Limitan participación política de hispanos en Anaheim

Genevieve Huizar, madre del hispano Manuel Díaz, muerto recientemente a manos de la Policía de Anaheim. Foto: EFE

Los Ángeles (EFE).- Los residentes hispanos de Anaheim manifestaron su frustración por la decisión del Concejo que rechazó una propuesta que hubiera facilitado una mayor participación política de las minorías en el gobierno de la ciudad, donde se han dado ya varios enfrentamientos sociales.

En una votación 3-2, el Concejo de esta ciudad al sur de Los Ángeles rechazó un referéndum que hubiera permitido a los votantes decidir si querían cambiar la forma de elegir concejales de la votación general actual a una por distritos que favorecería más a las minorías, especialmente a los hispanos.

Más de 200 residentes que asistieron la noche del miércoles a la reunión del Concejo corearon «volveremos» («we’ll be back») al manifestar su descontento por el rechazo de los concejales, de los cuales solo uno tiene origen latino, a la propuesta.

«Es tiempo de hacer un cambio en Anaheim, es tiempo de hacer una diferencia en los vecindarios de Anaheim. Denle a los niños la oportunidad de crecer en un ambiente sano», dijo ayer en su participación durante la audiencia del Concejo, Genevieve Huizar, madre de Manuel Díaz, uno de los hispanos muertos recientemente a manos de la policía.

Díaz, de 25 años, fue baleado por miembros del Departamento de Policía de Anaheim el 21 de julio, estando aparentemente desarmado, lo que generó protestas violentas y enfrentamientos con las autoridades por parte de los residentes hispanos.

En una acción muy poco usual la compañía Disneyland Resorts, propietaria de tres hoteles y dos importantes parques de recreación y el mayor empleador de la ciudad, manifestó públicamente su apoyo a la iniciativa.

«Creemos que el liderazgo de la ciudad debería reflejar la diversidad de toda su población», expresó en una carta dirigida al concejo George Kalogridis, presidente de Disneyland Resorts.

Continuando la ola de violencia que se ha presentado en los dos últimos dos meses, cerca de la medianoche un reconocido pandillero fue baleado desde un automóvil y se encuentra en condición crítica en el Centro Médico UC Irvine, informó hoy la Policía.

Anaheim ha sufrido protestas violentas y enfrentamientos de la comunidad hispana con la policía a raíz de las muertes de Díaz y de Joel Mathew Acevedo, otro hispano baleado por la policía el mismo fin de semana en el que murió el primero, luego de que disparara contra un agente.

En lo que va del año la policía de Anaheim ha disparado contra siete personas dando muerte a cinco de ellas, mientras en 2011 solo hubo dos muertos en tiroteos en los que participó la policía; en 2010 no se presentó ninguno.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *