‘Yo soy 132’ prepara ‘entierro de la democracia’

El movimiento 'Yo soy 132' se ha declarado contra Peña Nieto desde su surgimiento en mayo. Foto: EFE

México, D.F. (EFE).- Los jóvenes del movimiento «Yo soy 132» realizarán un simbólico «entierro a la democracia» si el Tribunal Electoral valida los comicios presidenciales del pasado 1 de julio pasado, señalaron miembros del colectivo.

En rueda de prensa, integrantes del movimiento que surgió en mayo pasado en plena campaña electoral aseguraron que la «marcha fúnebre» para «enterrar a la democracia» se llevaría a cabo al día siguiente de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita su fallo, para lo cual tiene plazo hasta el 6 de septiembre.

«Hemos insistido mucho en cómo este proceso de imposición se ha venido dando y cómo en algunos casos las instituciones han sido ciegas» ante las denuncias, dijo Javier Bautista.

Si el alto tribunal desecha la impugnación de las elecciones por presuntas irregularidades registradas durante el proceso, que el propio movimiento denunció, se habrá «dejado de lado a los ciudadanos» y al colectivo.

Además, el movimiento integrado por universitarios celebrará también un «carnaval» porque, según sus integrantes, se inaugura una nueva fase de lucha.

«Nos hemos planteado la posibilidad de darle trascendencia a nuestra lucha, que va más allá del propio fallo del tribunal», apuntó Bautista, porque «está vivo» su compromiso para impulsar la democracia en el país.

Los jóvenes adelantaron algunos detalles del «contrainforme» que leerán el próximo sábado frente al Congreso mexicano, en el que hablarán de los errores y promesas incumplidas por el presidente Felipe Calderón.

«Nosotros no vamos a salir a aplaudir nada, nuestro contrainforme va a hablar de las omisiones de este gobierno, de lo que faltó en estos seis años, de lo que nos prometieron y no nos dieron, de cómo este Estado se ha legitimado a través de mentiras», dijo Bautista.

El próximo sábado, los «Yo soy 132» han organizado una marcha que saldrá del Río de la Piedad y la Viga hacia el Congreso de la Unión y después hacia el Zócalo. En ambos lugares se leerá lo que han llamado su «contrainforme» de gobierno.

Ese mismo día, Calderón enviará su sexto y último informe de gobierno al Congreso que surgió de los comicios del 1 de julio pasado y que comenzará sus trabajos el próximo sábado.

Dado que será su último informe, que será entregado a un comité legislativo por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se prevé que Calderón haga un balance de su Administración en materia económica, política y, sobre todo, de seguridad.

Desde hace unos años la ley mexicana fue modificada y el mandatario ya no está obligado a presentar el informe ante el Congreso, lo que fue criticado por los jóvenes del movimiento.

«El 132 sí va a dar la cara a la sociedad. El sistema político mexicano no dialoga con sus ciudadanos hasta el punto de que el presidente ya no está obligado a dar la cara cada año al leer su informe», dijo Israel Solares, otro miembro del colectivo que surgió para exigir la democratización de los medios y un voto razonado el 1 de julio.

Maira Rojo, otra joven del movimiento, dijo que el contrainforme está basado en los seis ejes de lucha del movimiento: medios de comunicación; cambio del modelo de educación, ciencia y tecnología, arte y cultura; cambio al modelo de seguridad nacional; cambio al modelo económico neoliberal, entre otros.

En cada uno de estos ejes se ha hecho «un balance crítico» partiendo de este sexenio para plantear lo que se considera que no está funcionando para las necesidades de la sociedad.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *