Latinos recorren el país en defensa de los «sin papeles»

Desde amas de casa hasta estudiantes y trabajadores han salido a dar la cara para abogar por los indocumentados.

Atlanta (Georgia), 27 ago (EFE).- Amas de casa, estudiantes, trabajadores de la construcción, activistas y madres de familia recorren varios estados de Estados Unidos en un autobús, que partió hace casi un mes de Arizona bajo el lema «sin papeles y sin miedo», para instar a otros a salir de las «sombras».
El recorrido no ha sido fácil. Han debido dejar atrás a sus familias, sus trabajos y enfrentar la incertidumbre de la posibilidad de ser detenidos o deportados, pero no hay rastros en ellos de arrepentimiento o deseos de abandonar el camino tras largas horas de viaje.
María Cruz Ramírez es una madre de 46 años que decidió abordar el «undocubus» para transmitir a sus tres hijos el deseo de «defender su dignidad».
«Yo estoy aquí para pelear por los derechos civiles y la dignidad de mis hijos y enseñarles a todos que aunque no tengamos papeles, todos tenemos derechos y no debemos dejar que se nos pisotee», dijo a Efe esta madre, originaria de Hidalgo, México.
Cruz asegura que jamás se le cruzó por la mente la posibilidad de convertirse en una activista proinmigrante en sus tiempos de estilista en su natal México.
Sin embargo, tras «descubrir» su nueva vocación, reconoce que le será difícil dejar de «levantar su voz» para enseñar otros padres y madres a defender los derechos de sus hijos.
«Este viaje me ha cambiado mucho y he aprendido mucho más de lo que me imaginé que podía aprender en mi vida de los compañeros y de las comunidades por las que hemos pasado», declaró Cruz, que vive en Arizona desde hace once años.
Gerardo Torres dice saber lo que es ser discriminado, tanto por su condición de indocumentado como por ser homosexual. Este trabajador de la construcción y promotor de salud comunitario decidió unirse al «undocubus» para reclamar sus derechos.
«Queremos que la comunidad se dé cuenta de que tienen el poder de defender sus derechos porque ya estamos cansados de que los políticos estén hablando de nuestras vidas como si fueran expertos, cuando en realidad no tienen ninguna idea de lo que nosotros vivimos diariamente», aseveró a Efe Torres, que ha vivido en Arizona durante los últimos 18 años.
Como miembro del movimiento proinmigrantes Puente Human Rights y de la agrupación 3rdSpace, que aboga por los derechos de los inmigrantes homosexuales, Torres busca en este recorrido dar una mayor «visibilidad» a los problemas que afectan a este colectivo.
Al igual que el resto de sus compañeros de viaje, asegura que convertirse en activista «no estaba entre sus planes», pero reconoce que a partir de ahora siente el «deber» de informar a otros sobre sus derechos.
«Ha sido una experiencia muy bonita porque hemos podido convivir y nos hemos dado cuenta de que al final del día todos estamos luchando contra lo mismo. Nos hemos dado cuenta de que somos más parecidos de lo que pensábamos», dijo.
El recorrido empezó el pasado 29 de julio en Phoenix, Arizona, luego de una serie de manifestaciones contra el alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, y culminará en Carolina del Norte la próxima semana en la Convención del Partido Demócrata.
Los inmigrantes han participado en diversos eventos en varias ciudades de los estados de Nuevo México, Colorado, Texas, Luisiana, Alabama, Tennessee y Georgia.

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *