Rinden tributo a Lupe Ontiveros, gran actriz, activista y ser humano

El actor James Olmos fue uno de los que acudió a rendir homenaje a Lupe Ontiveros. Fotos: René Miranda.

Por Norma E. Galeana

Cientos de familiares, amigos y colegas recordaron a Lupe Ontiveros como una gran mujer, actriz, visionaria  y, sobre todo, como un ser humano extraordinario durante un servicio religioso de cuerpo presente el jueves por la noche, en la iglesia San Hilario en Pico Rivera, California.

Sus tres hijos, Elías Jr., Alejandro y Nicolás, además de su esposo Elías, dedicaron unos minutos a la prensa antes de que iniciara el rosario para hablar de la sencillez que caracterizaba a la actriz y de sus últimos días antes de ser quebrantada por el cáncer del hígado. “Yo seré muy famosa un día vas a ver”, relató su esposo entre risas al recordar las palabras de Ontiveros y mostrar el agradecimiento de ver la cantidad de gente que les acompañó al rosario.

Además de su familia, muy pocos amigos conocían la terrible enfermedad que aquejaba a Ontiveros. “Fue una decisión personal no decirle a nadie sobre su enfermedad porque ella pensó que iba a luchar contra esta enfermedad, que iba a ganar  y que iba a seguir con su carrera, lamentablemente eso no fue lo que pasó”, dijo Elías Jr.

Por su parte , el actor Edward James Olmos dijo que él se enteró en diciembre del año pasado horas después de que Ontiveros saliera del hospital con el diagnóstico y que ella tenia mucha fe que vencería la enfermedad. Además de Olmos también hizo acto de presencia la actriz y activista Eva Longoria, la activista Dolores Huerta y la supervisora del Condado de Los Ángeles, Gloria Molina, entre muchas personalidades más.

Dolores Huerta dijo que Ontiveros fue una mujer fuerte, una feminista que siempre estuvo accesible para todos.

Si bien Ontiveros siempre será recordada por ser una latina pionera en el mundo del entretenimiento con más de 35 años de trayectoria, también su trabajo como activista y su rol de madre hicieron que brillara aún más. “Ella era una mujer muy trabajadora, a veces con dos o tres trabajos pero siempre  nos sacó adelante,”, dijo su hijo Nicolás.

Con ese arduo trabajo fue que Ontiveros le dio vida a más de 150 papeles de sirvienta en Hollywood, un rol que es un estereotipo para los hispanos, pero que a ella nunca le importó interpretar, pues decía que con su trabajo le daba vida a las manos trabajadoras que también contribuían a la economía de este gran país. Cómo olvidar su interpretación de Yolanda Saldivar , en la película Selena y muchos papeles más que interpretó al lado de Jack Nicholson, el director Woody Allen, James L. Brooks y Steven Spillberg por nombrar algunos.

Durante su carrera Ontiveros recibió varios reconocimientos, incluyendo la nominación al premio Emmy por su interpretación de Juanita Solís en la serie Desperate Housewives. “Ella abrió muchas puertas a Latinos en Hollywood, deja un gran legado”, dijo James Olmos.

“Ella era la misma donde quiera que iba o en la casa”, dijo su esposo Elías sobre la sencillez de Ontiveros. Por su parte, Dolores Huerta dice recordarla como una mujer fuerte, feminista, una gran actriz. “Me siento muy triste, Lupe era una persona con quien siempre podías hablar, ya fuera que la invitaras a una fiesta, a una marcha, se prestaba para todo, era muy accesible”, dijo Huerta.

Familiares y amigos junto al ataúd de la desaparecida actriz.

El buen humor también caracterizaba a Ontiveros. “Le gustaba decir chistes, cuando ella estaba ahí le ponía salsa a la situación, sacaba un chiste de cualquier momento, la veía uno y decía ahí viene alegría, era muy alegre. Una persona admirable, no era una diva, era una amiga con toda la gente” concluyó Huerta.

Ante el féretro blanco cubierto con un ramo gigante de rosas rojas se contaron historias y por momentos resonaban las carcajadas dentro de la iglesia recordando a esta gran mujer que no solamente hizo reír en reuniones de amigos o en los escenarios donde actuaba, pero que también dio mucho a la comunidad. “¿Escuchan esas risas?” dijo un hombre que pasaba a un lado de la iglesia. “Menos mal porque si fuera de otra manera Lupe estaría muy enojada”.

Descanse en paz Lupe Ontiveros.

 

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *