Aprende a tolerar las críticas

|

05 de noviembre, 2012

|
Aprende a tolerar las críticas

Carlos Flores.

Es un hecho, a nadie le gusta que se le diga que está haciendo mal su trabajo. A algunos les hace hervir la sangre el escuchar la más mínima crítica; se enojan, contraatacan para defenderse, y muchas veces suelen dejar a un lado sus planes al no tolerar comentarios negativos.  Es importante prestar atención al cómo recibimos y procesamos la crítica. Muchos quienes pudieron haber sido grandes líderes se quedaron en el olvido tras recibir la primer sarta de comentarios mal procesados.No existen las realidades absolutas.
Muchas veces las peores críticas provienen de quienes pensamos nos darían su apoyo, nuestros seres queridos, amigos y demás personas cercanas. Solamente existen opiniones y es absurdo pensar que una opinión es una verdad absoluta. Hace años cuando trabajé para una revista como diseñador gráfico, pedí a mi jefe que me diera la oportunidad de escribir una columna de negocios. Accedió pidiéndome que escribiera una columna de ejemplo, después de haberla revisado me diría si se publicaría la columna o no. Dediqué varios días para escribir la columna, no más larga de una hoja de papel tamaño carta. Me sorprendió la respuesta de mi jefe, “no Carlitos, como diseñador eres muy bueno, ¡pero de escritor no tienes nada!”.
No puedo negar que tal crítica me hirió lo suficiente para dejar a un lado mi sueño de convertirme en escritor, pero no permití que esas palabras me detuvieran. Años después al escribir mi primer libro, esa columna que nunca fue publicada en la revista, terminó siendo parte del libro Mercadotecnia Evolutiva, que ganó el premio internacional al mejor libro de negocios en español.
Las críticas nunca son verdades absolutas, son meramente el reflejo de las limitaciones de la persona que lanza la crítica. En el caso de mi ex jefe, su propio concepto del cómo debería ser una columna, no le permitió ver la oportunidad de publicar información distinta. No había absolutamente nada mal con la columna, el problema era el filtro por el cual mi ex jefe percibía la columna. No hay verdades abosolutas, solamente hay opiniones (esa es mi opinión, y tampoco es una verdad absoluta). Así que no tomes las críticas a manera personal, son
meramente opiniones.
Acepta la crítica constructiva de personas que han logrado lo que tú buscas.
Es absurdo poner atención a los consejos, comentarios y demás información de personas que nunca han logrado lo que buscas, y que al parecer no se cansan de darte una lluvia de consejos (muchas veces bien intencionados) acerca de cómo deberías hacer tu trabajo. Si esa persona nunca ha hecho lo que tu buscas, ¡deja de prestarle atención y tiempo!. Esas personas te dirán hasta el cansancio las razones de porqué tus planes no podrán materializarse y si sigues prestando atención a sus palabras terminarás desistiendo. Es importante tener un grupo maestro, esto es un grupo de personas que pueden guiarte hacia la realización de tus planes. Tal grupo se conforma de personas que han logrado lo que buscas. Presta atención a sus críticas ya que se pueden convertir en tu mejor guía.
Lucha por lograr tus planes y no permitas que las críticas te detengan. ¡Recuerda que el veneno no mata si no te lo tomas!
Carlos Flores es escritor y conferencista. Su más reciente libro “Nuevo Comienzo” está disponible en CarlosFlores.net