how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

México se compromete a esclarecer ataque contra agentes de EEUU

|

17 de septiembre, 2012

|
México se compromete a esclarecer ataque contra agentes de EEUU

Maribel Cervantes, funcionaria de la SSP, dijo que no se tolerará ninguna acción contraria a la ley.

México, 17 sep (EFE).- Las autoridades mexicanas reiteraron hoy su “compromiso indeclinable” para esclarecer el ataque en el que resultaron heridos dos agentes estadounidenses y sancionar a los policías involucrados “en caso de comprobarse el uso excesivo de la fuerza”.
“No se tolerará ninguna acción contraria a ley y a los principios que rigen nuestra institución”, aseguró en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que precisa que hasta ahora 51 policías federales han sido citados a comparecer en relación a los hechos del 24 de agosto pasado.
Ese día dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos, expertos en seguridad, resultaron heridos al recibir disparos por policías federales cuando viajaban en un vehículo blindado y con placas diplomáticas por una carretera del central estado de Morelos.
La SSP reconoció que los responsables del tiroteo eran policías federales, aunque afirmó que se encontraban investigando el secuestro de un funcionario federal cuando se produjo el confuso incidente.
Un juez ordenó la detención provisional (arraigo) de doce policías presuntamente involucrados por el delito de “abuso de autoridad” y otras faltas mientras se desarrollan las investigaciones.
Este fin de semana el diario El Universal reveló, citando fuentes sin identificar del Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI), que el del 24 de agosto pasado fue un “ataque directo” y no producto de una confusión.
Además, señalaron que las autoridades mexicanas también han llegado a la misma conclusión, y que las evidencias permiten establecer que en el tiroteo participaron más de 12 policías.
La SSP indicó que entregó “la documentación que acredita las investigaciones relacionadas con el secuestro del señor Salvador Vidal Flores Pérez, funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia, registrado en esa misma zona”, horas antes del tiroteo.
Dicha documentación incluye la petición de apoyo a la Policía Federal, la denuncia ministerial presentada ante la fiscalía de Morelos, así como las órdenes de investigación a agentes federales, precisó.
Detalló que desde el inicio de la investigación del tiroteo, la Policía Federal ha realizado “21 requerimientos diversos de la Procuraduría General de la República, los cuales se han cumplido en su totalidad en tiempo y forma”.
Además, 51 policías federales han sido citados a comparecer, “los cuales se han presentado a declarar puntualmente en las fechas que fueron requeridos, incluidos los 12 efectivos que se encuentran actualmente bajo arraigo”.
La SSP destacó que en este y otros casos de policías presuntamente vinculados a una conducta delictiva “siempre ha existido el compromiso permanente de sancionar al elemento, o en su caso, ponerlo a disposición de las autoridades ministeriales”.
Precisó que desde diciembre de 2006 a la fecha han sido puestos a disposición de las autoridades ministeriales por presuntos actos delictivos, tanto del fuero común como del federal, 459 agentes para el deslinde de responsabilidades, de los cuales 50 han recibido condena.

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

La maniobra de Trump y la Guardia Nacional es simplemente estúpida
La maniobra de Trump y la Guardia Nacional es simplemente estúpida
Peña Nieto-Trump: El traidor abre la puerta al verdugo
Peña Nieto-Trump: El traidor abre la puerta al verdugo
Sindicatos mexicanos se solidarizan con trabajadores de El Súper en EEUU
Sindicatos mexicanos se solidarizan con trabajadores de El Súper en EEUU

Conéctate con los columnistas