how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Crítica escasez de agua en el Sur de California; en LA sólo el 1% se recicla

|

10 de marzo, 2013

|
Crítica escasez de agua en el Sur de California; en LA sólo el 1% se recicla

 

Gran parte del agua que se usa en el Sur de California proviene del Río Colorado.

María Luisa Arredondo

 Uno de los retos más serios que enfrenta el Sur de California es la creciente escasez de agua que obliga a la región a depender cada vez más de las importaciones de este líquido, revela un anáisis de la Universidad del Sur de California (USC).

El reporte, titulado  “Escasez en el suministro de agua en el Sur de California’’, examina las estrategias de manejo del agua que se implementaron en 2009 para alentar la conservación de este líquido.

En opinión de Hilda Blanco, la investigadora principal del estudio y profesora de la USC Price School of Public Policy , existen todavía retos importantes que se deben superar en lo que se refiere al manejo del agua debido a la fragmentación política y al escepticismo.

“Para mediados de este siglo, las estimaciones de la elevación de la temperatura podrían conducir al caos a los proveedores de las agencias de agua e incluso con un escenario de calentamiento promedio, esas agencias tendrán que hacer profundos ajustes en sus planes o enfrentar la realidad de ofrecer menos agua para todos”, indica Blanco.

El reporte subraya que, para saciar su sed, los 19 millones de habitantes del  Sur de California consumen cada vez más agua importada.

Los distritos de agua analizados en el reporte, Los Angeles Department of Water and Power (LADWP), Cucamonga Valley Water District y Huntington Beach Utilities Department, dependen fundamentalmente del agua importada del delta de Sacramento-San Joaquin y del río Colorado.

El LADWP importa el 52% del agua, el 36% proviene del acueducto de Los Ángeles, el 11% de agua subterránea y menos del 1% se recicla, según el reporte. La fuente más grande de agua subterránea para el LADWP es la represa de San Fernando, que está fuertemente contaminada y ha sido designada por la Agencia de Protección del Ambiente (EPA) como un sitio que requiere limpieza urgente.

En contraste, Huntington Beach, que usa el menor porcentaje de agua importada en las regiones estudiadas en el Sur de California, depende solamente en un 32% de agua de fuera del estado y el 68% del  agua subterránea local.

Sin embargo, los investigadores encontraron que el  LADWP es el que cuenta con un plan más coherente para enfrentar la escasez de agua. Entre las medidas que contemmpla está la limpieza de la Represa de San Fernando, escalonar el precio del agua de acuerdo al consumo e implementar programas para alentar la adopción de aparatos que ahorren agua. El LADWP también tiene entre sus planes gastar más de 500 millones de dólares en la próxima década para ampliar la infraestructura de reciclaje de agua y disminuir la proporción de agua importada al 24%.

En Cucamonga Valley Water District, el 22% de la demanda de agua es para uso de jardinería. Más de la mitad de la demanda (55%) es para el uso de viviendas unifamiliares.

En Huntington Beach, el declive de la población se ha traducido en una reducción de la demanda de agua. Desde 1999, el uso de agua per cápita ha registrado un constante descenso.

Las estrategias de conservación del agua varían en costo y efectividad. El reporte señala que lo que funciona para un distrito podría ser un fracaso en otro.

Entre las recomendaciones que hace el estudio se incluyen la inversión en innovaciones tecnológicas para la irrigación, la continuidad en la investigación sobre el impacto del cambio climático en los recursos del agua y una estrategia coordinada a nivel estatal para el manejo del líquido.

Esta investigación fue financiada por la Fundación Haynes y en ella particparon también Marina Alberti, de la Universidad de Washington, Joshua Newell, de la Universidad de Michigan y Lowell Stott de USC.

 

 

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

Denise Díaz confía en su trayectoria para convertirse en senadora estatal de California
Denise Díaz confía en su trayectoria para convertirse en senadora estatal de California
CHIRLA: contacto directo y constante, clave para que los latinos voten
CHIRLA: contacto directo y constante, clave para que los latinos voten
Líderes de México y L.A. promueven visión económica compartida
Líderes de México y L.A. promueven visión económica compartida

Conéctate con los columnistas