DHS prueba nueva tecnología con agentes «avatar»

Los agentes "avatar" entrevistarán a visitantes mexicanos en la frontera de Nogales, Arizona.

Tucson (Arizona), 27 ago (EFE).- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) prueba una avanzada tecnología que permite a un agente «avatar» entrevistar a visitantes mexicanos cuando cruzan la frontera de Arizona, una propuesta que podría ser aplicada en todo el país.
Las personas que cruzan la frontera a través del puerto de entrada en Nogales, Arizona, tienen la oportunidad de conocer a un singular agente de aduanas, con pelo negro y bilingüe que viste con camisa blanca y corbata negra.
El agente virtual entrevista a los candidatos para el programa de turistas confiables, el cual tiene el objetivo de facilitar el cruce de individuos que frecuentemente cruzan la frontera.
Una vez que han sido aprobados los visitantes pueden entrar a los Estados Unidos a través de líneas rápidas de cruce.
Para ser parte de este programa los solicitantes deben de pasar una minuciosa verificación de información y récord criminal.
Aquellos que acepten pueden ser entrevistados por el agente AVATAR, las siglas de «Automated Virtual Agent for Truth Assessment in Real Time», el cual fue diseñado por científicos e investigadores de la Universidad de Arizona (UA), en Tucson.
El agente virtual que se encuentra en un quiosco, muy similar al de una máquina ATM, puede hacer preguntas tanto en inglés como en español y ruso, las mismas que un agente federal de carne y hueso, como por ejemplo, si el entrevistado alguna vez ha traído a EE.UU algún tipo de producto que viola las leyes aduanales del país.
Aunque no es clasificado como «un detector de mentiras», el avatar puede indicar si existen anormalidades en las respuestas como son pausas alargadas, o cambios en el tono de voz.
«El avatar no analiza en sí las respuestas, sino cómo suenan estas respuestas, los cambios de voz», dijo a Efe Mark Grimes, uno de los investigadores del Centro de Excelencia de Ciencia y Tecnología de la UA que trabajan en el proyecto.
La idea, dijo el investigador, es que el agente virtual lleve a cabo aproximadamente mil entrevistas mientras se encuentra a prueba en la garita de Nogales.
«Hasta el momento hemos tenido una respuesta muy positiva, varios agentes están trabajando muy de cerca con el avatar, esta tecnología definitivamente no puede reemplazar a un agente, pero sí puede ser de gran asistencia para hacer un trabajo más eficiente», señaló Grimes.
Agregó que los solicitantes que hasta la fecha han sido entrevistados por el agente virtual han expresado estar satisfechos, ya que indicaron que hace el trámite más rápido.
«Creo que es como una máquina ATM, hace 20 años mucha gente expresaba confusión o temor de usar una, ahora difícilmente podemos sobrevivir sin una de ellas», aseguró el investigador.
El agente virtual es una imagen de autoridad, pero tampoco intimida a los viajeros.
El programa piloto estará a prueba durante los próximos meses en el puerto de entrada en Nogales. Cuando esta fase termine será llevado de nuevo a la UA donde se analizara la información, como cuales fueron las preguntas en las que las personas tuvieron más problemas en contestar.
El objetivo principal es que en el futuro este tipo de agente virtual pueda ser utilizado en otros puertos de entrada y aeropuertos en EE.UU.
Por su parte el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo a Efe que el avatar comenzó su prueba piloto a principios de 2012 en Nogales.
La agencia federal indicó que el programa se encuentra en una fase temprana y que la participación de los solicitantes es completamente voluntaria.
Al final es un agente del CBP quien toma la decisión final sobre si aprueba o no la solicitud del viajero.

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *