Detienen a la maestra Elba Esther Gordillo por desvío de fondos

Elba Esther Gordillo al momento de ser detenida, en el aeropuerto de Toluca. Foto: SDP Noticias.

 

Servicios de Latinocalifornia.com

En una acción por demás sorpresiva, el procurador de la República Mexicana, Jesús Murillo Karam, informó que se ordenó la detención de la dirigente sindical Elba Esther Gordillo por el desvío de fondos de los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a cuentas bancarias de personas físicas y morales, nacionales y extranjeras. El monto del desvío asciende a 2 millones de pesos.

Según Murillo Karam, la detención se hizo en el  Aeropuerto de Toluca, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectara una operación por 2 millones 600 mil pesos realizada por Nora Guadalupe Urgarte Ramírez.

Los peritos de la Secretaría de Hacienda se percataron de que en el sistema financiero había muchas otras operaciones irregulares, cuyos fondos provenían de cuentas pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Específicamente se detectó que, entre 2008 y 2012, hubo 22 transferencias bancarias de las cuentas de los trabajadores de la educación a personas morales y físicas que después fueron retirados mediante cheques de caja y transferencias. Se descubrió que gran parte de este dinero se utilizó para pagar tarjetas en tiendas departamentales de lujo en Estados Unidos por un total de cien mil dólares. También se detectaron pagos a clínicas de cirugía estética, galerías de arte e inmuebles, entre los que destacan dos casas en San Diego, California.

Entre 2009 y 2012, la profesora Gordillo declaró ingresos por un total de 1 millón 100 mil pesos.

Por su parte, el SNTE posee 81 cuentas de las que sólo dos representan más del 70% con transferencias de 2 mil millones de pesos. Además de Nora Guadalupe Ugarte, otros prestanombres incluyen a Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores.

Karam aseguró que la detención de Gordillo no tiene tintes políticos. Por su parte, el PAN manifestó su deseo de que se respeten los derechos de la maestra y que el proceso se haga conforme a la ley y de manera responsable.

La maestra se encuentra ya recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla y mañana será trasladada al Reclusorio Oriente,en la delegación Iztapalapa, donde tendrá su primera audiencia. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con la hija de Gordillo, la senadora Mónica Arriola, poco después de la detención de la maestra.

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *