how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn
Lawyer Wong

Ana Pastor: “El verdadero periodismo es incómodo”

|

08 de noviembre, 2012

|
Ana Pastor: “El verdadero periodismo es incómodo”
Ana Pastor con nuestra columnista Rosana Ubanell

La periodista de CNN Ana Pastor con nuestra columnista Rosana Ubanell.

La reconocida periodista española Ana Pastor acaba de unirse al equipo de CNN en español. Con base en Madrid, realizará entrevistas a personalidades locales e internacionales destacadas, en los ámbitos políticos, culturales y del deporte. El programa Frente a Frente se inauguró con una entrevista a Rafael Nadal.

 Ana Pastor comenzó su carrera profesional en la Cadena Ser, donde dirigió el programa Punto de fuga. En Televisión Española ha presentado 59 Segundos y Los desayunos de TVE, programas que la han convertido en una de las periodistas españolas más reconocidas. Entrevistas como la que realizó en 2011 al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad forman ya parte de la historia del periodismo televisivo español. [

¿Qué te ha llevado a elegir CNN?

Tuve varias ofertas y elegí ésta porque no solamente me abre fronteras sino que me da la posibilidad de aprender, de sumergirme en un periodismo libre en el que creo firmemente y por el que CNN apuesta. Un periodismo honesto, comprometido con el ciudadano.

Tu salida de TVE fue muy controvertida ¿Puedes explicar que sucedió?

Todo el mundo tiene derecho a cambiar los equipos informativos pero por razones profesionales. En mi caso fue una decisión completamente política. El programa Los Desayunos de TVE tenía gran audiencia y prestigio. Me molestó también sobremanera la forma de comunicármelo: una llamada telefónica en mitad de agosto, vacaciones estivales. Me hubiese gustado que me lo dijeran cara a cara.

¿Eras incómoda?

Yo no soy incomoda, el periodismo lo es cuando se realizan preguntas incisivas y así debe de ser el verdadero periodismo.

¿En qué consiste una buena entrevista? ¿En las preguntas o las respuestas?

En las respuestas y si no son buenas hay que insistir, no rendirse. Por respeto al público no se puede dejar al entrevistado que se escape de una pregunta comprometida. Se insiste hasta que conteste.

¿No crees que apariencia física, especialmente en la mujer, cuenta mucho para salir en pantalla?

Es cierto de que al inicio una apariencia física agradable cuenta sobre todo en las mujeres a las que se les exige mucho más en este aspecto. Sin embargo, una vez que estás trabajando lo importante es la profesionalidad y la pasión por lo que haces.  No puedes contar solo con tu belleza porque a los dos minutos ya ha surgido otra más bella. O con tu juventud porque al segundo ha aparecido otra más joven.

¿A quién te gustaría entrevistar y quién es tu modelo en el periodismo?

A Nelson Mandela me hubiese gustado pero ya no puede ser porque no concede entrevistas. Entrevisté a su maravillosa esposa. Por supuesto a  Barack Obama,  Mitt Romney y a Angela Merkel.  Mi ídolo periodístico de siempre es Christiane Amanpour. Puedo recitar de memoria sus entrevistas.

¿Los momentos más tensos en alguna de sus entrevistas?

He vivido muchos. Recuerdo especialmente la entrevista al presidente de Ecuador, Armando Correa que se dirigía a mí como “Anita” y me molestaba. Se lo dejé saber y lo siguió haciendo. La entrevista se tensó mucho más cuando saqué el polémico tema de su hermano. También me viene a la memoria una entrevista al político español José Bono. No le gustaban las preguntas incisivas y a mitad de la entrevista me dijo: “Parece usted la Señorita Rotenmeyer”.

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

El Ejército en la mira
El Ejército en la mira
Más de un Grinch quiere robarse la Acción Ejecutiva
Más de un Grinch quiere robarse la Acción Ejecutiva
¿Creció la economía cubana?
¿Creció la economía cubana?

Conéctate con los columnistas