Detienen a 12 policías por ataque a diplomáticos

 

El viernes pasado fue baleado un vehículo diplomático donde viajaban dos funcionarios estadounidenses en la carretera a Cuernavaca, México. Foto: EFE

México, D.F. (EFE).- Un juez mexicano ordenó la detención preventiva de 12 policías federales involucrados en el ataque el pasado viernes contra una camioneta en la que viajaban dos funcionarios de la embajada de EE.UU. y un miembro de la Marina de México, informaron fuentes oficiales.

En declaraciones a la prensa, la fiscal mexicana, Marisela Morales, detalló que la detención preventiva (arraigo) por 40 días fue concedido por un juez federal penal a petición de la institución que encabeza, la Procuraduría General de la República (PGR).

El arraigo de los 12 agentes que presuntamente participaron en el ataque a tiros contra un vehículo diplomático el viernes en una carretera del estado de Morelos, en el que resultaron heridos los tres ocupantes, fue solicitado «por abuso de autoridad y lo que resulte» en las investigaciones.

Por el momento «no se descarta ningún delito», apuntó Morales, quien precisó que la PGR solicitó el arraigo «para tener el tiempo necesario para hacer una investigación exhaustiva con una colaboración en todos los niveles».

En ese sentido, destacó que la fiscalía está colaborando «con todas y cada una de las autoridades nacionales e internacionales (…) para lograr el esclarecimiento de los hechos».

Las secretarías de Marina y de Seguridad Pública informaron el viernes en un comunicado que el vehículo de la embajada de EE.UU. había sido recibido «múltiples impactos de bala» de parte de agentes de la Policía Federal (PF) cuando realizaban «labores de persecución del delito».

El ataque se registró en el tramo carretero Tres Marías-Huitzilac cuando los dos funcionarios estadounidenses y el marino mexicano se dirigían a las instalaciones de la Armada en el cerro de El Capulín, en el central Estado de México.

Al ingresar a un camino sin pavimentar fueron alcanzados «por un vehículo cuyos tripulantes les mostraron armas de fuego», por lo que el conductor de la camioneta diplomática «maniobró para evadirse y reingresar a la carretera», tras lo cual los policías federales abrieron fuego.

Poco después «otros tres vehículos (de la Policía Federal) se sumaron a la persecución y realizaron disparos con armas de fuego contra el vehículo de la embajada de los EE.UU», de acuerdo con la nota oficial.

Desde el viernes los policías federales que participaron en el tiroteo fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público en Morelos y hoy serán trasladados al centro de arraigos de la capital mexicana.

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, dijo que el ataque supone «una falla sumamente grave por parte de la Policía Federal», que se suma a las acciones indebidas de parte de funcionarios mexicanos.

Recordó que la CNDH recibe al año alrededor de 2.000 quejas por diversos abusos cometidos por miembros de esa corporación, de las cuales la más reciente fue presentada apenas la semana pasada por los interrogatorios que llevan a cabo en los aeropuertos del país y actuaciones «contrarias a la ley y que lastiman a la sociedad».

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *