¿Qué hacer cuando no sabemos leer español en EE.UU?

Cientos de familias latinas llegaron a la décima quinta edición de la Feria Familiar del Libro Latino que se celebró en la universidad Domínguez Hills en L.A. (Foto de Agustín Durán/Latinocalifornia).

Le da pena no saber leer español, pero eso la impulsa a que sus hijas no repitan su historia.

Evento cultural resulta ser una gran oportunidad para los nuevos escritores.

Los Ángeles, Ca.- Juana Vargas lee el español con trabajo y en muchas ocasiones prefiere que sus hijas, María de 13  y Mónica de 9, le expliquen, no sólo la traducción, pero en algunos casos el significado de algún panfleto en español que parece importante, es por eso que desde hace tres años, no falta a una feria del libro.

“Le puedo decir que ya leo mejor el español, pero todavía me cuesta mucho trabajo entenderlo a la primera leída, es por eso que en la mayoría de las veces, prefiero que mis hijas me lo digan”, expresó la señora, residente de Wilmington.

Edward James Olmos

“A mi edad, no sólo cuesta trabajo, pero me da mucha pena que la gente sepa que no sé leer bien ni siquiera español”, agregó.  “Que no sepa el inglés es una cosa porque la mayoría de mis amistades está igual que yo, aprendiendo, pero que no sepa leer en español, eso si me da mucha vergüenza”.

Vargas subraya que la pena y las ganas de que sus hijas no sufran lo que ella ha pasado en silencio por no saber leer bien, ni siquiera en su propio idioma, es lo que la impulsa a participar en todas las ferias o eventos culturales que se celebran.

“Siendo madre soltera, con 44 años y teniendo que trabajar dos empleos, es complicado aprender”, subraya. “Pero con que mis hijas aprendan bien, me doy por bien servida”.

Los escritores Lizette Valles, autora el libro “La tierra de los calcetines perdidos” y Randy Jurado Ertill, autor del libro “Esperanza en tiempos de oscuridad” estuvieron presentes en la Feria Familiar del Libro Latino (Foto de Agustín Durán/Latinocalifornia).

Edward James Olmos, presidente de la Junta Directiva de La Feria Familiar del Libro Latino, que se celebró hoy sábado en su decima quinta edición en Los Ángeles y por en 59 ocasiones a lo largo de Estados Unidos, dijo que eso era uno de los objetivos de la feria, que los padres de familia se acerquen y se involucren en la educación de sus hijos.

“Lo más importante en la vida es educarse, desarrollar la mente a través de la lectura, de una buena charla o una buena película”, indicó el actor y activista. “Los padres no saben el bien que hacen cuando traen sus hijos a una biblioteca o a una feria del libro, creo que es una de las mejores herencias que le pueden inculcar”.

En la feria también se podía encontrar muñecos con figuras de calaveras que son muy tradicionales y forman parte, particularmente de la cultura mexicana. Susana y Olivia, madre e hija, posan frente algunas de sus figuras del que han hecho un negocio familiar y al que gran parte de la familia se dedica(Foto de Agustín Durán/Latinocalifornia).

Olmos agregó que estaba contento porque vio a las familias divertirse, agarrar y abrir un libro “y eso, era lo importante”, enfatizó el actor.

En la feria participaron decenas de escritores que estuvieron presentes para firmar sus libros, numerosas editoriales, organizaciones y entidades que además de vender libros, invitaban a los participantes a involucrarse en la educación.

Randy Jurado Ertll, autor del libro “Esperanza en tiempos oscuros”, indicó que todos sus libros en español se le agotaron y consideró muy importante la celebración de las ferias de libro para promover e incrementar la lectura entre la familia.

Además, el autor enfatizó que las ferias del libro son una gran ventana para la nueva generación de escritores locales que nacieron o crecieron en Estados Unidos y que ahora poco a poco van plasmando sus experiencias y su talento en un libro.

“Es un punto de vista inmigrante o de hijos de inmigrantes que le da una nueva perspectiva al lector de la vida del latino en Estados Unidos”, explicó el también activista.

Otras organizaciones promovían el apoyo a Proposiciones como la 38 que estará en la boleta electoral el próximo 6 de noviembre, o promovían el registro y participación de los votantes en las elecciones.

Al final del día, Sean Rivas, director de campana del voto latino en California indicó que por lo menos se habían registrado a 50 nuevas personas que espera se hagan presentes en las urnas el día de las elecciones.

Al final del evento, se presentó la película Filly Brown en el auditorio de la universidad, completamente gratis, y donde la gente pudo disfrutar de las actuaciones de Edward James Olmos, Jenni Rivera y Gina Rodríguez.  La película saldrá a cartelera en marzo del 2013.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *