Renuncia el abogado de la ciudad de Huntington Park

Francisco Leal.

María Luisa Arredondo

Las autoridades de Huntington Park dieron a conocer hoy la renuncia del procurador  Francisco Leal, en medio de un gran escándalo que involucra acusaciones de malversación de fondos por parte de los concejales de esa ciudad.

La renuncia de Leal se produce unos días después de que los integrantes de la agrupación Ciudadanos Unidos de Huntington Park denunciaran que el procurador ganaba 640 mil dólares al año.

Karina Macías, cofundadora de Ciudadanos Unidos de Huntington Park, dijo a Latinocalifornia.com que al parecer el procurador fue obligado a renunciar por las autoridades de Huntington Park, como resultado de su estratosférico sueldo. “Todo indica que le dieron un ultimátum, pues le dijeron que o renunciaba o lo despedirían”.

Sin embargo, el administrador de la ciudad, René Bobadilla, se limitó a señalar que habían decidido prescindir de los servicios de Leal porque las “necesidades legales de la ciudad habían evolucionado y era tiempo de buscar otras opciones”.

De acuerdo con integrantes de Ciudadanos Unidos de Huntington Park, Leal llegó en diciembre de 2003 y era muy cercano a John Noguez, quien fue alcalde de la ciudad. “Los dos manejaban la ciudad y controlaban a los demás miembros del concejo”, declaró recientemente el ex jefe de policía Randy Narramore.

Noguez, quien ocupaba el cargo de valuador de la ciudad de Los Ángeles, fue arrestado hoy en su casa de Huntington Park, acusado de haber aceptado 185 mil dólares en sobornos a cambio de bajar los impuestos a ciertas empresas. Esto le costó a los contribuyentes 1.16 millones de dólares.

Para Macías el hecho de que hoy haya sido detenido Noguez tiene mucho que ver con la renuncia de Leal. “Parece que ya se les está cayendo el teatro”, dijo.

Aunque la renuncia de Leal es vista por Macías como una señal alentadora, afirma que hace falta mucho para que se haga justicia en Huntington Park. Tanto ella como su grupo han pedido la renuncia de los cinco concejales de esa ciudad por considerar que han incurrido en graves abusos.

“El salario de Leal es solamente una de las anomalías. Entre otras cosas, pagamos impuestos a la propiedad que están 30% más arriba de ciudades como Beverly Hills, nos subieron el agua 42%, no han arreglado que las tuberías del agua y del drenaje estén suficentemente separadas y toman decisiones sin consultar a la comunidad”, dijo Macías sin ocultar su enojo.

En el mismo sentido, la activista Marilyn Sanabria declaró que “aunque la abrupta renuncia de Leal es bienvenida por los residentes, se debe solamente a que no fue capaz de ofrecer una justificación válida o de contestar a los residentes y a los medios de comunicación sobre su salario. Pero aún quedan muchas preguntas sin contestar en la ciudad de Huntington Park, entre ellas los cuestionables lazos que tienen los miembros del Concejo con John Noguez y los alegatos de corrupción que han salido a relucir recientemente”.

Valentín Amezquita, quien es residente de Huntington Park desde hace años, manifestó que la renuncia de Leal se debe, indiscutiblemente, a la presión que éste recibió por parte de los medios y de la gente acerca de su sueldo. “Si no fuera por eso, las cosas seguirían como siempre en Huntington Park”.

Para Amezquita, el problema no se termina con la renuncia de Leal. “El problema de la ciudad seguirá mientras sigan los cinco miembros del Concejo que han manejado mal a la ciudad, la han engañado y continuarán haciéndolo hasta que no los quitemos de sus cargos”.

Los integrantes de Ciudadanos Unidos de Huntington Park esperan reunir las tres mil firmas que necesitan para someter a consideración de los votantes de su ciudad la destitución del concejo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *