz.

“Lo mejor de todo”, agregó Sarandon, “es que estos servicios se ofrecen sin costo alguno si se cuenta con Medical o con una combinación de este seguro y de Medicare”.

Requisitos para inscribirse en el programa:

  • Ser mayor de 55 años
  • Vivir en el área donde se ofrece el servicio
  • Contar con el certificado del Estado de California que asegure que reúne los requisitos para ingresar en un hogar para personas mayores
  • Ser capaz de vivir de manera segura en su domicilio y en la comunidad

Los servicios de InnovAge incluyen:

  • Atención médica prestada por médicos, enfermeras y especialistas del centro
  • Atención en el hogar (tareas del hogar y cuidado personal)
  • Programa diurno para adultos
  • Comidas
  • Transporte desde y hacia el centro, y a las citas médicas
  • Medicamentos recetados
  • Equipos y suministros médicos
  • Terapias física, ocupacional, recreativa y del habla
  • Rehabilitación
  • Atención dental, de la vista y la audición
  • Servicios sociales, apoyo para la familia y asesoramiento
  • Atención en el hospital y atención de emergencia
  • Servicios adicionales no cubiertos por Medicare ni Medi-Cal, pero que el equipo determinó que son necesarios
  • Estadías en hogares para personas mayores

¿Cómo inscribirse?

Llame al 909-366-4083 o al número de teléfono gratuito 877-653-0015. TTY disponible de manera gratuita: marque 711 y solicite que lo comuniquen al 877-653-0015.

O visite el Centro en 410 East Parkcenter Circle North, San Bernardino, CA 92408. El centro atiende el el área metropolitana de Riverside, San Bernardino y Ontario.

Para más información puede consultar el sitio http://myinnovage.org/

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *