how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Peña Nieto aboga por estrechar los lazos con Chile

|

21 de septiembre, 2012

|
Peña Nieto aboga por estrechar los lazos con Chile

Peña Nieto con el canciller chileno Alfredo Moreno.

Santiago de Chile, 21 sep (EFE).- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, abogó hoy por profundizar la relación comercial con Chile y elogió las políticas sociales del Gobierno del presidente Sebastián Piñera para reducir la pobreza.
Peña Nieto y Piñera se reunieron en el Palacio de La Moneda en el marco de la visita a Chile del mandatario electo mexicano, que se encuentra inmerso en una gira por América Latina que también le ha llevado a Guatemala, Colombia y Brasil.
En una comparecencia conjunta ante la prensa, Peña Nieto se comprometió a “trabajar de manera cercana e institucional” con el Ejecutivo chileno cuando asuma la presidencia de su país, el próximo 1 de diciembre.
El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que su futuro Gobierno puede “tomar ejemplo” de varias “experiencias exitosas” que Chile ha llevado a cabo para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.
Peña Nieto mostró un especial interés en los programas del Gobierno de Piñera para combatir la pobreza, un flagelo que afecta a 52 millones de mexicanos y que, según dijo, será “prioritario” en su administración.
“Le he pedido que nos pueda compartir de esta experiencia, que puede enriquecer la política pública que en su momento emprenda mi Gobierno para combatir de raíz y de fondo las condiciones de pobreza que, lamentablemente, todavía enfrenta nuestro país”, apuntó el político mexicano, de 46 años.
Según datos recientes de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), el porcentaje total de chilenos bajo la línea de la pobreza se situó en 2011 en el 14,4 %, mientras que la indigencia se redujo del 3,7 % en 2009 al 2,8 %, la cifra más baja desde 1990.
En el ámbito económico, el presidente electo mexicano resaltó la conveniencia de ampliar los vínculos comerciales entre ambos países, que han multiplicado por cuatro su comercio bilateral desde 1999, cuando suscribieron un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Esta profundización económica, dijo Peña Nieto, será posible también en el marco de los organismos multilaterales a los que ambos países pertenecen, como la Alianza del Pacífico, el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) o el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por su sigla en inglés).
Destacó además la buena salud de la que goza la economía chilena, que en los últimos años ha seguido creciendo a pesar de la crisis global de 2008 y la recesión actual en algunos países europeos.
Por su parte, el presidente Sebastián Piñera señaló que tanto Chile como México han sido países “pioneros” en la modernización y apertura de sus economías al mundo globalizado.
Piñera dijo que seguirá fortaleciendo los “lazos de colaboración y de amistad” que unen a ambos países y aprovechó la ocasión para invitar a Peña Nieto a la cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe que se celebrará en Santiago a fines de enero de 2013.
Antes del encuentro con Piñera, el presidente electo mexicano participó en un encuentro con representantes del empresariado chileno en el que delineó los principales objetivos de su mandato y se mostró a favor de permitir que la estatal Petróleos de México (Pemex) tenga participación del sector privado.
“Tenemos una empresa nacional, Pemex, que es de todos los mexicanos, y he postulado que debiéramos hacer una reforma para que, sin privatizar la empresa, permitamos que Pemex tenga participación del sector privado”, comentó.
Peña Nieto aludió al caso de la brasileña Petrobras, que tiene participación de capital privado, con acciones negociadas en Nueva York, Sao Paulo y Madrid, y precisó que no propone privatizar la compañía.
“No se trata de ninguna manera de privatizar una empresa nacional, pero sí encontrar el mecanismo jurídico que permita la participación del sector privado” para aumentar su capacidad de explotación, producción y refinado, apuntó.
El mandatario electo viajará hoy a Buenos Aires, donde se reunirá con la presidenta argentina, Cristina Fernández.
La gira latinoamericana culminará el próximo lunes en Lima con un encuentro con el presidente peruano, Ollanta Humala.

Temática: Política ; Gobierno ; Ejecutivo (gobierno)|Política ; Asuntos exterio

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

La estrategia de Trump es avivar el miedo hacia los inmigrantes
La estrategia de Trump es avivar el miedo hacia los inmigrantes
Fuente Latina, una ventana al Medio Oriente para periodistas de habla hispana
Fuente Latina, una ventana al Medio Oriente para periodistas de habla hispana
Tierra Santa: Antigua promesa de paz
Tierra Santa: Antigua promesa de paz

Conéctate con los columnistas