Republicanos abren su convención denunciando la deuda

Aspecto general de la Convención Republicana en Tampa, Florida.

Tampa (EE.UU.), 27 ago (EFE).- El Partido Republicano abrió hoy la convención nacional en la que proclamará esta semana a Mitt Romney, de 65 años, como su candidato a la presidencia de EE.UU., entre críticas por la galopante deuda que ha acumulado el país.
Está previsto que Romney sea elegido mañana por la asamblea de delegados del partido y que acepte la candidatura republicana el próximo jueves con un discurso solemne que será retransmitido a todo el país en horario de máxima audiencia y en el que explicará su fórmula para recuperar la Casa Blanca.
A poco más de dos meses para la elección del 6 de noviembre, las encuestas siguen reflejando un empate entre él y el presidente Barack Obama, quien será confirmado a su vez como candidato de los demócratas durante la convención que tendrá lugar en Charlotte (Carolina del Norte) la próxima semana.
Pese al virtual empate, la tarea de convicción que Romney tiene por delante no se anuncia fácil.
La mayoría de los estadounidenses cree que Obama logrará finalmente la reelección en noviembre, según una encuesta de Gallup difundida hoy.
Un 58 por ciento de los encuestados se mostraron confiados en que la victoria será para el actual mandatario estadounidense, frente al 36 % que cree que Romney le arrebatará la Casa Blanca.
El periódico New York Post revelaba hoy que el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, rehusó la oferta de ser el vicepresidente de Romney, porque dudó de las posibilidades de triunfo del partido en estas elecciones frente al tirón que todavía conserva Obama.
Christie será mañana el orador estrella de la Convención junto a la esposa del candidato, Ann Romney.
La amenaza de la tormenta tropical «Isaac» ha trastocado el gran cónclave republicano cuyos trabajos inauguró hoy formalmente el presidente del comité nacional del partido, Reince Priebus, pero quien los suspendió inmediatamente después, hasta el martes, para dar más tiempo a las delegaciones de llegar.
«Isaac» ha alterado los planes de viaje de muchos participantes, pero su última evolución, hacia la desembocadura del Misisipi, aleja el peligro de esta ciudad de la costa occidental de Florida, de manera que podrá seguir adelante la cumbre conservadora.
En la imponente escenografía preparada en el Tampa Bay Times Forum, Priebus aprovechó su breve comparecencia para criticar las políticas de Obama.
Priebus criticó «la imprudencia fiscal sin precedentes» de la actual Administración demócrata y como muestra visible presentó a la audiencia un contador gigante que empezó a registrar el aumento imparable de la deuda pública estadounidense, de casi 16 billones de dólares.
Poco después, los delegados, que se sentarán durante las próximas jornadas en un escenario repleto de colores patrióticos, luces y pantallas, pudieron ver un vídeo con mensajes de Mitt Romney.
El virtual candidato, que basa su atractivo en su currículo como empresario y en su experiencia de Gobierno al frente del avanzado estado de Massachusetts, insistió en la idea de que EE.UU. tiene que volver a ser la tierra de las oportunidades.
Los republicanos consideran que Obama no sólo no ha cumplido sus promesas de recuperación económica, sino que sus políticas basadas en el gasto han agravado el problema.
La creación de empleo, la reducción del déficit y la deuda y el fomento del espíritu empresarial son los ejes sobre los que Romney quiere cimentar su victoria electoral en noviembre, lejos de otros frentes más polémicos.
El partido, que mañana presentará su plataforma electoral, se encuentra profundamente dividido en cuestiones sociales y éticas tales como el aborto, el uso de los anticonceptivos, el papel de la religión en la vida pública o la respuesta a la inmigración ilegal.
Destacados dirigentes republicanos están insistiendo en la necesidad de atraer el voto de las mujeres y de las minorías, especialmente de los hispanos, que en 2008 votaron masivamente por el cambio que prometía Obama.
Las encuestas indican que una parte de esos electores están desencantados con los resultados de la gestión de Obama.
En una de las primeras ruedas de prensa de esta convención, dos dirigentes republicanos aseguraron que Romney tiene la fórmula para ayudar a la clase media y a la comunidad hispana.
El exgobernador de Nuevo Hampshire John Sununu recordó que EE.UU. tiene casi 25 millones de personas sin trabajo o con trabajos precarios.
Obama) «no ha arreglado nada, ni un poquito, y si no ha podido hacer eso, ¿por qué le vamos a dar otros cuatro años y llegar a la misma posición?», declaró Sununu a Efe.
Por su parte, el legislador republicano de Texas Francisco «Quico» Canseco argumentó que la razón del declive económico de EE.UU. es que «tenemos un Gobierno que está ahorcando nuestra economía».

 

 

En

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *