A casi 3 meses, sólo el 4% de las peticiones de Acción Diferida han sido aprobadas

Organizaciones no gubernamentales estiman que cerca de 1.4 millones de jóvenes a nivel nacional deberían de ser beneficiados del proceso, pero el miedo y falta de información, combinado con la velocidad del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) para procesar las formas, pudiera dejar a un lado a por lo menos 9 de cada 10 jóvenes a los que se intentaba ayudar.

Confusión, miedo y retardo podrían dejar afuera de Acción Diferida a 9 de cada 10 estudiantes elegibles. Las elecciones podrían acelerar el  límite de tiempo para someter su petición.

Agustín Durán

A casi 3 meses de haberse iniciado el proceso de Acción Diferida, solo 4,591 solicitudes han sido aprobadas de 179,794 que han sido mandadas, lo que significa que sólo el 4% del total de jóvenes han podido aprovechar el proceso que se supone debería  ayudarlos a conseguir trabajo, seguir sus estudios y evitar su deportación, en caso de enfrentar en un momento a las autoridades.

Organizaciones no gubernamentales estiman que cerca de 1.4 millones de jóvenes a nivel nacional deberían beneficiarse del proceso, pero el miedo y falta de información, combinado con la velocidad del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) para procesar las formas, pudieran  dejar a un lado a por lo menos 9 de cada 10 jóvenes a los que se intentaba ayudar.

“Si las peticiones siguen procesándose a esta velocidad, entonces para el 20 de enero de 2013 sólo se habrán aprobado 12,403 solicitudes, o sea, un 12% del total de peticiones sometidas hasta hora, pero ni el 1% del total de estudiantes a lo largo de todo el país”, explicó la abogada Jessica Domínguez.

Respecto al proceso, la abogada Jessica Domínguez consideró el tiempo utilizado para la aprobación de peticiones como una vergüenza ya que muy posiblemente muchos jóvenes no alcanzarían a someter su petición si es que el candidato republicano llegara a ganar la elección ya que ha dicho que respetaría las solicitudes sometidas, pero ya no seguiría con el proceso de Acción Diferida.

Respecto al proceso, Domínguez consideró el tiempo utilizado para la aprobación de peticiones como una vergüenza ya que muy posiblemente muchos jóvenes no alcanzarían a someter su petición si es que el candidato republicano llegara a ganar la elección ya que ha dicho que respetaría las solicitudes sometidas, pero ya no seguiría con el proceso de Acción Diferida.

Claire K. Nicholson, vocera de USCIS, indicó que todavía están analizando el proceso que deben seguir y hasta ahora no saben exactamente cuánto tiempo tomará en promedio una petición para ser aprobada.

En la oficina de USCIS agregaron que el proceso no debería de demorar más de cinco a seis meses, sin embargo, algunos serían más rápidos, pero todo dependería de cada caso.  Además, enfatizaron que el número de 1.4 millones de estudiantes no es  oficial.

Y para asegurarse que no haya demoras o contratiempos en el papeleo, Nicholson invitó a las personas a que visiten el sitio http://www.uscis.gov en inglés y/o español para que revisen paso por paso todos los requisitos y manden lo más completo posible sus documentos.

Sergio Infanzón, concejal de Bell Gardens y miembro de la organización Southeast Leadership Network, que ha organizado 20 talleres y sesiones informativas de Acción Diferida,  indicó que lo que vino a frenar la oleada de solicitudes fue el primer debate presidencial donde el candidato republicano salió como ganador.

“Los jóvenes tienen miedo, las elecciones llegaron en un momento político muy fuerte y eso afectó su confianza”, explicó Infanzón. “Además, tienen miedo de que la información sea utilizada contra su familia en caso de que los republicanos ganen; por otro lado, los  factores económicos y el proceso no es tan fácil como parece. Todo eso ha afectado la participación”.

Por todos estos retos que impiden que más jóvenes traten de aprovechar el proceso de Acción Diferida, y ante la incertidumbre de quien gane la elección, la abogada Domínguez está preparando un taller gratuito este sábado 3 de noviembre para contestar todas las dudas y preguntas que los padres y los jóvenes tengan antes de decidirse a someter su petición.

“Necesitamos informar a la gente, aclararle las dudas y quitarle los miedos para que se animen a someter su solicitud”, explicó la abogada. “Estamos haciendo el taller el fin de semana para que más gente tenga oportunidad de ir, y será en una iglesia con capacidad de 500 personas para que nadie se quede afuera”.

Siendo inmigrante también, madre de familia  y en alguno momento estudiante sin documentos como los Dreamers, Domínguez pidió a todos los padres que hablen con sus hijos, escuchen sus planes y sus sueños para que puedan tomar la mejor decisión para todos.

“Muchos de los padres con los que he hablado me han dicho que sus hijos se deprimieron bastante al saber que no podrían ir a la universidad”, explicó la abogada. “Entonces esta es la oportunidad y el momento para revivir ese sueño y ayudar a sus hijos a salir adelante”.

Información en español de los requisitos y formas del proceso de Acción Diferida: http://www.uscis.gov 

Taller: Immigration 101 (Acción Diferida y otros temas migratorios)

Abogada: Jessica Domínguez

Cuándo: sábado 3 de noviembre

Hora: 10 a.m.

Dónde: Iglesia Nuevo Vivir

Costo: Gratis

Dirección: 7532 Lankershim Blvd., North Hollywood, CA 91605. Más información: 818-982-0049

 

Organización del Southeast Leadership Network

Taller de Acción Diferida

Cuándo: 2 de noviembre

Hora: 5:30 p.m. a 8:30 p.m.

Costo: Gratis

Dónde: El Camino College Compton Center.  (1111 E. Artesia Blvd., Compton, CA 90221). Más información: 323-715-0609

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *