Estremece al mundo la renuncia del Papa Benedicto XVI

Benedicto XVI, de origen alemán, se mantuvo al frente de la Iglesia Católica por ocho años.

Redacción de Latinocalifornia.com

El Papa Benedicto XVI tomó por sopresa al mundo al anunciar que renunciará a su cargo como máximo dirigente de la Iglesia Católica, a partir del 28 de febrero, porque carece del vigor físico y mental que se requiere para ejercer sus funciones.

Es la primera vez en más de 700 años que un Papa decide reunciar a su cargo, por lo que el anuncio ha causado gran estupor y abre un periodo de incertidumbre entre los fieles de la Iglesia Católica, una institución que en los últimos años se ha visto estremecida por grandes escándalos, especialmente  relacionados con curas pederastas.

Ha habido también muchas divisiones entre los grupos conservadores y progresistas del catolicismo que desean que la iglesia abra el ministerio a las mujeres y levante las prohibiciones de usar condones y anticonceptivos, así como el matrimonio para los sacerdotes.  Benedicto XVI se ha opuesto férreamente a eliminar estas prohibiciones, así como a permitir el matrimonio entre homosexuales.

Luego de ejercer su cargo durante ocho años, el papa de origen alemán , cuyo nombre original es Joseph Ratzinger, dijo en latín que planea renunciar el 28 de febrero “con plena libertad” y que, a partir de ese día se convocará a un conclave para elegir al Sucesor de San Pedro.

El último Papa que renunció por propia voluntad fue Gregorio XII (1406-1415). Otra dimisión que causó conmoción fue la de Celestino V en 1294, luego de cinco meses en el cargo, en lo que se conoce como «la gran renuncia» y que fue condenada por el poeta Dante en «La divina comedia».

Aunque algunos han elogiado a Benedicto XVI por su valentía de dimitir debido a su precario estado de salud, otros comparan su actitud con la de su antecesor, Juan Pablo XX, quien se mantuvo en el cargo hasta su muerte, a pesar del gran sufrimiento físico que vivió por años.

En opinión de algunos analistas, la dimisión de Benedicto XVI podría abrir la puerta para que, por primera vez, asumiera el papado un representante de Latinoamérica, África o Asia y también para que la Iglesia Católica adopte posiciones más progresistas.

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *