how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Dan relevancia a la educación de los latinos

EFE

|

24 de septiembre, 2012

|
Dan relevancia a la educación de los latinos

Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO. Foto: EFE

Miami (EFE).- La educación es la clave para el éxito y los futuros logros de los hispanos en Estados Unidos, una comunidad que se caracteriza por su juventud y cuyo voto será decisivo en las elecciones generales de noviembre próximo, coincidieron varios expertos y activistas comunitarios.

“Proyectamos que 12.2 millones de hispanos saldrán a votar en noviembre”, una cifra que sería “histórica” y que, sin duda, tendrá un peso decisivo en estados como Florida, Nuevo México, Colorado y Nevada, aseguró Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO).

En opinión de Vargas, se trata de estados que “están en juego” y con un valor máximo en términos de voto electoral: “Ningún candidato puede ganar la Presidencia si no gana estos estados” donde el bloque latino es fundamental, agregó Vargas.

El hecho es que si bien los votantes latinos son todavía en el ámbito nacional una minoría pequeña, su presencia mayor en algunos estados resulta decisiva en una elección presidencial.

Ahora bien, lo fundamental es “crear una visión a largo plazo, no sólo para estas elecciones”, sino para “nuestro futuro en 2016, 2018 ó 2020”, precisó Jorge Plasencia, vicepresidente del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), quien participó también en la I Cumbre Nacional de Hispanos Estadounidenses.

Vargas manifestó su convencimiento de que “si no invertimos hoy en educación pública y desarrollo de las capacidades de los alumnos hispanos, este país no puede tener éxito”, dado que la mayoría de los alumnos en estados como Florida, California, Texas o Nuevo México son de origen latino.

En parecidos términos se expresó Carlos Orta, presidente de la Asociación Hispana de Responsabilidad Corporativa (HACR), quien coincidió en el papel esencial de la educación para alcanzar puestos de liderazgo en este país, al tiempo que lamentó que todavía sean pocos los hispanos que ocupan los niveles más altos de dirección.

En ese sentido, la creciente incorporación de los latinos a la sociedad como ciudadanos, también en puestos de responsabilidad, “puede traer un cambio no sólo en las elecciones sino en el futuro” del país, sostuvo Ana María Fernández-Haar, vicepresidenta de New America Alliance (NAA).

La conferencia estuvo moderada por la presentadora de televisión María Elena Salinas, quien recientemente entrevistó en Univision, la mayor cadena en español del país, junto al también periodista Jorge Ramos, al candidato republicano a la Presidencia, Mitt Romney, y al presidente estadounidense, Barack Obama.

En la presentación de los invitados al debate de esta cita celebrada en el Miami Dade College y organizada por NAA, Salinas resaltó que “no hay duda de la importancia que representan los latinos” en este país, algo que se constató en los mensajes que dirigió Obama a la audiencia hispana en la entrevista moderada por ambos periodistas.

“El presidente habló directamente en Univision a los latinos, y lo que hicimos fue titular en el periódico New York Times“, dijo con humor la reconocida presentadora.

Y agregó: “Los latinos son el futuro de nuestro país”, donde “tenemos mucho que ofrecer” y para ello contamos con “mentes brillantes y líderes capacitados”.

Afirmó Salinas que el “futuro de este país está en manos de la juventud latina”, dentro de una comunidad cuya media de edad es de 27 años, mientras que entre los blancos no hispanos es de 42 años.

“A diferencia de otros tiempos en la historia de esta nación, los latinos estadounidenses se enfrentan a una oportunidad crucial para impactar en la prosperidad y e impulsar el país hacia adelante”, puso de relieve, por su parte, Fernández-Haar.

El intento de movilizar y captar el voto latino tanto por los demócratas como por los republicanos transcurre por una consideración que pasa a menudo desapercibida: que la “mujer latina que tiene una gran influencia sobre la familia” y puede ser determinante a la hora de que los familiares salgan a votar, dijo Vargas.

“Cuando la madre o la esposa les dice que salgan a votar, entonces ellos le ponen atención”, comentó Vargas, quien apostó por la creación de un “movimiento femenino dentro de la comunidad latina”.

Al final, apostilló Plasencia, somos más de 50 millones de hispanos con un poder adquisitivo que ha hecho de esta comunidad la primera minoría del país (16 % del total), pero los padres deben entender que su obligación es “inculcar a los niños desde la cuna la importancia de la educación”. “Trabajar está bien, pero sin renunciar a los estudios”, aseveró.

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

Foro para dar a conocer a las candidatas del  Distrito 5 del LAUSD
Foro para dar a conocer a las candidatas del Distrito 5 del LAUSD
Sobornar para acceder a la Universidad no garantiza el conocimiento, pero sí la deshonra
Sobornar para acceder a la Universidad no garantiza el conocimiento, pero sí la deshonra
Estudiantes de preparatoria organizan foro de candidatos para el Distrito 5 de la Junta del LAUSD
Estudiantes de preparatoria organizan foro de candidatos para el Distrito 5 de la Junta del LAUSD

Conéctate con los columnistas