Alfredo Corchado: Medianoche en México

María Luisa Arredondo.

Cuando el periodista Alfredo Corchado tenía cinco años recibió un duro golpe. Su madre –desesperada por la tragedia de haber perdido en un accidente a una de sus pequeñas hijas- decidió dejar su natal Durango y emigrar a Estados Unidos, donde su esposo trabajaba legalmente como bracero en el valle de San Joaquín, en California.

Alfredo gritó, pataleó y le rogó a su madre que regresaran a México, pero todo fue en vano: doña Herlinda estaba convencida de que su adorada patria no era un buen lugar para sus hijos por la corrupción del gobierno. El pequeño Alfredo no tuvo más remedio que resignarse, pero se prometió a sí mismo que algún día volvería a su país y le probaría a su madre que estaba equivocada en cuanto a su percepción sobre México.

Ante un selecto grupo que acudió recientemente a la Librería Martínez de Santa Ana para  la presentación de su libro “Midnight in Mexico: A Reporter’s Journey Through a Country’s Descent Into Darkness”, Alfredo relató que pudo regresar al país que tanto le había pesado dejar luego de casi 30 años, en 1994.

Después de graduarse de periodismo en la Universidad de El Paso, Texas, y de trabajar como reportero para varios diarios, entre ellos  El Paso Herald-Post y  el Wall Street Journal, recibió una oferta que simplemente no pudo rechazar: ser corresponsal extranjero para el Dallas Morning News en la ciudad de México.

En un principio,  para no preocupar a sus padres, Alfredo trató de mantenerse alejado de la cobertura del México bronco y enfocarse en otras fuentes. Pero en 2003, la creciente importancia del narcotráfico, aunada a la reducción en la plantilla de  reporteros del periódico, le obligó a tomar el toro por los cuernos y  a reportear sobre el crimen organizado.

El periodista Alfredo Corchado y su libro «Midgnight in Mexico». Foto: bookshopsantacruz.com

Gracias a que es mexicoamericano y bilingüe, Alfredo empezó cultivar sin problema fuentes a ambos lados de la frontera y a publicar información que nadie más tenía y que mostraba, entre otras cosas, la intrincada red de complicidades entre el narco y algunas autoridades. Las repercusiones no se hicieron esperar: Alfredo, considerado como el mejor corresponsal de Estados Unidos en México,  comenzó a recibir varias amenazas de muerte y a vivir el calvario de no poder confiar ni en su propia sombra.

El relato de estas experiencias, así como del horror de la violencia que ha envuelto a México en los últimos años y las tremendas dificultades que enfrentan los periodistas que investigan estos tópicos, constituyen el hilo conductor de su libro “Midnight in Mexico: A Reporter’s Journey”, publicado en inglés por Penguin.

La obra ha recibido comentarios por demás elogiosos debido a la honestidad y valentía con que el autor revela su historia personal, así como la compleja realidad política y social de México, por lo que su lectura es obligada para los interesados en estos temas.

Tras vivir  casi dos décadas en la ciudad de México y ser testigo de la cruenta lucha que libran los carteles de la droga, así como de la profunda corrupción que envuelve casi todas las esferas del país, Alfredo reconoce con tristeza que su madre tenía razón cuando decidió traerlo a él y a sus hermanos a Estados Unidos en busca de mejores horizontes. Pero eso no significa que haya perdido la esperanza en el futuro del país que lo vio nacer: La dedicatoria en su libro no deja lugar a dudas: “Ojalá veamos el amanecer de nuestro México”.

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *