how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Violan derechos humanos de niños centroamericanos en México y EEUU

|

13 de febrero, 2015

|
Violan derechos humanos de niños centroamericanos en México y EEUU
Los

Los autores del reporte exhortan a las autoridades de Centroamérica, México y Estados Unidos a que reformen las leyes y políticas relacionadas con la migración y los derechos humanos, especialmente de los niños. Foto: FB.

Un estudio regional integral publicado en la ciudad de San Francisco a mediados de febrero concluye que las condiciones, las leyes, las políticas y las prácticas a lo largo del corredor que va del norte de América Central pasando por México hasta Estados Unidos violan sistemáticamente los derechos humanos de los niños y niñas migrantes y los niños hijos e hijas de padres migrantes.

Los autores del reporte -organizaciones de la sociedad civil y académicos con experiencia en cuestiones relacionadas con la niñez, la migración y los derechos humanos- exhortan a Honduras, El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos a que reformen las leyes y las políticas, y desarrollen una respuesta regional en los países de origen, tránsito y destino.

El estudio, titulado “Niñez y migración en Centro y Norte América: causas, políticas, prácticas y desafíos”, es el resultado de una investigación regional desarrollada durante dos años sobre el trato dado a niñas y niños hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, y mexicanos, así como a niños, niñas y adolescentes ciudadanos y residentes permanentes en Estados Unidos afectados por la migración.

El estudio, dirigido por el Centro de Estudios sobre Género y Refugiados de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Hastings (CGRS) y el Programa de Migración y Asilo del Centro de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (CDHUNLa), Argentina, en trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil de toda la región (que se enumeran más adelante), observa deficiencias importantes en la protección de estos niños y niñas. Mientras los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) y México continúan sufriendo altos niveles de violencia, exclusión social y pobreza extrema-a los que son especialmente vulnerables las mujeres y los niños-México y los Estados Unidos continúan expandiendo medidas perjudiciales de control migratorio como la deportaciones y detenciones sistemáticas de un gran número de niños, niñas y familias migrantes.

“Niñez, migración, y derechos humanos” examina las causas estructurales de la migración forzada de niños, niñas y familias de la región, las políticas, las practicas y las condiciones en los países de origen, tránsito, y destino, y las respuestas nacionales y regionales inadecuadas y violatorias de derechos.

En cada capítulo se analizan la situación de los niños y niñas migrantes y en el contexto de la migración, en cada uno de los cinco países del corredor de América Central-México-Estados Unidos, y en el último apartado se evalúan los tratados regionales y bilaterales pertinentes. En conjunto, el estudio observa la existencia de cuatro deficiencias importantes que menoscaban los derechos fundamentales de los niños, niñas y los adolescentes en el contexto de la migración: 1) la falta de atención a las causas que originan la migración, como la exclusión social, la marginación y la pobreza, la violencia, y la necesidad de reunificación familiar; 2) las políticas que dan prioridad a los controles migratorios -como la detención o la deportación- por encima de los derechos y el interés superior de los niños, niñas y los adolescentes; 3) la ausencia de programas adecuados de reintegración social para los niños y niñas repatriadas, y 4) la falta de acuerdos y políticas integrales regionales inspirados en los derechos humanos, el desarrollo humano, el derecho humanitario y el derecho internacional sobre refugiados.

Lisa Frydman, directora adjunta y abogada gerente del CGRS, y experta en los derechos de los niños y niñas inmigrantes y las leyes de asilo, afirmó: “En lugar de concentrarse en el aumento de los controles migratorios en México y Estados Unidos, los países de la región deben dedicarse a abordar la violencia y otras causas estructurales de la migración, y asegurar que los niños y las familias que necesiten protección tengan un acceso pleno y justo al asilo y otros tipos de beneficios, y tengan garantizados todos sus derechos”.

“Los derechos del niño están sufriendo una crisis en toda la región. Los países de origen, tránsito y destino vulneran o ignoran regularmente casi todos los derechos internacionalmente reconocidos para las personas menores de 18 años”, señaló Pablo Ceriani Cernadas, miembro del Comité de las Naciones Unidas sobre Trabajadores Migratorios, coordinador del Programa de Migración y Asilo del CDHUNLa y profesor de Derechos Humanos. Y agrega “Se deben respetar, proteger y garantizar estos derechos en todos los casos y sin discriminación”.

Niñez, migración, y derechos humanos concluye que los países de la región debe actuar inmediatamente y de manera conjunta para promover y garantizar de manera integral los derechos de los niños y niñas a la vida, la seguridad, la familia, el desarrollo, el debido proceso y la protección internacional, y a que su interés superior se considere un principio primordial en todas las decisiones que les afectan.

“Niñez y migración en Centro y Norte América: causas, políticas, prácticas y desafíos” se ha producido gracias al importante apoyo de la John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, con asistencia complementaria de la Ford Foundation. Las organizaciones que han participado en el estudio son las siguientes: Casa Alianza (Honduras); Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (El Salvador); Pastoral de la Movilidad Humana (PMH) y Asociación Pop No’j (Guatemala); Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y Programa de Defensa e Incidencia Binacional (PDIB) (México); Kids in Need of Defense (KIND) y Women’s Refugee Commission (WRC) (Estados Unidos). La oficina en la Ciudad de Washington del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados también contribuyó con la redacción de un capítulo basado en su informe de 2014 sobre la migración de niños y niñas en la región.

Consulte aquí el informe completo.

El Centro de Estudios sobre Género y Refugiados (CGRS) de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Hastings lleva a cabo toda una serie de investigaciones e iniciativas de incidencia política sobre protección de los refugiados, y proyectos de documentación de las causas fundamentales que fuerzan la migración. El CGRS utiliza instrumentos nacionales, regionales e internacionales de derechos humanos para promover leyes y políticas sobre refugiados, y aborda las violaciones de derechos que provocan la migración forzada. El CGRS ha sido reconocido por su extensa experiencia en estos temas y ofrece asesoramiento legal, formación y recursos a abogados que representan a solicitantes de asilo -especialmente mujeres, niños y niñas, y personas LGBT.http://cgrs.uchastings.edu/

El Programa Migración y Asilo del Centro de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (CDHUNLa), Argentina, desarrolla diversas iniciativas de investigación, capacitación, incidencia y docencia en materia de derechos humanos en el contexto de la migración, con un énfasis particular en la situación de los niños, niñas y adolescentes. Las iniciativas del CDHUNLa se implementan a nivel nacional, regional y global.

 

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

Huir de la desesperanza y llegar a la frontera del rechazo
Huir de la desesperanza y llegar a la frontera del rechazo
El futuro migratorio de EEUU en la cargada balanza de 2020
El futuro migratorio de EEUU en la cargada balanza de 2020
Tambores de guerra en medio del juicio político a Trump
Tambores de guerra en medio del juicio político a Trump

Conéctate con los columnistas