how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Medios en México reducen la cobertura sobre el crimen organizado

|

14 de abril, 2013

|
Medios en México reducen la cobertura sobre el crimen organizado

Desde que asumió la presidencia Enrique Peña Nieto, los medios mexicanos le han restado importancia a los hechos relacionados con la violencia.

Un informe del Observatorio del Acuerdo de Medios revela que los medios de comunicación en México han disminuido notablemente la cobertura sobre el crimen organizado desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el poder el 1 de diciembre de 2013.

La evidencia muestra que palabras como “asesinato, crimen organizado y narcotráfico” aparecieron con mucha menos frecuencia (50%) en los medios de la Ciudad de México en el periodo de diciembre a febrero en comparación con el trimestre previo. También las televisoras disminuyeron la aparición de la palabra “asesinato” en un 70% y “narcotráfico” en un 44%, según reportó la Campaña para la Libertad de Expresión.

En las portadas de los diarios y en los espacios informativos de la capital y que tienen alcance nacional predominó la cobertura sobre el presupuesto federal, la firma del Pacto por México y la reforma educativa, mientras que en los medios estatales y regionales siguen publicando sobre la violencia que afecta al país, según destaca el informe.

El informe concluye que “el cambio en la agenda gubernamental modificó la cobertura de los medios respecto a los hechos relacionados con delincuencia organizada y violencia”. Este factor confirma que la fuente principal de los medios nacionales que se concentran en la Ciudad de México es el gobierno federal, de acuerdo con el sitio Sin Embargo.

Los medios de la capital aceptaron sin cuestionar un cambio en la estrategia de comunicación del gobierno federal respecto a dejar de presentar ante los medios de personas detenidas y acusadas de pertenecer a organizaciones criminales; sin embargo, los gobiernos estatales continúan recurriendo a esta práctica, según señala el informe.

Además, los medios han relegado la cobertura de temas como los resultados de la implementación del mecanismo de protección a periodistas y los cambios al artículo constitucional 73 sobre las facultades del ministerio público federal en casos de delitos contra la prensa.

En su reporte trimestral, la organización Artículo 19 también advirtió sobre un incremento en ataques contra medios de comunicación en los estados de Coahuila y Chihuahua que todavía no han sido esclarecidos ni castigados, de acuerdo con CNN México.

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

La maniobra de Trump y la Guardia Nacional es simplemente estúpida
La maniobra de Trump y la Guardia Nacional es simplemente estúpida
Peña Nieto-Trump: El traidor abre la puerta al verdugo
Peña Nieto-Trump: El traidor abre la puerta al verdugo
Sindicatos mexicanos se solidarizan con trabajadores de El Súper en EEUU
Sindicatos mexicanos se solidarizan con trabajadores de El Súper en EEUU

Conéctate con los columnistas