La Suprema Corte falla a favor de dar beneficios federales a parejas gay

Servicios de Latinocalifornia.com

La Suprema Corte de Estados Unidos anunció hoy la derogación de una ley que negaba beneficios federales a las parejas homosexuales y consideró inadmisible la demanda que prohibió en California el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Como era de esperarse, el anuncio produjo un gran júbilo entre los miembros de la comunidad gay. Afuera del edificio de la Corte en Washington, miles de simpatizantes de esta causa festejaron el histórico fallo, al igual que cientos de personas en San Francisco.

A las muestras de simpatía por la decisión de los jueces de la Suprema Corte se unió el presidente Barack Obama, quien desde el inicio de su segundo mandato se ha pronunciado abiertamente a favor de otorgar los mismos derechos a los homosexuales, entre ellos el del matrimonio.

En una declaración por escrito desde la Casa Blanca, el primer mandatario manifestó:

“Las leyes de nuestra tierra se están poniendo al día con la verdad fundamental que millones de estadounidenses albergamos en nuestros corazones: cuando todos los estadounidenses son tratados como iguales, sin importar quiénes sean ni a quiénes amen, somos todos más libres», dijo Obama.

La Corte derogó la Ley de Defensa del Matrimonio, conocida como DOMA, la cual definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, con lo que negaba beneficios federales a las parejas homosexuales casadas. El voto fue de cinco a favor y cuatro en contra.

«La DOMA es inconstitucional porque es una denegación del acceso a la libertad de las personas protegida por la Quinta Enmienda», dictaminó la Corte.

Adicionalmente, los jueces de la Suprema Corte consideraron inadmisible la demanda presentada por los opositores de las bodas gay en California. Aunque no se pronunciaron sobre el fondo del asunto, al reenviar el caso a un tribunal que había validado el matrimonio entre homosexuales en el estado dorado abrieron la vía para la reanudación de esas bodas.

La máxima instancia judicial del país había sido llamada a pronunciarse sobre la constitucionalidad de la prohibición del matrimonio gay en California, o Proposición 8 consagrada en la Constitución californiana, que un grupo de activistas anti-gay buscaba confirmar.

Esa decisión, también de cinco votos contra cuatro, permitió a los jueces esquivar el tema más espinoso de si el matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho constitucional en Estados Unidos.

Actualmente 12 estados del país y el Distrito de Columbia reconocen el matrimonio entre homosexuales,  pero alrededor de 30 estados han decretado que el matrimonio sólo puede existir entre un hombre y una mujer.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *