how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Periodistas cuentan los riesgos de cubrir el crimen organizado en México

|

20 de diciembre, 2012

|
Periodistas cuentan los riesgos de cubrir el crimen organizado en México


La periodista Lydia Cacho es una de las que ha sido amenazada de muerte.

Tania Lara/Periodismo en las Américas

La organización Artículo 19 publica en su sitio cinco videos sobre la situación de los periodistas en México. Los videos consisten en entrevistas con periodistas mexicanos que cuentan en primera persona sus experiencias cubriendo la violencia del crimen organizado, las agresiones que han recibido como parte de su trabajo diario, la autocensura a la que han sido orillados, así como las medidas de precaución y seguridad que han tomado a falta de autoridades que logren proteger el trabajo de los periodistas o castigar a los responsables de cometer delitos contra la prensa.

Entre las medidas de seguridad, los periodistas siempre informan a un familiar o persona cercano sobre su ubicación y llegar con grupos de colegas a la cobertura de hechos violentos. “Si pasa algo, que por lo menos sepamos por dónde empezar a buscar,” dice lareportera Sandra Rodríguez Nieto.

Otros, conscientes sobre los riesgos que pueden enfrentar, deciden hacer un plan de acción. “Mucho antes hablé con el equipo de mi oficina y les dije: si me matan, si me llevan, si desaparezco, tienes que hacer esto y esto y llamar a estas personas”, narra la periodista Lydia Cacho sobre las precauciones que tomó antes de ser arrestada en 2005.

Algunos han optado por vestir chaleco antibalas para coberturas de alto riesgo, sin embargo, otros toman medidas como tirarse al piso, cubrirse la cabeza, y no mirar a nadie a la cara en caso de encontrarse en medio de un tiroteo. Sanjuana Martínez, periodista independiente, rechaza la idea de practicar la profesión escoltada o con guardias de seguridad. “Es imposible ir con dos gorilas a hacer una entrevista,” dice.
Los periodistas narran cómo han aprendido a evaluar los riesgos de su trabajo así como manejar la información para salvaguardar su vida pero también para mantenerse independientes tanto de presiones de las autoridades como del crimen organizado.

Para ver los videos de esta serie, hacer clic aquí.

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

The Spotlight movie The Big Short and the reality check
The Spotlight movie The Big Short and the reality check
Periodistas mexicanos sufren estrés postraumático
Periodistas mexicanos sufren estrés postraumático
Asesinan a tiros a dos hijos de una pareja de periodistas mexicanos
Asesinan a tiros a dos hijos de una pareja de periodistas mexicanos

Conéctate con los columnistas