how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

‘Cuatro años más’: Barack Obama

EFE

|

06 de noviembre, 2012

|
‘Cuatro años más’: Barack Obama

Seguidores de Obama celebran el triunfo en Chicago. Foto: EFE

Washington, D.C. (EFE).- El presidente de Estados  Unidos, Barack Obama, anunció su victoria a través de la red social Twitter, con el mensaje “cuatro años más”, y dio las gracias a sus votantes.

“Estamos todos juntos en esto. Esto es por lo que hicimos campaña, esto es lo que somos. Gracias”, afirma el mandatario en un mensaje en el que firma con sus iniciales, BO.

Obama aseguró ayer su reeleción al ganar los 18 votos electorales de Ohio, de acuerdo con la cadena CNN. Con este triunfo el mandatario asegura 274 votos del Colegio Electoral.

Los resultados en ese estado, clave para obtener el pase a la Casa Blanca compensaron los incansables esfuerzos de Obama en busca del voto de la clase trabajadora. En gran medida, ésta depende de la industria automovilística que fue rescatada por el mandatario actual al inicio de su primer periodo.

En contraste, el candidato repubicano Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, se opuso férreamente a que el gobierno federal rescatara de la debacle a las principales empresas automotrices del país.

La victoria de Obama es también el resultado de la publicidad que lo mostró durante toda la campaña electoral como un hombre de negocios más preocupado por defender los intereses de las corporaciones y de los billonarios como él  que  los de la mayoría del país, a quienes se refería con frecuencia de manera despectiva.

La reelección del presidente, de 51 años, fue sumamente difícil dado el alto desempleo ( 7.9%) que aún enfrenta el país.

Para ganar el voto y la confianza de muchos que se mostraron desencantados con el poco avance registrado en los últimos cuatro años con la economía, el presidente manifestó su intención de subir más los impuestos a los millonarios e invertir más en infraestructura y educación.

El voto de los latinos, de los afroamericanos, de las mujeres y de los jóvenes volvió a ser decisivo en la contienda, como hace cuatro años. Sin embargo,  curiosamente, cálculos provisionales indicaban que Romney, un exgobernador de 65 años, tenía una  ajustada mayoría del voto popular.

La clave fue el peculiar sistema indirecto de elección, en el que los estados eligen delegados al Colegio Electoral, donde se requieren 270 votos de sus 538 integrantes para ser elegido presidente.

La participación electoral batió récords, según todas las estimaciones.

La carrera empezó a definirse poco después del cierre de los estados en la costa este y el medio oeste, cuando las televisoras dieron a Obama como ganador en estados clave como Michigan, Pensilvania, Wisconsin, y finalmente el decisivo Ohio,

Los republicanos conservaron en cambio su mayoría en la Cámara de Representantes, que renovaba sus 435 escaños.

En el Senado, donde estaban en juego un tercio de los escaños, los demócratas también parecían bien encaminados para mantener su corta mayoría de 53 escaños, lo que auguraba más dificultades en Washington.

La elección presidencial fue el acontecimiento más tuiteado en la historia del país: más de 20 millones de mensajes enviados desde el principio de la jornada.

Obama y Romney pelearon el voto hasta el último minuto, para una elección que presentaron como decisiva para el rumbo del país.

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

Enojo contra Trump detona el voto latino, según encuesta
Enojo contra Trump detona el voto latino, según encuesta
La Cámara de Representantes cambia a manos demócratas
La Cámara de Representantes cambia a manos demócratas
Votantes dan su merecido a Kobach en Kansas
Votantes dan su merecido a Kobach en Kansas

Conéctate con los columnistas