how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Garcetti se impone sin problema a Gruel en elecciones con alto abstencionismo

|

22 de mayo, 2013

|
Garcetti se impone sin problema a Gruel en elecciones con alto abstencionismo

Eric Garcetti superó por ocho puntos a Wendy Gruel

María Luisa Arredondo

La ciudad de Los Ángeles tendrá que esperar todavía para tener a su primera alcaldesa, luego de confirmarse la derrota de la contralora Wendy Gruel, quien perdió por un margen de 8 puntos ante Eric Garcetti en unos comicios que se caracterizaron por una participación de sólo el 19% del electorado.

Aunque las encuestas sobre las intenciones de voto mostraban que las elecciones de ayer estarían sumamente reñidas, al final los resultados mostraron una amplia ventaja del ganador. Garcetti obtuvo el 54% de los votos y Gruel se quedó con el 46%.

Al conceder su derrota y felicitar a Garcetti por su triunfo, Gruel manifestó que aunque no habían logrado ella y sus seguidores romper el techo de cristal, al menos le habían causado algunas grietas.

De acuerdo con varios analistas políticos como Hernán Molina y James Rainey, del LA Times, a Gruel le afectó de manera significativa el apoyo del sindicato de trabajadores del Departamento de Agua y Electricidad de Los Ángeles (DWP) debido a que es una de las agencias más odiadas en la ciudad por las altas tarifas de sus servicios. Gruel recibió una donación de dos millones de dólares para su campaña de parte de los trabajadores de ese sindicato, que están entre los mejores pagados de la ciudad.

El asunto, según los analistas, resultó especialmente sensible porque millones de trabajadores de Los Ángeles sobreviven a duras penas con el salario mínimo que es de sólo ocho dólares la hora.

Garcetti, quien es de origen latino y judío, al parecer se benefició del hecho de poder conectarse mejor con los votantes de habla hispana en la ciudad.

Uno de los aspectos que más llamó la atención de estas elecciones fue la baja participación en las urnas. Sólo un 19% de los votantes registrados acudió a ellas. Molina, quien habló en el programa Frente a Frente de José Ronstadt, comentó que en gran medida esto se debió a que los votantes están agotados de tantos procesos electorales en un corto tiempo. En noviembre fueron las elecciones presidenciales, en marzo hubo una primera vuelta para elegir al alcalde de LA y dos meses después, la segunda vuelta.

Otra posible causa de la baja participación es que muchos votantes no pudieron distinguir bien entre los dos candidatos. Ambos son demócratas, fueron concejales de LA., pertenecen al Valle de San Fernando e hicieron campaña con la promesa de ayudar a la clase trabajadora y a los negocios para crear más trabajos.

Pese a la baja participación, estas elecciones fueron las más caras de la historia en LA pues tuvieron un costo de 33 millones de dólares.

Luego de conocerse los resultados, el  alcalde Antonio Villaraigosa felicitó a Garcetti y le dijo que estaba seguro que hay indicatores muy positivos de que hará un excelente trabajo al frente de la alcaldía angelina.

“Es un verdadero líder y confío en que guiará a nuestra ciudad hacia un futuro brillante”, dijo Villaraigosa a la prensa.

Si bien Villaraigosa deja una ciudad que mejoró en varios aspectos, entre ellos un gran  impulso a obras de transporte público y una menor tasa de crímenes violentos, quedan numerosos pendientes por resolver.

Uno de los más importantes es el de la educación. Se necesita reformar el sistema educativo para disminuir la elevada tasa de deserción escolar, principalmente entre las minorías. Y para ello se necesita imaginación y recursos. Otro gran reto es la creación de trabajos y la mejora de la infraestructura de las calles que en muchas zonas presenta visibles signos de deterioro.

El nuevo alcalde tendrá también que enfrentar varias demandas por abuso policiaco. Deberá lidiar, asimismo, con  la reforma de pensiones a los trabajadores que supone un gasto actual de 1,200 millones de dólares y amenaza con seguir subiendo. Queda también pendiente la contratación de más policías para llegar a la cifra dorada de 10 mil agentes que no pudo cumplir Villaraigosa por falta de presupuesto.

Para el nuevo alcalde cumplir con todos estos asuntos será difícil si se considera que recibirá una ciudad con un déficit de cien millones de dólares, el cual, a pesar de no ser muy alto, tampoco le deja mucho margen para maniobrar.

Garcetti tomará posesión de su  nuevo cargo el 1 de julio.

 

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

LA tendrá uno de los centros deportivos y académicos más grandes del país para niños de bajos recursos
LA tendrá uno de los centros deportivos y académicos más grandes del país para niños de bajos recursos
Denise Díaz confía en su trayectoria para convertirse en senadora estatal de California
Denise Díaz confía en su trayectoria para convertirse en senadora estatal de California
Salvadoreños en LA celebran la canonización de monseñor  Romero
Salvadoreños en LA celebran la canonización de monseñor Romero

Conéctate con los columnistas