Cherán, un poblado devastado por la codicia de unos cuantos

Con sus herramientas de trabajo, sin suficientes provisiones ni protección alguna, los comuneros del lugar tuvieron que luchar contra el fuego. Foto: Consuelo Morales Pagaza.

Consuelo Morales Pagaza

Localizado en la meseta purépecha del estado mexicano de Michoacán, el poblado de Cherán libra desde hace dos años una heroica lucha contra talamontes clandestinos ligados a grupos criminales.

Cansados de que nadie defienda sus bosques, los pobladores del lugar  decidieron actuar por cuenta propia. Fue así como el 15 de abril de 2011, prendieron fogatas y colocaron  barricadas en los accesos del poblado para protestar ante el gobierno por la falta de apoyo para frenar la tala inmoderada de árboles que ocasiona con frecuencia incendios devastadores. Se estima que hasta la fecha han sido arrasadas más de 10 mil hectáreas de las 21 mil que conforman la zona boscosa de esa región.

Hasta la fecha se han perdido más de 10 mil hectáreas de bosque en Cherán debido a los incendios por la tala de árboles. Foto: Consuelo Morales Pagaza.

El pasado 13 de abril, al conmemorarse dos años del inicio de la Lucha en Defensa del los Bosques en Cherán, nuevamente se desencadenó un devastador incendio. En respuesta, el gobierno del estado envió a un grupo de sólo diez brigadistas que resultó insuficiente para apagar el fuego. El trabajo lo tuvieron que realizar voluntarios y más de cien comuneros de Cherán,  sin otro equipo más que el de sus herramientas de trabajo y sin más provisiones que los pocos alimentos que llevaban cada día consigo.

Después de cinco días, las llamas fueron controladas, pero consumieron alrededor de 200 hectáreas, sobre todo del llamado “Bosque de la Virgen”.

Hasta la fecha, la lucha continúa con cuerpos de autodefensa del poblado pues las autoridades no han detenido a ningún talamontes y ni siquiera se les tiene identificados.

Después de cinco días, el incendio que estalló el pasado 13 de abril fue controlado, pero consumió más de 200 hectáreas de bosques. Foto: Consuelo Morales Pagaza.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *