how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

‘Ernesto’ deja dos víctimas y obliga a mantener alerta máxima

|

10 de agosto, 2012

|
‘Ernesto’ deja dos víctimas y obliga a mantener alerta máxima

Un vehículo transita por el malecón de Coatzacoalcos, azotado por las lluvias causadas por 'Ernesto'. Foto: EFE

México, D.F. (EFE).- La tormenta tropical “Ernesto”, que ya causó dos muertes, azotó el sureste mexicano con intensas precipitaciones, que mantienen en máxima alerta a las autoridades ante posibles inundaciones por el desborde de ríos y deslizamientos de tierra.

Uno de los fallecidos era un pescador del municipio de Centla que salió el miércoles por la noche a asegurar su lancha y al parecer resbaló, cayó al río y se ahogó, dijo una fuente de Protección Civil de Tabasco.

La otra víctima, identificada como Felipe Galván, murió en condiciones similares cuando manipulaba una máquina.

“Ernesto” avanzaba sobre el norte del estado de Oaxaca con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzmán, informó de que desde ayer se han registrado intensas lluvias en todo el estado, con precipitaciones entre 150 y 200 milímetros que pueden causar desbordamientos de ríos y arroyos, así como un fuerte oleaje de 4 y 5 metros en las costas.

Hasta el momento no hay víctimas fatales en Veracruz, donde el meteoro tocó tierra por segunda vez el jueves y donde unas 250 personas permanecen en los refugios temporales y se han registrado pequeños encharcamientos y algunos derrumbes en carreteras de varios municipios, indicó.

Recordó que en Veracruz hay unos 2,500 refugios con capacidad para albergar a medio millón de personas.

No obstante, la funcionaria recomendó a la población no bajar la guardia y estar alerta debido al posible aumento del cauce de ríos, ya que podrían crecer en las próximas horas, aunque confió en que las afectaciones sean mínimas.

Ante la posibilidad de mayores daños, el gobierno federal declaró la emergencia para 27 municipios, principalmente en el sur de Veracruz, entre ellos Acayucan, Catemaco, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Minatitlán, Sayula de Alemán.

Dicha medida permite activar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), a fin de que las autoridades locales puedan contar con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población.

El centro de la tormenta se localiza 50 kilómetros al suroestede Tierra Blanca, Veracruz, y 60 kilómetros al oeste de Tuxtepec, Oaxaca, y avanza a 22 kilómetros por hora hacia el oeste, según el Servicio Meteorológico.

El organismo mantiene una zona de alerta por lluvias intensas en los estados del oriente, centro, sur y sureste del país a causa del meteoro, cuyo índice de peligrosidad es “fuerte”.

Se espera que “Ernesto” se degrade en las próximas horas a depresión tropical, pero con potencial de generar lluvias de intensas a torrenciales, así como inundaciones, deslaves y encharcamientos en zonas urbanas sobre el litoral del Golfo de México, el centro y sureste del territorio nacional.

Esta es la segunda vez que “Ernesto” ingresa a territorio mexicano, luego de que el miércoles atravesara la Península de Yucatán sin causar víctimas ni daños de consideración.

A su paso por Guatemala, “Ernesto” dejó 251 afectados y 51 viviendas dañadas en diversas zonas del país, informaron fuentes oficiales.

Las autoridades han advertido sobre los riesgos del meteoro, debido a que se encuentra en una zona más propensa a inundaciones y deslizamientos de tierra.

Según el experto Raúl Rivera, del Servicio Meteorológico, existe “una alta probabilidad de que ocurran inundaciones súbitas y algunos deslizamientos en las zonas montañosas” que pueden afectar gran parte del estado de Tabasco y el sur de Veracruz, así como algunas porciones del norte de Chiapas y Oaxaca.

“Estas condiciones están presentes en las próximas casi 72 horas en el sureste de México”, donde el domingo aún se sentirán los remanentes del fenómeno, que puede alcanzar el fin de semana el Pacífico mexicano, en la costa de Guerrero, y volver a ganar intensidad.

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

La maniobra de Trump y la Guardia Nacional es simplemente estúpida
La maniobra de Trump y la Guardia Nacional es simplemente estúpida
Peña Nieto-Trump: El traidor abre la puerta al verdugo
Peña Nieto-Trump: El traidor abre la puerta al verdugo
Sindicatos mexicanos se solidarizan con trabajadores de El Súper en EEUU
Sindicatos mexicanos se solidarizan con trabajadores de El Súper en EEUU

Conéctate con los columnistas