Férrea oposición a propuesta contra el uso de bolsas de plástico en CA

El senador propone un pequeño impuesto para quienes decidan usar bolsas de plástico en los supermercados.

Redacción de Latinocalifornia.com

La propuesta del senador estatal demócrata Alex Padilla para desalentar el uso de bolsas de plástico en California por el daño que causan al planeta se ha encontrado con una férrea oposición de quienes consideran que esta medida será peor que el mal que pretende remediar.

Con  la ayuda de grupos ambientales, Padilla encabeza la propuesta SB405, dirigida a disminuir el empleo de bolsas de plástico en los supermercados del estado mediante la creación de un impuesto a los consumidores que deseen usarlas.

Padilla argumenta que la eliminación de las bolsas de plástico es necesaria para ayudar a proteger el medio ambiente y que por ello es justo que quienes deseen usarlas paguen un pequeño impuesto. “Creo que si son 10 centavos o cinco centavos es apropiado”, declaró Padilla a la estación KNX 1070 en Los Ángeles.

Sin embargo, los opositores a la medida indican que el impuesto afectará de manera desproporcionada a los residentes de bajos recursos.

Y como ejemplo citan que un estudio de Beacon Hill Institute en Suffotlk University descubrió que este impuesto afecta sobre todo a los más pobres. La investigación se hizo en Washington D.C. que, desde enero de 2010, es la única gran ciudad en el país que ha implementado este tipo de impuesto.

En California, no todos los demócratas apoyan el impuesto. El senador Darrell Steinberg (Sacramento), dice que está en contra de cualquier aumento impositivo para los residentes del estado.

Por su parte, el consorcio de productores de bolsas de plástico American Progressive Bag Alliance, empezó ya una agresiva campaña contra la propuesta de Padilla.

Entre otros aspectos, el consorcio resalta que las bolsas de plástico son reusables, reciclables, hechas de gas natural y una opción sustentable para consumidores y negocios, que las utilizan varias veces para una gran variedad de propósitos.

De acuerdo con American Progressive Bag Alliance, las alternativas llamadas “reusables” como las bolsas de papel  y de algodón, causan más daño al ambiente porque muchas no pueden ser recicladas, en su mayoría son fabricadas con petróleo extranjero y requieren más agua y energía para su elaboración.

Argumentan, asimismo, que las bolsas de plástico generan 80% menos basura que las de papel e indican que en 2011 se estima que se reciclaron mil millones de bolsas de plástico, según cifras de la Agencia de Protección del Ambiente (EPA).

Finalmente señalan que casi 2,000 californianos están empleados en las industrias de la fabricación y  el reciclaje de bolsas de plástico.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *