Arranca Festival Internacional Cervantino en Guanajuato

Más de 3,000 artistas procedentes de 26 países participarán en la fiesta internacional de la cultura que ofrece México cada año en Guanajuato. Foto: EFE

México, D.F. (EFE).- La XL edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) fue inaugurada con más de 3,000 artistas procedentes de 26 países participantes en un evento que «ha hecho historia en la cultura», según su directora Lidia Camacho.

En esta edición, que se prolongará hasta el próximo 21 de octubre, «se pondrá la mirada, una vez más, en la vanguardia del quehacer artístico» con una programación de «excelencia», señaló durante la ceremonia inaugural en la sede en Guanajuato.

«Hoy nos llena de orgullo saber que el festival es patrimonio colectivo, que en el transcurso del tiempo ha acrecentado el legado de su cofundadores, para continuar, compartir y fortalecer esta noble tarea cultural», afirmó Camacho.

Asimismo, agradeció la colaboración «entusiasta, espléndida y enriquecedora» de los invitados de honor de esta edición: Austria, Polonia, Suiza y el estado mexicano norteño de Sinaloa; y se congratuló de que durante las próximas semanas podrá verse en Guanajuato lo más representativo de las artes escénicas de estos lugares.

Un total de 3,015 artistas procedentes de 26 países de los cinco continentes presentarán sus espectáculos musicales y de teatro, así como actividades literarias, fotográficas, cinematográficas y de diversa naturaleza en esta ciudad del centro de México.

El director de orquesta italiano Riccardo Muti y el compositor estonio Arvo Pärt serán dos de las figuras destacadas de este festival, que además estrena una «nueva etapa» con la apertura de la Biblioteca Cervantina de las Artes.

Dicho recinto albergará el Centro Digital del FIC, donde será posible consultar los acervos sonoros y hemerográficos del evento, digitalizados durante los últimos tres años, y que lo convierte en el único festival que cuenta con un centro de estas características.

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, aseveró que el festival llega a sus 40 años de historia «con un enorme prestigio internacional» y convertido en una «estela de alegría y conocimiento».

El Cervantino, con una «historia labrada en teatros y callejones», tiene algo de «sueño realizado», dijo Sáizar, quien recordó que durante tres semanas el marco arquitectónico de la ciudad monumental de Guanajuato albergará una oferta «inusitada» de cultura.

La XL edición del FIC conmemorará los centenarios del compositor mexicano José Pablo Moncayo (1912-1958), del argentino Carlos Guastavino (1912-2000) y del español Xavier Montsalvatge (1912-2002), así como «los sesenta años de los Entremeses cervantinos y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández».

Además, se celebrará el medio siglo de carrera de la peruana Tania Libertad y los ochenta años de vida del artista español Vicente Rojo.

Precisamente, durante el acto inaugural, Rojo recibió visiblemente emocionado la presea del festival y agradeció el legado y la experiencia de este evento cultural.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *