how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Nuevas ideas para salvar a los bosques de California

|

23 de marzo, 2015

|
Nuevas ideas para salvar a los bosques de California

california parques

New America Media, News Report, Andrew Lam

English Translation

SAN FRANCISCO–De pie en la esquina de la Mission y la calle 16, un barrio mixto de yuppies y latinos de clase trabajadora, Carlos López, de 19 años, dijo que ha escuchado del parque estatal Monte Tamalpais. Pero él piensa que está muy lejos y no está seguro de cómo llegar hasta allí. Cuando se le dijo que está a sólo 10 millas al norte de donde estaba parado, se sorprendido un poco. Las imágenes de colinas y costas rocosas que se le muestran en un iPhone avivan su imaginación. “Hombre, esto es bueno”, dijo. “Ahora quiero ir”.

El hecho de que López, quien creció en San Francisco, no sabe dónde está el Monte Tam se ha convertido en una gran preocupación para aquellos que se preocupan por el futuro de los parques estatales de California. En los últimos años los parques han sufrido algunos contratiempos graves, desde recortes en la financiación a cargos de la mala gestión de esos fondos. En 2013, los oficiales del parque fueron encontrados por una investigación de la oficina del procurador general del estado de haber mantenido fondos en el valor de 20 millones de dólares ocultos intencionadamente, a pesar de que 70 de los 280 parques del estado estaban enfrentando el cierre.

Este año, Parks Forward, una comisión independiente dedicada a ayudar al Departamento de Parques y Recreación de California, dio a conocer un conjunto de recomendaciones para arreglar lo que muchos defensores de parques han llamado una “gran crisis”.

Entre sus recomendaciones hay maneras de modernizar los parques. Estos incluyen permitir que las instalaciones de los parques que cobran una tarifa acepten tarjetas de crédito, así que no sólo sean de efectivo solamente, y el uso de herramientas digitales para atraer a la gente a ir al parque, especialmente a los jóvenes.

Por eso Parks Forward, integrada por expertos, defensores y líderes de pensamiento, está creando una aplicación llamada CaliParks para animar a los jóvenes a visitar los 1,6 millones de acres de parques y playas cristalinas del estado.

“La aplicación CaliParks.org es bilingüe en español e inglés”, explicó Jon Christensen, profesor adjunto en el Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de UCLA que está colaborando en un proyecto visualizando los medios sociales en los parques de California. “Sería maravilloso hacerlo multilingüe con el tiempo”, dijo Christensen, quien añadió que la navegación de la aplicación es principalmente visual e iconográfica por lo que puede ser útil incluso si no lee español o inglés. “Es crucial que las conversaciones en torno a los parques de California también tomen lugar en los medios de comunicación étnicos”, señaló.

Parks Forward también está sugiriendo la creación de un grupo no lucrativo a nivel estatal llamado “Parks California”, a la manera de Golden Gate Parks Conservancy o el Central Park Conservancy (conservaciones), para recaudar fondos para diversos proyectos de parques con el fin de asegurar una fuente de financiación estable para compensar la crisis en curso de presupuesto. Los parques necesitan por lo menos mil millones de dólares en mantenimiento atrasado pero el presupuesto actual es sólo $ 20 millones para la factura.

Pero también es la población joven y diversa altamente urbanizada de California – especialmente los jóvenes latinos como López – que se encuentra entre las principales preocupaciones de la comisión.

La generación más grande

La población latina de California se proyecta crecer del 38 por ciento en 2010 a 52 por ciento en 2040. Es también un estado que está creciendo más joven y cada vez más concentrado en centros urbanos. Las personas nacidas entre 1980 y la década de 2000, conocidos como Millenials, constituyen el 29 por ciento del estado, y constituyen “la generación más grande en la historia humana”, según el informe de Parks Forward.

Lan Nguyen, de 32 años, una estadounidense vietnamita que creció en San José, dijo que ella había querido utilizar el parque público para su boda hace un par de años, pero “no había ninguna zona para sentarse que atendiera a un grupo grande. Me hubiera encantado tener una boda en la naturaleza, pero mis invitados no quieren vestirse elegantes y sentarse en el suelo o en una situación de picnic”. Nguyen dijo que los parques públicos habrían sido más baratos que un restaurante para sus más de 200 invitados pero los parques cerca de su área “realmente no atendían a una gran multitud”.

Parks Forward estaría de acuerdo. Entre otras recomendaciones clave de la comisión es hacer esfuerzos para contratar de una población más diversa, especialmente latinos, como guardabosques y administradores de parques, así como hacer un mayor esfuerzo para hacer difusión a una demográfica diversa y rápidamente cambiante.

“Creando más oportunidades atractivas para diversas actividades en los parques es una parte importante de las recomendaciones de la comisión de Parks Forward”, dijo Christensen. “También tiene que haber cambios en los parques para hacerlos más acogedores a diferentes tipos de actividades”.

Hacer los parques más accesibles a través del transporte público – y asegurar que la gente sepa de eso – también es clave, dijo Christensen.

“Estos parques son para todos los californianos”, dijo. “Y su futuro depende de todos los californianos”.

El tema se presenta mal

Pero las conversaciones en torno a las minorías y la naturaleza a menudo se presentan mal, según Rue Mapp, fundadora y CEO de Outdoor Afro, una comunidad social dedicada a reconectar a los afroamericanos con espacios naturales, y el uno al otro, a través de actividades recreativas.

“Los afroamericanos sí salen a los parques y aman la naturaleza”, dijo Mapp. “Pero ellos tienden sólo ir cerca de donde viven y trabajan”.

Las familias trabajadoras ocupadas no quieren conducir tres horas simplemente para ir a un parque, señaló – o para ir a lugares donde no van a estar ningunos afroamericanos.

Mapp, que ha llevado a miles de visitantes a parques, dice que muchos afroamericanos que aman las actividades al aire libre no son representados en el número de visitantes a los parques.

Ella agrega que los parques harían bien en darse cuenta que los parques no son un punto final.

“Los parques tienen que crear actividades [de grupo]”, dijo. “Tienen que darse cuenta de que la gente va al parque a reunirse con personas. Su motivación es celebrar la vida y probar nuevas actividades”.

Entonces, ¿qué se puede hacer para que la gente se sienta más conectada a los parques? Una de las formas, de acuerdo a Mapp, es contar una historia diferente. Por ejemplo, recientemente llevó a un grupo de afroamericanos al parque histórico estatal Marshall Gold Discovery, donde aprendieron sobre una pareja afroamericana prominente, Nancy y Peter Gooch, ex esclavos de Missouri que se hicieron ricos y después compraron la libertad para sus hijos. Su grupo estaba asombrado.

“Ayudamos a contar una historia diferente – y es a través de esas historias que las personas se sienten conectadas y bienvenidas [en los parques]”, dijo ella.

El sentido de urgencia en el informe es palpable. La comisión de Parks Forward, que incluye el inversor del Área de la Bahía Lance Conn, ex legisladora estatal Christine Kehoe, un director de parques del condado y el CEO de Sony Entertainment, entre muchos otros, ha considerado que los parques realmente están en problemas.

“Ahora es el momento de transformar el Departamento a uno que pueda gestionar conjuntamente un sistema vital de parques utilizados por una base de visitantes más amplia de tanto dentro y fuera de California en las próximas décadas”, concluye Parks Forward. Sin embargo, “el cumplimiento de esta misión requiere una nueva paradigma para los parques de California – una que busca a las vastas redes de parques y áreas protegidas en nuestro estado, engloba a los muchos socios en el estado que comparten los objetivos de los parques estatales, y atrae a más personas a visitar y conectarse con los parques”.

“Por más difícil que la tarea pueda ser, la dedicación de los californianos a sus parques es mayor”, concluye el informe, y “un esfuerzo unificado dirigido por un Departamento transformado y una coalición de apoyo de los organismos públicos, profesionales de los parques, organizaciones no lucrativas, socios, voluntarios, las tribus nativas de California, empresas, líderes cívicos y defensores está dispuesto a la tarea”.

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

Denise Díaz confía en su trayectoria para convertirse en senadora estatal de California
Denise Díaz confía en su trayectoria para convertirse en senadora estatal de California
CHIRLA: contacto directo y constante, clave para que los latinos voten
CHIRLA: contacto directo y constante, clave para que los latinos voten
Líderes de México y L.A. promueven visión económica compartida
Líderes de México y L.A. promueven visión económica compartida

Conéctate con los columnistas