Los niños triquis, orgullo de México, en LA

triquis-2-660x330_3
Los niños triquis conquistaron el torneo internacional de baloncesto en Argentina. Foto: Facebook.

Redacción de Latinocalifornia.com

Hasta hace unos meses, poco se hablaba de la comunidad triqui en México; además, el hecho de ser de Oaxaca, la condenaba a la misma discriminación y abandono que por siglos han vivido los pueblos indígenas en el país.

Sin embargo, unos niños parecen haber cambiado esta triste historia.

Por lo menos por ahora quedaron atrás los titulares de asesinatos y la presión del gobierno para que la población triqui abandone algunas zonas donde vivían en la Sierra de Oaxaca.

Las habilidades del grupo de baloncesto infantil de esa comunidad , todos menores de 12 años, los han convertido en pentacampeones en México y en héroes nacionales porque conquistaron el torneo internacional en Argentina. Ellos lo hicieron como están acostumbrados a jugar: descalzos.

“Los niños entrenan descalzos, caminan todo el tiempo descalzos. Es una cultura, pero además no hay recursos para comprar calzado”, dijo Sergio Zúñiga, entrenador y el hombre responsable del equipo junto con otro grupo de entrenadores triquis.

El equipo está compuesto por ocho pequeños seleccionados por Zúñiga, quien ve en el basquetbol una forma de superar la situación de marginación en la que vive el pueblo triqui.

En Argentina, adonde fueron invitados para participar en el 4o. Festival Internacional de Minibásquetbol, aceptaron la generosidad del pueblo y se quedaron en los hogares de algunas familias porque no tenían suficiente dinero para pagar un hotel,

Fue precisamente en ese torneo donde llamaron la atención nacional e internacional ya que ganaron los seis partidos seguidos y fueron campeones.

Uno de los motivos de la algarabía mexicana es que los triquis le habían ganado a un país que por tradición, siempre le gana a México en el fútbol; además, llegó en un momento en el que la selección mexicana de futbol cruzaba por su peor eliminatoria y fueron los niños triqui los que le devolvieron la sonrisa a la afición mexicana con sus triunfos.

Desde entonces, el presidente de México, el gobierno de Oaxaca y el pueblo mismo no deja de alabarlos.

«Las victorias del equipo triqui de la Academia de Baloncesto Indígena de Oaxaca son un orgullo para los mexicanos», dijo inmediatamente en su cuenta de tuiter, el presidente Enrique Peña Nieto.

Gracias a sus éxitos, hace unas semanas viajaron a la Ciudad de México para jugar con Los Spurs de San Antonio, Texas. El equipo texano en su juego de exhibición en la capital mexicana aceptó jugar descalzo contra los triquis para no estar en desventaja.

Los ‘Campeones Descalzos de la Montaña’ acaban de llegar a Los Ángeles, para conocer a Los Lakers y/o a Los Clippers, e ir a Disneylandia.

La Casa Oaxaca en Los Ángeles, que patrocinó su viaje, les organizó una comida para Navidad como agradecimiento por haber puesto el nombre de México en lo más alto.

Además, los niños jugarán la Copa Navideña Focoica para ayudarse con el costo de los boletos de avión, el hospedaje, y para que puedan llevar un regalo a sus familias.

Muchos de los pequeños, en varios videos de YouTube, se mostraron agradecidos por todas las atenciones que les habían brindado en Argentina y México, sin embargo, el mejor regalo que los pequeños pueden recibir es que el gobierno ponga más atención a su comunidad en la Sierra de Oaxaca y que las personas que generalmente utiliza el término ‘oaxaquita’ en forma despectiva o para ofender, lo dejen de utilizar.

Ernesto Merino, uno de los niños del seleccionado triqui, dijo recientemente en una entrevista que «un balón de básquetbol lo vemos como una oportunidad de vida, de desarrollo», oportunidades que hasta el momento México no ha podido darles.

EL TORNEO

COPA NAVIDEÑA FOCOICA

Cuándo:

21 y 28 de diciembre

Hora: 10 a.m.

Dónde: Toberman Park

(1725 Toberman St., L.A.)

Informes: 323.392.5991

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *