how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Rehabilitarán viviendas en Cudahy

|

19 de febrero, 2014

|
Rehabilitarán viviendas en Cudahy
El programa

Las autoridades le darán prioridad a las casas que presenten riesgos de salud y seguridad para sus habitantes. Foto: azcentral.com

 

El programa ayudará a personas de bajos recursos y a las de la tercera edad

Bertha Rodríguez-Santos

Los residentes de Cudahy que soliciten y sean aprobados podrán reacondicionar sus viviendas con el Programa de Rehabilitación de Viviendas del condado,  destinado a las casas de una sola pieza y a casas móviles. La fecha límite para presentar las solicitudes y obtener la ayuda financiera en una primera etapa vence el 21 de marzo.

Las autoridades darán prioridad a las viviendas que presenten riesgos de salud y seguridad, a las personas de la tercera edad y quienes estén contemplados en el Acta para personas con habilidades limitadas (Americans with Disabilities Act-ADA).

También proporcionarán ayuda a la familia de la señora María Valencia, cuya vivienda fue incendiada el 23 de enero.

En la sesión  del 18 de febrero, los miembros del concejo decidieron que el 21 de marzo es la fecha límite para que el Programa de Rehabilitación de Viviendas acepte las solicitudes y asigne la ayuda económica.

La primera etapa consistió en asignar alrededor cien mil dólares (cerca de 50 mil ya fueron invertidos en cuatro viviendas) y quedan otros 50 mil. Las viviendas que califiquen recibirán un máximo de siete mil dólares.

A partir del 1 de julio, cuando las autoridades aprueben el presupuesto del siguiente año fiscal, el programa contará con alrededor de 300 mil dólares para la siguiente etapa de asistencia.

En representación del Programa de Rehabilitación de Viviendas, María Torres informó que este programa es financiado con fondos federales mediante la beca Community Development Block Grant (CDBG), a través del departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano del Condado de Los Angeles.

Los requisitos para obtener el apoyo son: la vivienda debe ser ocupada por los propietarios y deben proporcionar escritura de propiedad; si se trata de una vivienda de una sola pieza, tiene que ser una casa prefabricada o móvil (manufactured home).

Si vive en un parque de casas móviles, tiene que presentar tres recibos de renta y seguro de propiedad, si la persona vive en una casa de una pieza; comprobante de impuestos de propiedad y recibo de pagos de servicios.

Para calificar tiene que cubrir requisitos de ingresos: presentar la declaración de impuestos del 2014 y tres cheques consecutivos de ingreso, si se trata de personas de 18 años o más.  En caso de que la persona no trabaje, necesita comprobar que asiste a la escuela (inscripción de escuela).

Los trabajos de rehabilitación- remodelación que son requeridos y elegibles son: Correción a violaciones del código de vivienda. No incluye violaciones al código de vivienda sino cualquiera que tenga que ver con salud y seguridad (health and safety). Pruebas de plomo y asbestos; prueba y reparación de termitas; todo lo que tenga que ver con el cumplimiento al reglamento de ADA (para personas discapacitadas): baños, rampas, puertas, entradas,  tomacorrientes, reposición de ventanas, pintura exterior, reposición de techo, plomería, actualización de electricidad y trabajo interior.

Las restricciones del programa consisten en que cualquier tipo de violación al código de vivienda tiene que ser reparada antes de la aprobación para entrar al programa.

Torres dijo que las construcciones adicionales existentes deben contar con permisos; cualquier conversión no autorizada puede ser demolida con los fondos de CBDG pero éstos no pueden ser usados para reconstrucción. La concejal Diane Oliva solicitó la revisión de este punto pues al parecer el artículo 16 establece que sí está permitida la reconstrucción.

María Torres explicó que las personas interesadas tienen que llenar un formato para ser consideradas. Una vez que la forma esté en manos del programa, ella personalmente llamará a los solicitantes y hará una visita al lugar.

Una vez que la petición sea aprobada, se proporcionará una solicitud; en su caso, se notificará a las personas que fueron aceptadas; la representante hará una evaluación y reporte escrito con los cambios necesarios en la vivienda.

El reporte será enviado a todos los contratistas de la lista del programa; se hará una licitación del trabajo y una reunión antes de las modificiaciones, en las viviendas. Después se firma un contrato con el propietario de la casa, el contratista y la ciudad.

Luego se procesará un recibo, durante los trabajos, el programa realizará inspecciones, y al final se hará otra inspección con el CBDG. Personal del condado va a verificar que el trabajo esté terminado. Finalmente, el propietario firmará un recibo de aceptación y aprobación del trabajo para que el programa autorice el pago por los trabajos.

El alcalde Jack Guerrero precisó que la comisión de planeación de la ciudad discutirá cómo proceder con la siguiente fase de ese programa y agregó que también harán una audiencia pública. Eventualmente el concejo va a decidir cómo gastar los aproximadamente 300 mil dólares provenientes de fondos CDBG, a partir del primero de julio.

Antes de la siguiente etapa, la ciudad va a evaluar el programa y establecer el criterio para determinar a quién se asignan los fondos ya que anteriormente el apoyo había sido otorgado a quienes presenten una solicitud primero (siempre y cuando la vivienda reúna los requisitos).

En Cudahy, muchas familias viven en parques de casas móviles ya que de esa manera pueden pagar rentas más bajas (en promedio pagan alrededor de 500 dólares), lo cual resulta beneficioso para las personas de escasos recursos. Sin embargo, las viviendas presentan riesgos y las condiciones son muy precarias ya que son espacios muy pequeños.

En una familia por ejemplo, no cuentan con calentador de agua por lo que se han tenido que bañar con agua fría hasta los niños, provocándoles resfriados crónicos en la temporada de invierno.

También existe el caso de personas que anteriormente hicieron modificaciones a sus cásas móviles o adiciones de construcción, lo cual es contrario a lo que establece el código de vivienda del condado. La ciudad les requiere demoler las adiciones ilegales, lo cual preocupa a las familias de escasos recursos.

William Antonio Tejada comenta que en el parque de casas en el que él vive, conocido como Atlantic Trailer Village, radican más de cien familias, mientras que en la calle Elizabeth hay otras 14.

En opionión de Tejeda, quien lleva 14 años viviendo en su casa móvil, anteriormente la ciudad no había hecho cumplir el código de vivienda por lo que ahora considera que las autoridades deberían dar permisos para mantener las adiciones que fueron hechas tiempo atrás.

 

 

 

 

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

Cudahy: confirman sospechas de corrupción
Cudahy: confirman sospechas de corrupción
Crecen de la mano de la comunidad latina
Crecen de la mano de la comunidad latina
Logran destituir a la directora de la primaria Theresa Hughes
Logran destituir a la directora de la primaria Theresa Hughes

Conéctate con los columnistas