Documental critica estereotipos de latinos en medios


Niños de Vernon
La industria del entretenimiento en EEUU presenta, por lo general, una imagen negativa y distorsionada de los latinos.

Alejandra Molina

Con más de tres décadas de trayectoria, el cineasta chileno-americano, Miguel Picker,  ha visto de primera mano las disparidades que existen en la industria del entretenimiento.

Picker, quien reside en Nueva York, editó y compuso la música para Borinqueneers, un documental sobre el 65º Regimiento de Infantería de Puerto Rico que se estrenó en PBS hace cuatro años. Entre sus créditos destacan Frontline, La Plaza y Greater Boston Arts.

Picker dijo que existe una escasez de fondos para los programas hispanos y una falta de prioridad en la promoción de los latinos.

«Tenías que estar peleando todo el tiempo con el fin de participar y ser parte de una institución que en realidad no incluye a muchos latinos», dijo Picker . «Es inaceptable que en los programas de televisión no se vea un equipo de escritores, productores y  actores representativo de la sociedad en que vivimos».

Picker, junto con el cineasta Chyng Sun, canaliza esa frustración en el documental de 84 minutos, «Latinos Beyond Reel—Challenging a Media Stereotype», que examina cómo los medios  productores de noticias y entretenimiento de Estados Unidos presentan a los latinos.

La producción visual tiene entrevistas con la dramaturga Josefina López, el actor Luis Antonio Ramos, el cineasta Álex Rivera y otros.

La película, distribuida por la Fundación de Medios para la Educación, fue autofinanciada, dijo Lorena Manríquez, una productora de la película.

Debido a que el documental era muy crítico de los medios de comunicación y de la postura de estos acerca de los latinos, Manríquez dijo que fue un reto el conseguir financiamiento.

«Creo que ese es el mayor mérito de esta película. Debido a eso, hemos sido capaces de ser muy libres con lo que dijimos y cómo se dijo. Nosotros no tuvimos ningún tipo de censura», expresó Manríquez.

Un tráiler de la película muestra escenas de los disturbios en Anaheim, California,  después de que la policía mató a dos hombres latinos; y presenta clips noticiosos  donde se reporta un aumento en los crímenes de odio contra los latinos .

«Latinos Beyond Reel—Challenging a Media Stereotype» argumenta que existe el racismo inconsciente debido a las imágenes distorsionadas de los latinos en los medios de comunicación.

Picker añadió: «Se presenta el problema;  y espero que esta película inspire a los latinos a pensar realmente acerca de nosotros mismos y de cómo podemos cambiar las cosas en la dirección correcta para nosotros».

La película se ha presentado en universidades y festivales de cine de Nueva York y San Francisco. La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos-Los Ángeles (NAHJ-LA por sus siglas en inglés) copatrocina una proyección del documental el martes 10 de diciembre, en las oficinas del Writers Guild of America, ubicadas en el 7000 W. Third St. en Los Ángeles.

Después de la presentación de «Latinos Beyond Reel—Challenging a Media Stereotype» se realizará un panel para conversar sobre los estereotipos de los hispanos en los medios.

Para obtener más información sobre el evento, visita: http://ow.ly/rDxQX.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *