Nuevo proyecto de parque memorial honra legado y fe de latinos

Entrada a Las Colinas de las Missiones

Dos secciones del Parque Memorial Ros Hills rinden tributo a la herencia hispana. Pronto habrá una tercera.

Los Ángeles, Ca.- Localizado en la ciudad de Whittier, el autoproclamado «parque memorial más grande del mundo» construye actualmente un complejo de mausoleos que honra a las antiguas misiones españolas de California y la fe de los católicos devotos de la Virgen de Guadalupe — y podría atraer a más latinos.

El nuevo proyecto Mission Hills, o Colinas de las Misiones, constará de dos mausoleos de estilo adobe divididas por un amplio tramo de escalones que conducen a una terraza desde donde una imagen de la santa patrona de México velará las cámaras funerarias, según Ernesto Morales, director ejecutivo de desarrollo de negocios.
Un mausoleo se llamará Misión San Juan Capistrano y el otro Misión de San Gabriel, como las dos iglesias históricas de la región. La terraza incluirá áreas para sentarse.

RESPALDO DE LA IGLESIA

En los últimos años Morales ha viajado a México para obtener la bendición de las autoridades católicas para los últimos esfuerzos de Rose Hills para servir mejor al creciente número de inmigrantes del Sur de California que proviene de México y otras naciones de América Latina con poblaciones de mayoría católica.

Morales no sólo recibió el apoyo oficial de la Iglesia por escrito sino que también consiguió un pedazo de historia para Mission Hills.

«Una piedra de la fundación de la antigua basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México se colocará entre los mausoleos»,  dice Morales. Añade que la imagen de la virgen en Mission Hills será una «exacta réplica de la de la Basílica».

Añadió que el parque memorial también ordenó réplicas de los azulejos de los escalones de la antigua basílica. Estas piezas se utilizarán en las escaleras de Mission Hills. El nuevo proyecto será inaugurado en 2014, cuando el cementerio celebre su centenario.

Foro informativo en español (Foto: Agustín Durán/LatinoCalifornia.com)

CAMBIOS DEMOGRAFICOS

Los nuevos mausoleos parecen ser el reconocimiento de la transformación demográfica del sur de California en las últimas décadas. Los latinos conforman aproximadamente la mitad de la población de los condados de Los Ángeles y San Bernardino y un tercio de la del Condado de la Naranja. Esto también podría estar reflejándose en Rose Hills.

Mientras los representantes del cementerio no aportaron cifras del porcentaje de latinos enterrados ahí, uno puede encontrar muchas lápidas con apellidos como Ceballos, García, Hernández, López, Rodríguez, Soto y otros en español. Algunas reconocidas personalidades hispanas han sido enterrados ahí, como Jaime Escalante, el profesor de matemáticas del Este de Los Ángeles que inspiró la película «Stand and Deliver» y la actriz Lupe Ontiveros que protagonizó en los filmes «Selena» y «Real Women Have Curves».

«Hemos servido a más familias latinas en la última década», dice Fernando Cháidez, un asesor de servicio de la comunidad. Él es uno de varios representantes de habla hispana que sirven a los inmigrantes latinos. Su labor es indispensable.

Rose Hills no es un típico panteón americano. Además es muy diferente de los de otros países que se caracterizan por filas en filas de lápidas de diferentes estilos y por escasas áreas ajardinadas.

La Capilla Rosa del Cielo (Foto: Agustín Durán/LatinoCalifornia.com)

IMPRESIONANTE VISTA

Rose Hills se extiende por unos 15 mil acres de colinas con varias capillas y templos, jardines, áreas para sentarse al aire libre, una cascada y un lago. A menudo se pueden ver venados y otros animales silvestres.

El cambiar la percepción que los inmigrantes tienen de Rose Hills puede ser un desafío.

«Es como un parque, muy hermoso y a una le gustaría que la enterraran allí», dice Rossy Santiago, de 40 años, una inmigrante mexicana que vive en la cercana ciudad de Cudahy. La madre de familia nunca ha puesto el pie en ese parque memorial. «Me imagino que también es muy caro», agrega Santiago.

Eso es algo que Cháidez escucha seguido. «Los paquetes básicos de entierros mas bajos cuestan 3 mil 100 dólares», dice. Agrega que hay planes de pago disponibles y que el cementerio tiene su propio programa de financiamiento interno. Una oferta reciente ofrecía planes con cero porciento de interés a siete años y con pagos mensuales de $29 en la compra de entierros con un enganche del 10 porciento.
«Le ayudamos a la gente a planificar con anticipación para asegurarse de que la muerte de una persona no se convierta en un inesperado estrés financiero para  las familias”, dice Cháidez. «La planificación es importante».

La nueva sección de Mission Hills es la tercera con un tema hispano.

El Portal de la Paz, construido en 1930, también refleja la arquitectura de las misiones españolas de California. Y La Loma de la Madre es una gruta que representa la historia de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

«Estamos realmente comprometidos a servir a la comunidad latina», dice Morales.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *