Más de 84 mil asistentes a la tercera edición de LéaLA

Durante tres días, LéaLA fue la capital del libro en español en Estados Unidos. Foto: LéaLA.

LéaLA, la Feria del Libro en Español de Los Ángeles, cerró su tercera edición no sin antes darles a los más de 84 mil asistentes una experiencia única. La feria se convierte en la celebración de las letras en español más grande de Estados Unidos, y se vuelve así durante tres días la capital de la literatura y cultura hispanas.

La directora general de LéaLA, Marisol Schulz, al hacer un balance general de la feria organizada por la Universidad de Guadalajara, afirmó estar muy satisfecha y segura de que este año se rebasaron muchas expectativas tanto por el contenido como por la diversidad del programa. Las actividades desarrolladas en tres días “han sido acogidas con gran emoción por el público que asistió a la feria”.

“Yo voy a insistir que ésta es una feria de emociones, de reivindicación de lo nuestro, de reivindicación de la cultura hispana, su historia,  las tradiciones, del idioma español y una oportunidad, a veces única, para que la gente palpe de manera inmediata lo que es suyo y lo que eso representa para las nuevas generaciones”.

Schulz señaló estar convencida de que se trata de una feria que llegó para quedarse en Los Ángeles. Explicó que este tercer año lo ha demostrado y da pie para asegurar que es una feria de larga permanencia, ya que la gente la está empezando a hacer suya.

“Aunque tres años son muy poco tiempo, es nuestra tercera edición apenas, sin embargo la aceptación de la gente, el público, la experiencia que ha representado para cada uno de las personas que ha venido, tocar a los autores, escucharlos de primera voz, pedirles autógrafos, fotografiarse con ellos, platicarles sus emociones: ver a los niños con sus sonrisas en los talleres, aplaudiendo, gritando, todo ello ya refleja el impacto de LéaLA”.

Un papel relevante fue el de la ciudad de Tijuana, invitada de honor de esta edición, que hizo una intensa presencia a través de su literatura, sus autores, sus atractivos e incluso su gastronomía, lo que permitió a los residentes de la zona metropolitana de Los Ángeles estrechar lazos con esta creciente urbe mexicana.

Este año LéaLA realizó más de 120 actividades, entre las que destaca el homenaje al escritor Carlos Fuentes, la presentación de 93 libros, la realización de cinco conferencias y nueve charlas. El programa literario y académico contó con la presencia de más de 100 escritores, 120 ponentes en las 24 actividades académicas. Por su parte, en el foro infantil se llevaron a cabo 11 talleres que registraron 278 sesiones, durante los días de la feria. Ahí se presentaron 12 libros y se contó con 26 representaciones teatrales, cinco musicales y una lectura en voz alta.

En cuanto a la presencia editorial, a LéaLA asistieron 333 editoriales de Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Perú, El Salvador, Estados Unidos, República Dominicana y México, lo que significó mayor variedad que el año anterior.

Marisol Schulz recordó que en la segunda edición de LéaLA se registró el porcentaje de que el 70 por ciento de los asistentes compraron libros “y yo creo que esta cifra si no se conserva este año, igual se rebasa. Uno ve que la gente sale con bolsas llenas de libros”.

“Estamos poniendo como toda feria un gran énfasis en el papel del fomento a la lectura en español, de la educación y la cultura de nuestra gente. Todo proyecto cultural es paulatino, los niños que vinieron estos tres días a los talleres infantiles, que escucharon a los cuenta cuentos no se les va a olvidar la experiencia. Para muchos es la primera vez que pueden encontrar un libro en su idioma”.

La próxima edición de LéaLA será en abril del 2014.  Para más información sobre LéaLA, visite: www.lea-la.com.

Los patrocinadores de LéaLA incluyeron: Omnilife, Angelíssima, Volaris, Wells Fargo, Amazon, Goya, la Biblioteca Pública de Los Ángeles, ScholarShare, First 5 LA, Los Ángeles Times y Hoy.  El compromiso de estas empresas por la lectura entre la comunidad latina nos permite realizar esta feria del libro gratuita.

Sobre LéaLA

LéaLA es un festival cultural, literario y popular; es una oportunidad única para que los latinos se sientan orgullosos de su idioma y compartan ese orgullo con las nuevas generaciones. Es un espacio único donde cientos de autores de países latinoamericanos y escritores latinos de los Estados Unidos pueden comprender la realidad de los latinos dentro y fuera de los Estados Unidos. Un lugar donde los hispanos de todos los sectores de la sociedad pueden redescubrir sus raíces, su cultura y entender la nueva sociedad que están formando en los Estados Unidos.

LéaLA es una iniciativa organizada por la Fundación Universidad de Guadalajara en EE. UU. y cuenta con el respaldo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Para más información sobre LéaLA, visite: www.lea-la.com.

 

 

 

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *