how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Gloria Arjona, creadora de un innovador género para enseñar música y literatura de Latinoamérica

|

13 de noviembre, 2013

|
Gloria Arjona, creadora de un innovador género para enseñar música y literatura de Latinoamérica
Gloria Arjona

Gloria Arjona utiliza en sus presentaciones música, narración y power point.

Por María Luisa Arredondo

De pequeña, a Gloria Arjona le gustaba aislarse. Prefería estar a solas porque se sentía diferente al resto de sus amiguitas debido a que no profesaba, como ellas, la fe católica. “En mi casa no teníamos imágenes de la Virgen de Guadalupe ni de santos porque mis padres eran misioneros protestantes”, me cuenta sin rodeos mientras nos tomamos un té caliente en un Starbucks de Long Beach.

Era la década de los 60 en la ciudad de México y casi todas las familias practicaban el catolicismo de manera apasionada al grado de rechazar abiertamente a quienes tenían otra religión. A pesar de su corta edad, Gloria percibía esa realidad y por ello se refugiaba en lo que con el tiempo llegarían a ser sus dos grandes amores:  los libros y la música.

A ello contribuía también que el ambiente en su casa estaba orientado no sólo a la religión sino, principalmente, a la cultura.

“Mi papá era pastor y además de leer le gustaba mucho escribir, especialmente sobre la historia de El Nazareno. Mi mamá era muy especial. Además de ser enfermera y partera, era muy idealista. Desde muy joven se fue a un pequeño pueblo de Chiapas a trabajar como misionera. Fue ahí donde conoció a mi papá. Se casaron y tuvieron ocho hijos y, aunque eran muy religiosos, eran de mente abierta”, manifiesta al tiempo que saborea su bebida, enfundada en un suéter gris perla.

Las tías de Gloria, hermanas de su mamá, también contribuyeron a que ella desarrollara el gusto por la lectura pues le obsequiaban  libros a raudales. “Ellas fueron las primeras mujeres mexicanas en abrir una librería en la ciudad de México, la Intercontinental, en la colonia Roma, allá por 1959”.

Además de leer mucho,  Gloria se daba tiempo para escuchar música. Disfrutaba, en especial, de los boleros, de la nueva trova cubana, de Silvio Rodríguez y también de Mercedes Sosa. A los 16 años empezó a tocar la guitarra y poco después se metió a estudiar música al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) donde se enamoró de uno de sus maestros, Javier Arjona, quien después se convertiría  en su esposo.

INTERESES DIDÁCTICOS Y MUSICALES

Con el tiempo, la joven pareja decidió emigrar a Estados Unidos, donde además de procrear a dos hijos que ahora son adultos jóvenes,  Gloria obtuvo un doctorado en español de la Universidad del Sur de California. Este título le permitió enseñar lengua y literatura española en el California Institute of Technology de Pasadena.

Pero Gloria no se conformó con eso. Determinada a sobresalir en lo que le apasiona, empezó a estudiar canto y a dedicarse a la investigación musical hasta que finalmente logró conciliar sus intereses didácticos, académicos y artísticos a través de innovadoras presentaciones didácticas musicalizadas que son únicas. En éstas, aborda diferentes temas de Latinoamérica, en particular de México, con imágenes de power-point, filmes, narración y música en vivo, que interpreta como solista o acompañada de músicos invitados.

La originalidad de sus presentaciones ha llamado la atención de muchas galerías y universidades no sólo de Los Ángeles sino también de la costa este del país que a menudo le extienden invitaciones especiales para que hable sobre la cultura de los países ubicados al sur del Río Bravo. Entre los temas que ha abordado se encuentran la Revolución Mexicana, las raíces africanas en México, y el papel de la mujer latinoamericana en la sociedad.

Sin falsa modestia, Gloria reconoce que es la única que hace este tipo de trabajo en Estados Unidos. “Hay algunos que hacen presentaciones de música y narración, pero no utilizan el power point ni tienen un doctorado como yo”, manifiesta al tiempo que suelta una sonora carcajada.

Portada del nuevo disco de Gloria, "The Five Suns of Mexico". Foto: cortesía de Gloria Arjona.

Portada del nuevo disco de Gloria, “Los cinco soles de México”. Foto: cortesía de Gloria Arjona.

PRODUCCIÓN  DE DISCOS

Su naturaleza inquieta y siempre dispuesta a explorar nuevos mundos la ha llevado a producir dos álbumes titulados  Raíces: The Essence of Latin America (volúmenes 1 y 2)  en los que subraya la presencia indígena, africana y europea en la música y la cultura latinoamericanas.

Hace unos meses, se encerró día y noche para aprovechar el tiempo que le dan de vacaciones y produjo un nuevo álbum, “Los cinco soles de México”, que es su primer trabajo como solista.

La artista explica que esta obra es un producto híbrido que teje la historia de México a través de una mezcla de narración y música. El álbum está basado en el libro “Los cinco soles de México. Historia de un milenio (2000)”, del escritor Carlos Fuentes, e incluye un repertorio de música mexicana cantado en náhuatl, purépecha y zapoteco, además del español.

Por si fuera poco, Gloria también organiza conciertos en su casa, ubicada en un tranquilo vecindario de Long Beach. Una vez al mes, transforma la sala de su hogar en un pequeño teatro donde se presenta ella o bien músicos invitados, sobre todo de origen brasileño, pues Gloria tiene una gran debilidad por el bossa  nova y el jazz. Hace unos días, por ejemplo, me tocó presenciar la actuación de la destacada intérprete brasileña Katia Moraes.

AUDIENCIA DIVERSA

Si bien donde quiera que se presenta, el público le responde con emoción, Gloria manifiesta que uno de los principales retos que enfrenta es que su audiencia es muy diversa.

“Por lo general vienen a verme anglos que son académicos y, al mismo tiempo, latinos en busca de sus raíces. Ellos buscan más la conexión emocional, no tanto lo intelectual y el reto que tengo es llegarle a los dos tipos de audiencia. Creo que lo que me ayuda es que el público percibe mi pasión y mi entrega ”.

Su gran sueño es continuar sus presentaciones en universidades e instituciones culturales, no sólo en Estados Unidos sino a nivel internacional para dar a conocer a un público cada vez más amplio la riqueza de la cultura mexicana y latinoamericana.

CONCIERTO

Por lo pronto, para el próximo sábado 16 de noviembre a las 7 pm, la inquieta Gloria presentará en su hogar, que se conoce ya como Casa Arjona, un concierto y una muestra fotográfica sobre la historia del bossa nova.

Casa Arjona está en 4515 E. Harvey Way, Long Beach, CA. La donación es de $18 por Pay Pal vía quesadijazz@gmail.com o $20 en la puerta.

 

 

 

 

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

Festival de cine de ciencia ficción llega al  Sur de California
Festival de cine de ciencia ficción llega al Sur de California
Denise Díaz confía en su trayectoria para convertirse en senadora estatal de California
Denise Díaz confía en su trayectoria para convertirse en senadora estatal de California
La editorial Tintero lanza su primera publicación: “El poder de tu elección”
La editorial Tintero lanza su primera publicación: “El poder de tu elección”

Conéctate con los columnistas