how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Janet Napolitano: la Iniciativa UC y México fortalecerá a California

|

03 de junio, 2014

|
Janet Napolitano: la Iniciativa UC y México fortalecerá a California

 

Napolitano: La Iniciativa de la UC y México hará más fuerte a California

New America Media, Question & Answer, Peter Schurmann

EnglishEn la imagen de arriba:

La presidenta de la UC Janet Napolitano habla con el editor de educación de New America Media Peter Schurmann sobre la Iniciativa de la Universidad de California y México.Nota del Editor: La presidenta del sistema de la Universidad de California Janet Napolitano recientemente regresó de un viaje de dos días a México, donde se reunió con funcionarios del gobierno y académicos para discutir la recientemente anunciada Iniciativa UC y México, que tiene como objetivo promover las relaciones académicas y culturales transfronterizas. La iniciativa sigue un acuerdo entre el presidente estadounidense Barack Obama y el presidente mexicano Enrique Peña-Nieto para aumentar el intercambio de estudiantes entre los dos países. Napolitano habló con el editor de educación de NAM Peter Schurmann sobre la iniciativa y sobre el reciente tiroteo en la UC Santa Barbara.

¿Cuál fue su reacción inicial al tiroteo en Santa Barbara?

Estaba horrorizada. De hecho, literalmente apenas había regresado de la Ciudad de México, y como la mayoría de la gente, estaba con ganas de un fin de semana de tres días agradable y tranquilo. Pero entonces tenemos que entrar a ‘¿Qué necesitamos hacer?’ Tenemos que asegurar que el campus tenga un centro de operaciones de emergencia en funcionamiento. El rector [de UCSB] estaba en Boston visitando a sus nietos [por lo] que teníamos que regresarlo al campus; trabajando con la oficina del sheriff para obtener las identidades de las víctimas para que después pudiéramos localizar a las familias; asegurando de que los que están en el hospital están recibiendo buena atención. Todas esas cosas tienen que suceder de forma simultánea.

Al mismo tiempo, [estábamos] pensando en los servicios de apoyo que el campus podría querer ofrecer a los estudiantes, el personal y la facultad en términos de asesoramiento. Unos cuantos de nuestros campus ya habían terminado con las clases, entonces pudieron disponer de recursos inmediatamente. El campus [UCSB] decidió que quería tener un memorial. Lo hicieron el martes, y cancelaron clases. Fue un evento extraordinario – 20.000 jóvenes llenaron un estadio de fútbol en completo silencio. Simplemente fue muy poderoso.

¿Qué llevará de esta experiencia?

Lamentablemente, lo que llevo es que he ido a demasiados de estos, y pasado por muchos de estos. Como gobernadora, como la secretaria de Seguridad Nacional… estos incidentes con víctimas en masa, he visto y pasado por muchos a este punto de mi carrera. Y de una manera triste, fue muy útil, ya que muchos en el campus nunca habían pasado por algo como esto.

¿Qué medidas puede o debe tomar la universidad para impedir incidentes similares en el futuro?

Una de las cosas que podemos hacer, y esto es a largo plazo pero el trabajo está en marcha y continuará, es más investigación sobre las causas y los tratamientos para las enfermedades mentales. Esto coincide con la iniciativa para elaborar un mapa del cerebro del presidente y con una gran parte del trabajo en nuestras instalaciones de investigación. Cuando hablamos del cuidado de salud nacional y de la aplicación de la Ley de Asistencia Asequible, tenemos que estar pensando sobre [la salud] mental, además de la salud física. Vemos la salud mental en el lado de la justicia penal, y en todas clases de problemas sociales. Creo que estamos muy lejos de entender lo que está pasando.

Como ex jefa de Seguridad Nacional, su trabajo consistía en proteger las fronteras de Estados Unidos. Ahora, como jefa de la UC, usted ha adoptado un enfoque globalista al liderazgo allí. ¿Hay alguna tensión inherente entre estos dos puestos?

Creo que no. Parte de mi trabajo como secretaria involucró la aplicación de la ley como la ley es actualmente, a pesar de que yo estaba abogando, al mismo tiempo, que la ley y todo el sistema necesitaba cambiar. Pero ese no es mi trabajo aquí en la universidad. Mi trabajo aquí es, como me gusta decir, enseñar para California e investigar para el mundo. Lo que eso significa es realmente pensar en nosotros mismos como la universidad pública de investigación principal del mundo, ¿cuáles son las oportunidades para nosotros y qué responsabilidades tenemos?

¿Cuál fue el motivo de su viaje a México y la iniciativa que está encabezando allí?

La génesis del viaje salió de mis visitas a los campus de la UC durante el otoño. Me preguntaba: ‘Bueno, ¿qué estamos haciendo con México?’ en cada campus. Había grupos chicos y cosas episódicas, pero ningún enfoque estratégico por parte de la universidad entera hacia nuestro vecino del sur. Cuando vemos las economías de más rápido crecimiento del mundo, México también está ahí. Y ha habido tanta atención hacia el Pacífico y Asia, lo cual es bueno y hacemos mucho de eso, pero me parece que también debemos mirar al sur.

Entonces, en parte porque conozco a muchas de las personas en el gobierno de Peña-Nieto de mi tiempo como la gobernadora de Arizona y como la secretaria, es un momento ideal para utilizar algunas de estas amistades. Peña-Nieto y el presidente Obama tienen un proyecto conjunto para el intercambio de 100.000 estudiantes. ¿Qué papel puede desempeñar la UC en eso, y qué estamos haciendo en términos de investigaciones de la facultad y oportunidades conjuntas?

La Iniciativa UC y México está diseñada para poner una estrategia amplia sobre nuestras actividades actuales, pero también identificar nuevas – intercambio de estudiantes de posgrado, intercambio de estudiantes universitarios y oportunidades de investigación. Por ejemplo, la energía sostenible – ¿qué trabajo se está haciendo en nuestros campus en ese campo? Mucho. ¿Cómo podemos conectar con el trabajo que se realiza en México? ¿Qué tal el trabajo sobre el cambio climático, o la agricultura y la seguridad del suministro de alimentos?

Los datos de Google muestran que el 91 por ciento de los empleados son de raza blanca o asiática, y sólo el 3 por ciento son latinos y afroamericanos. ¿Puede la Iniciativa UC y México ayudar a equilibrar los números en esta industria crucial?

Eso espero, al lado de nuestra propia misión de educación. El segundo cohorte más grande de nuestra clase entrante es hispano. Superan a los blancos. Esa es la primera vez en la historia de California que eso ha pasado. A medida que educamos a estos jóvenes, ellos van a estar entrando a la fuerza laboral, y estas empresas todas tienen sede en California.

La violencia ha sido citada como una razón por el bajo número de estudiantes de intercambio estadounidenses que estudian en México. ¿Cuál es su opinión de la situación allá ahora?

Por supuesto no vamos a mandar a los estudiantes a un lugar que es peligroso. En México, hay algunas áreas donde se necesita tener cuidado. Pero en las grandes universidades y los lugares donde mandamos a los estudiantes, estos son entornos muy seguros en donde estudiar y aprender. La Ciudad de México es como cualquier gran área metropolitana en el mundo, y es muy cosmopolita. Creo que hay percepciones erróneas de los estudiantes y los padres acerca de la violencia en México.

¿Qué ve como una atracción potencial para que estudiantes de los EE.UU. vayan a estudiar en México?

En primer lugar, la UNAM [de la Ciudad de México] es una universidad de investigación importante. Es una universidad con que vamos a estar formando una asociación específica. El cuerpo estudiantil de la UNAM es casi del tamaño de todo el sistema de la UC. Es una universidad enorme. Los estudiantes que tenemos ahí ahora están haciendo sociología y trabajo de campo relacionado. Me gustaría vernos hacer más en la ciencia, la ingeniería y la tecnología. Creo que la UNAM y la Universidad de California pueden coincidir muy bien en términos de estas experiencias universitarias.

México está detrás de países como Corea, China, India y Vietnam en el número de estudiantes de intercambio que envía a los Estados Unidos. ¿Cuál es su respuesta a eso?

Creo que es por esto que el presidente Peña-Nieto ha anunciado la Iniciativa FOBESII (Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación), para que más estudiantes vengan a los Estados Unidos. Mi impresión es que el gobierno aportará cierta ayuda financiera para los estudiantes. Pero también está la cuestión de la percepción. Estudiantes estadounidenses son disuadidos por la percepción de que todo México es violento. Estudiantes mexicanos son disuadidos por la opinión de que los Estados Unidos es hostil. Las percepciones son difíciles de cambiar, pero una de las maneras que las cambias es a través de la experiencia real. Esa es una de las razones por qué es importante crecer la relación con la educación superior en México.

¿Se considera la posibilidad de una reforma migratoria en el éxito a largo plazo de la Iniciativa sobre México?

Habrá una ventana entre junio y el receso de Labor Day (El Día del Trabajo) para que la Cámara tome el tema de inmigración. Leí un artículo ayer sobre cómo varios grupos de defensa pro reforma migratoria están pidiendo que el gobierno de Obama no haga nada en términos de cambiar la política del cumplimiento de la ley en este momento, hacer una pausa para ver si la Cámara hará algo. Espero que lo hagan, y espero que sea una reforma significativa. Es algo que el país necesita. De nuevo, gran parte de la falta de voluntad política para la reforma se debe a la percepción errónea. Pero la iniciativa UC y México es independiente de la reforma migratoria.

Una buena parte de su vida personal y profesional ha estado involucrada con la frontera entre Estados Unidos y México.

La frontera es parte de quien soy. He conducido por ella, la he caminado, he montado a caballo a lo largo de ella, he volado en helicópteros por ahí, he estado en casi todos los puertos de entrada, y también he pasado una buena cantidad de tiempo en México. Hay una gran oportunidad aquí para el intercambio significativo, y me entristece que la toxicidad del tema de la inmigración ha infectado a mucha gente con respecto a nuestra relación con México. Me gustaría hacer lo que pueda para disipar esa toxicidad.

¿Qué papel juega México en el futuro de California?

California será más fuerte y prosperará aún más en este siglo si desarrolla una relación más fuerte con México. Y digo eso tanto desde el punto de vista educativo, desde el punto de vista económico y de comercio, y también desde un punto de vista regional en términos de enfrentar el mundo como una región mientras nos ocupamos de algunos de los problemas mundiales que tenemos. Hablamos acerca de la energía y el cambio climático – dos ejemplos perfectos de cómo, si nos ocupamos de estos juntos, lo haremos mejor que si nos ocupamos de ellos por separado.

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

Foro para dar a conocer a las candidatas del  Distrito 5 del LAUSD
Foro para dar a conocer a las candidatas del Distrito 5 del LAUSD
Sobornar para acceder a la Universidad no garantiza el conocimiento, pero sí la deshonra
Sobornar para acceder a la Universidad no garantiza el conocimiento, pero sí la deshonra
Estudiantes de preparatoria organizan foro de candidatos para el Distrito 5 de la Junta del LAUSD
Estudiantes de preparatoria organizan foro de candidatos para el Distrito 5 de la Junta del LAUSD

Conéctate con los columnistas