how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Residentes de Huntington Park evitan despido de la Secretaria de la Ciudad

|

13 de marzo, 2013

|
Residentes de Huntington Park evitan despido de la Secretaria de la Ciudad

Concejales de Huntington Park durante la junta donde se supone la Secretaria de la Ciudad sería despedida. Foto: Bertha Rodríguez/Latinocalifornia.

Se cree que el objetivo de despedir a Rossana M. Ramírez era para manipular las elecciones del 5 de marzo.

Bertha Rodríguez

A las seis de la tarde del martes 12 de marzo, varios residentes de Huntington Park, presurosos, se presentaron al edificio del municipio. Se había corrido la voz de que los concejales harían una reunión especial con el propósito de discutir el despido de la Secretaria de la Ciudad, Rossana M. Ramírez, la encargada de administrar y certificar los resultados de las elecciones del pasado 5 de marzo.

Desde el día seis, el sitio de internet de la ciudad había dado a conocer los resultados no oficiales de la elección, colocando a Karina Macías a la cabeza con 1052 votos, seguida de Valentín Palos Amézquita con 972, por encima del alcalde Andy Molina, quien obtuvo 814 votos y la vicealcaldesa Elba Guerrero, con 792 sufragios. Aún faltaban por contar unos 400 votos de personas que no estaban registradas en los lugares a los que acudieron a votar así como los que tenían boletas de voto por correo, pero que decidieron presentarse ante las urnas. Se espera que el viernes a más tardar, se tengan los resultados finales.

La reunión del martes había sido convocada por el alcalde Andy Molina a realizarse en el centro comunitario del parque Raúl R. Perez, un lugar al que muchos de los asistentes no sabían cómo llegar.

En los puntos de la agenda aparecía la discusión del presupuesto municipal en sesión abierta y a puerta cerrada, el punto de “disciplina/ destitución/ despido de empleado público”.

Como parte del protocolo, antes de abordar los puntos de la agenda, los concejales escuchan al público.

Molestos, algunos residentes tomaron la palabra para cuestionar a los concejales sobre el porqué habían hecho la reunión en ese lugar. No había intérpretes en español ni equipo de traducción, tampoco había equipo de grabación de audio y video que registrara la sesión para que fuera vista por televisión como es costumbre, ni se estaban tomando las minutas. Fue hasta que uno de los participantes preguntó por las notas, cuando la secretaria Rocío Martínez comenzó a tomar notas a mano.

“Guerrero y Molina fueron echados para afuera con el voto. Por muchos meses ustedes han tratado de bloquearnos. Ustedes perdieron, supérenlo. Tan simple como eso. El pueblo está unido ahora”, dijo un joven que se identificó como John.

En su intervención, el exalcalde Rick Loya dijo que nunca había estado en una reunión de concejo donde nadie tomara notas ni hubiera traducción al español. (De acuerdo al Censo de Población del 2010, en Huntington Park casi el 90% de la población habla español en sus hogares).

El oficial de la policía Paul Tapia, quien presentó una demanda contra la concejala Elba Guerrero por supuesto despido injustificado, dijo al referirse a los resultados de la elección: “el pueblo se ha expresado. Tuvimos una elección, respétenlos”.

Posteriormente, al ser entrevistado por LatinoCalifornia, Valentín Palos Amézquita, uno de los virtuales ganadores de la elección, dijo haberse enterado de que la secretaria de la ciudad, había extraviado hace tres semanas, una de las dos llaves de acceso a la caja fuerte donde se guardan los votos.

Presuntamente, la llave paró en manos de una empleada del municipio quien en lugar de regresar las llaves a Rossana Ramírez, se las entregó al administrador de la ciudad, René Bobadilla.

Palos Amézquita no perdió la oportunidad para preguntar en público y directamente a Bobadilla si tenía la llave. Este le respondió que la había entregado en la mañana al Departamento del Sheriff.

También le reclamó por un supuesto comentario hecho en el sentido de que él es quien manda en la ciudad. “Esta es una democracia pero esta reunión es un circo. La manera americana es ser respetuoso y no esconderse, no hacer cosas en medio de la oscuridad”, dijo.

La preocupación, concluyó Amézquita, es ¿por qué quieren despedirla (secretaria de la ciudad) precisamente ahora? “La razón es que tú quieres tener acceso…”, dijo refiriéndose a los votos que se encuentran bajo resguardo en el municipio.

Marcha atrás

Después de la sesión a puerta cerrada, el abogado de la ciudad, Joseph Larsen, comunicó a la audiencia: “no fue tomada ninguna acción”. Ante preguntas de los asistentes, confirmó que el asunto ya no será tratado en reuniones posteriores. Es decir, Rossana Ramírez,  quien lleva 8 años como Secretaria de la Ciudad, seguirá en su puesto.

Por su parte, René Bobadilla se negó a dar detalles del proceso para despedir a Ramírez aduciendo que se trata de un asunto confidencial.

La hasta ahora vicealcaldesa, Elba Guerrero explicó que los concejales acordaron reunirse en ese lugar los martes de cada dos semanas (de manera adicional a las juntas mensuales en el municipio) dada la gran cantidad de asuntos que tienen que atender. Negó que hayan hecho la reunión a escondidas.

Al referirse al intento de despedir a la secretaria dijo que no tenía nada que ver con las elecciones pero negó dar detalles por tratarse de un asunto interno del municipio.

Guerrero dijo sentirse satisfecha por haberse desempeñado ocho años en el concejo y se consideró afortunada por la oportunidad de servir a su comunidad. Incluso bromeó cuando se le preguntó si en el futuro estaría interesada en postularse nuevamente. “Voy a descansar y a venir a gritarles”, dijo entre risas.

Agregó que es más fácil estar del lado del público donde las personas nada más cuestionan a los funcionarios públicos.

“¿Usted acepta las tendencias del voto?”, se le pregunta.

-“Por supuesto, el pueblo habla y yo acepto lo que el pueblo dice”, respondió.

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

Consulado de México en L.A. dará 300 becas a ‘Dreamers’
Consulado de México en L.A. dará 300 becas a ‘Dreamers’
Mineros Lejos de Fresnillo homenajea al campeón de básquetbol Germán Luévano
Mineros Lejos de Fresnillo homenajea al campeón de básquetbol Germán Luévano
Batucada en L.A. para apoyar a la estación KPFK
Batucada en L.A. para apoyar a la estación KPFK

Conéctate con los columnistas