how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Brown hace historia en California, firma más leyes a favor de inmigrantes

|

06 de octubre, 2013

|
Brown hace historia en California, firma más leyes a favor de inmigrantes
Jerry Brown dijo que mientras en Washington sólo dicen palabrería sobre inmigración, en California se está forjando un nuevo futuro.

Jerry Brown dijo que mientras en Washington sólo dicen palabrería sobre inmigración, en California se está forjando un nuevo futuro.

Redacción de Latinocalifornia.com

El gobernador de California, Jerry Brown, está decidido a hacer historia. Este sábado promulgó un paquete de ocho iniciativas de ley relacionadas con inmigración que definitivamente le harán la vida más fácil a los indocumentados,  entre ellas una que prohíbe a  agentes del orden locales detener  por delitos menores a personas sin residencia legal con el fin de deportarlas.

Bajo la llamada Acta de la Confianza, los indocumentados tendrían que ser detenidos por un delito grave para ser candidatos a la deportación.

El proyecto de ley AB4 del asambleísta demócrata Tom Ammiano crea un estándar estatal sobre cómo las agencias locales deben cumplir con el programa federal de Comunidades Seguras, el cual exige a agentes judiciales revisar el estatus de inmigración de los detenidos  y retener durante 48 horas a cualquier persona.

Partidarios de la iniciativa argumentaron que era necesario limitar la participación de California en el programa Comunidades Seguras porque supedita a deportación a personas que no son criminales y a víctimas atrapadas en investigaciones de violencia intrafamilar.

El programa, además, ha causado un sufrimiento inmenso a miles de familias que se han visto separadas. Muchos niños nacidos en este país de padres extranjeros han quedado desamparados debido a que las autoridades han deportado a sus progenitores.

Debido a la presión por los miles de deportados sin antecedentes penales durante la administración Obama, a través de Comunidades Seguras, el sheriff del condado de Los Ángeles, Lee Baca, anunció  a finales del pasado diciembre que esa agencia no detendría más  a sospechosos de estar en el país sin documentos por delitos menores.

Al firmar el paquete de medidas, al tiempo que miles de inmigrantes marchaban en varias ciudades del país para demandar al Congreso federal una reforma migratoria, Brown manifestó que continuará con estas acciones.

“Mientras Washington solo dice palabrerías en inmigración, California está  forjando el futuro”, manifestó durante la firma del paquete de iniciativas, a la que se agrega la ley que permitirá dar licencias de manejo a los indocumentados, firmada hace unos días.

Otra ley que firmó el sábado permitirá que los estudiantes indocumentados de derecho que no tienen papeles puedan ejercer la abogacía. También se impondrán restricciones a quienes cobren una cuota para ayudar a inmigrantes a regularizar su situación migratoria y se criminalizará a los patrones que intimiden a un empleado por su estatus migratorio.

Los activistas defensores de los inmigrantes están más que satisfechos con las nuevas medidas. “El día de hoy marca el renacimiento de una nueva era para las comunidades inmigrantes  en California”, dijo al diario Los Angeles Times, Reshma Shamasunder, directora ejecutiva de la organización California Immigrant Policy Center.

No faltaron, sin embargo, las reacciones de quienes se oponen a la legalización de los 11 millones de inmigrantes irregulares que hay en el país.

“Estas acciones están enviando el mensaje equivocado al mundo”, dijo Robin Hvidston, directora ejecutiva de la organización We the People Rising. “Este es un mensaje a la comunidad global de que venga al estado de California ilegalmente y encontrará documentación y protección”, declaró a Los Angeles Times.

Otros que se oponen a la firma de todas estas medidas son la Asociación de Sheriffs de California y California District Attorneys Association porque “no promueve la cooperación entre las autoridades estatales y federales”.

Pero para la mayoría de los residentes del estado, no sólo los indocumentados sino sus familiares, empieza una etapa de esperanza. “Ahora podemos respirar más tranquilos, ya no tenemos que preocuparnos que nos detengan y quiten nuestras camionetas por no tener licencia”, manifestó Jaime Gómez, quien trabaja como jardinero en la ciudad de Costa Mesa. “Ojalá en otras partes sigan el ejemplo de California”, aseguró con una sonrisa de esperanza.

 

 

 

 

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

Trump-Miller, la mancuerna del mal
Trump-Miller, la mancuerna del mal
La regla de ‘carga pública’ en la guerra de Trump contra las minorías
La regla de ‘carga pública’ en la guerra de Trump contra las minorías
‘Aprenda de nuestra ciudad (El Paso), aunque me temo que es demasiado tarde’
‘Aprenda de nuestra ciudad (El Paso), aunque me temo que es demasiado tarde’

Conéctate con los columnistas