Coaching de vida y trabajo

Manuel Sañudo Gastélum, Consultor de Dirección de Empresas y Coach Ejecutivo.

Resumen de una entrevista con Manuel Sañudo Gastélum

El Coaching ha ido ganando aceptación y prestigio en muchos campos de la actividad humana, pues es un método que ayuda a las personas a mejorar su desempeño; sea en los deportes, el trabajo, las relaciones familiares o las finanzas, por ejemplo.

Tan es así que en países como Estados Unidos es una herramienta habitual, tanto de forma personal como para empresas, pues el 60% de estas lo utiliza normalmente. En México es ahora que se está empezando a conocer.

A continuación uan entrevista con el licenciado Manuel Sañudo Gastélum, quien es Consultor en Dirección  de Empresas y recientemente recibió su certificado como Coach Ejecutivo.

1.- ¿De dónde viene la palabra Coaching y de qué se trata?

Coaching viene de la palabra “coach” que significa carruaje o coche, «un vehículo para transportar personas de un sitio a otro». Hoy en día un Coach es la persona que guía y lleva al Coachee (el que está siendo entrenado) de un lugar a otro. El Coaching, así entendido, es el método que se utiliza para transportar a las personas desde el estado en que se encuentran hasta aquél al que desean llegar, siendo el propio conductor o Coachee quien decide el rumbo, toma las decisiones y asume las consecuencias del trayecto.

2.- ¿Qué tipos de Coaching  existen?

El Coaching trabaja todas las áreas básicas de la vida, como es la profesión, la economía personal, la vida familiar, la pareja, la salud, el espíritu y las relaciones personales. Aunque hay especialidades como el Coaching Ejecutivo.

3.- ¿En qué consiste el Coaching Ejecutivo?

El Coaching Ejecutivo es una de las metodologías más poderosas para alcanzar y mantener un alto desempeño en las personas y en las organizaciones, pues facilita la movilización de los recursos internos y externos del Coachee, a favor de la realización de la persona y la organización.

4.- ¿Quién puede dar Coaching?

Quien posea las habilidades y técnicas especializadas para ello, que se adquieren a través del estudio y la práctica. En México ya hay instituciones que ofrecen cursos, diplomados y el grado de certificación. La certificación está siendo un requisito comprobatorio de que se ha estudiado y practicado de forma seria y profesional. Así, se trata de evitar que cualquiera, con un cursito bajado de Internet, se lance a dar Coaching sin bases sólidas ni profesionalismo.

5.- ¿Para quiénes se recomienda tener un Coach?

El Coaching está dirigido a toda persona que quiera mejorar en cualquier área de su vida y que quiera cambiar. Con el Coaching se pueden crear las estrategias para alcanzar éxito de Vida y Trabajo.

6.- ¿Qué se requiere para ser un buen Coach?

La International Coach Federation define al Coach Profesional como la persona que ofrece una colaboración permanente que ayuda a los clientes a obtener buenos resultados en sus vidas personales y profesionales, así como a mejorar su rendimiento y su calidad de vida.

Para la Federación, el Coach está preparado para escuchar, observar y personalizar su enfoque en función de las necesidades del cliente, intentando obtener de este las soluciones y estrategias necesarias; ya que, por naturaleza, el Coachee es creativo y cuenta con recursos. Por tanto, el trabajo del Coach consiste en prestar su apoyo para mejorar las capacidades, los recursos y la creatividad que ya tiene el Coachee.

7.- ¿Cuáles son los requisitos para que el Coaching dé resultados?

ü     Que el jefe y su colaborador (el Coachee) se pongan de acuerdo en cuál es el asunto que desean que sea tratado en las sesiones.

ü     Que el Coachee realmente quiera entrar en el Coaching.

ü     Que el Coachee tenga un desempeño bueno y desee ser excelente; que tenga las capacidades.

ü     Que el Coachee tenga humildad para interactuar con el Coach, y reconocer sus áreas fuertes y débiles.

8.-  Platíquennos un poco de cómo es una sesión típica de Coaching de Vida y Trabajo.

Es una entrevista, entre Coach y Coachee, en la que se establece un objetivo para esa sesión, y los indicadores clave que deben lograrse para avanzar en el proceso de mejoría. Normalmente es de una duración de 60 a 90 minutos, con una estructura y unas técnicas. De no ser así, se terminará en una agradable plática de café sin resultados tangibles.

A un proceso completo de Coaching se le deben invertir unas 12 sesiones; de 2 a 3 por mes. La intención es que al finalizar, el Coachee logre ser autosuficiente en cuanto al bloqueo que tenía para ser mejor en su vida y su trabajo.

9.- ¿Cómo fue que de Consultor se especializó en Coaching?

Venía observando que las soluciones a los problemas de los negocios son relativamente fáciles de encontrar, pero difíciles de hacer realidad, de aterrizarlas en hechos concretos y eficaces. Intuía que esa dificultad estaba en algún atoramiento, normalmente conductual y emocional, en los ejecutivos responsables de hacer que las cosas sucedan ¿Por qué, si son capaces, no lo hacen o lo hacen mal?, me preguntaba… El Coaching Ejecutivo me dio la respuesta: las personas solemos atorarnos en la práctica por creencias disfuncionales, no porque no seamos capaces. El Coaching ayuda a que las personas se desbloqueen y encuentren sus propias respuestas exitosas.

Para mayores informes: manuelsanudog@hotmail.com

www.entusiastika.blogspot.com

Lic. Manuel Sañudo Gastélum

Coach y Consultor en Dirección de Empresas.

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *