how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Campaña contra el robo de sueldo en California

|

11 de junio, 2014

|
Campaña contra el robo de sueldo en California

robo de sueldoRedacción de Latinocalifornia.com

 Germán García (nombre ficticio) trabajó durante más de tres años como jardinero en la ciudad de South Gate para un antiguo amigo que conoció en su natal Quiroga, en Michoacán. A menudo, el jefe le pedía que trabajara más de las ocho horas diarias reglamentarias, a lo que Germán siempre accedía.
El problema surgió cuando el dueño del negocio empezó a tener dificultades financieras y dejó de pagarle a Germán las horas extras.
“En un principio acepté la situación por ayudarlo, pero después de unos meses vi que ya era un abuso pues mi amigo se acostumbró a que le trabajara una o dos horas más al día sin pagarme. Cuando le reclamé, nos hicimos de palabras y hasta ahí llegamos”.
Debido a que Germán es indocumentado, no se atrevió a denunciar su situación ante las autoridades. “La verdad me daba miedo que me fueran a deportar”.
Sin embargo, las leyes de California protegen a todos los trabajadores, sin importar si tienen o no documentos para laborar. El problema es que muchas personas desconocen que tienen este derecho y por ello callan cuando son víctimas de este tipo de abuso.
Para atacar este problema, recientemente la oficina del Comisionado Laboral de California inició una campaña educativa llamado “Robo de Sueldo es un crimen” con el fin de informar a los trabajadores sobre sus derechos como el pago de sueldo mínimo, de horas extras y periodos para comer y descansar.
“Los trabajadores inmigrantes en industrias con bajos salarios son especialmente vulnerables al robo de sueldo, pero no están conscientes de sus derechos y temen represalias. Tampoco tienen confianza en el gobierno”, reconoció la comisionada laboral de California, Julie A.
Agregó que para denunciar el delito del robo de salario los trabajadores no necesitan un abogado ni hablar inglés. Tampoco requieren un número de seguro social ni identificación con fotografía. “La oficina del Comisionado Laboral no les preguntará sobre su estatus migratorio ni los reportará a otras agencias del gobierno”.
Christine Baker, directora del Departamento de Relaciones Industriales de California, aseguró que la nueva campaña está dirigida a aumentar el conocimiento de los derechos laborales de los trabajadores, las responsabilidades de los empleadores y a apoyar los esfuerzos para igualar las condiciones para los empleadores que cumplen con la ley”.
Con el lema de “Robo de Sueldo es un Crimen”, los mensajes de la campaña ilustran el impacto de este delito en muchas industrias de trabajadores inmigrantes, entre ellas la agrícola, la hotelera, de construcción, de restaurantes y manufactura. La campaña tiene un sitio en inglés (www.WageTheftlsAcCrime.com) y otro en español (www.RoboDeSueldoEsUnCrimen.com) que ofrece detalles de cómo identificar y reportar el robo de sueldo, represalias y otras violaciones a las leyes laborales a las 18 oficinas del Comisionado Laboral que se localizan en California.
La campaña usará varios medios de comunicación para hacer llegar este mensaje, entre ellos anuncios en periódicos, comerciales en el radio y anuncios en Internet, así como el trabajo con organizaciones de la comunidad.
Según la Oficina del Comisionado Laboral, los esfuerzos para educar a los trabajadores sobre el robo de sueldo se han traducido en la recuperación de cantidades históricas de salarios mínimos y de pagos de horas extras, así como multas monetarias por prácticas ilegales de empleadores.
La información sobre las leyes laborales de California está disponible también en Facebook y Twitter. Los empleadores con preguntas relacionadas con el trabajo o quejas pueden hablar a la línea gratuita de Información para los Trabajadores de California al (866)924-9757 para información grabada en inglés y español.
¿Cuánto es el salario mínimo en California?
$8.00 por hora hasta el 30 de junio de 2014
$9.00 por hora del 1° de julio de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015
$10.00 por hora empezando el 1° de enero de 2016

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

Denise Díaz confía en su trayectoria para convertirse en senadora estatal de California
Denise Díaz confía en su trayectoria para convertirse en senadora estatal de California
CHIRLA: contacto directo y constante, clave para que los latinos voten
CHIRLA: contacto directo y constante, clave para que los latinos voten
Líderes de México y L.A. promueven visión económica compartida
Líderes de México y L.A. promueven visión económica compartida

Conéctate con los columnistas