how to treat alopecia

Facebook
Twitter
Google +1
LinkedIn

Comunicador alerta que el periodismo sufre crisis de identidad y de valores

|

08 de agosto, 2012

|
Comunicador alerta que el periodismo sufre crisis de identidad y de valores

Benjamín Fernández, periodista paraguayo.

San Juan, 8 ago (EFE).- El periodista paraguayo Benjamín Fernández, invitado durante la Semana de la Prensa en Puerto Rico, sostuvo hoy en entrevista con Efe que el periodismo vive una crisis de identidad, valores y destino.
“El tiempo actual nos interpela qué somos o quiénes somos, con qué elementos construimos lo que somos y hacia dónde vamos. En ese sentido, mi posición es que la sociedad actual requiera del periodista no solo como retratista de la crisis, sino que sea un intérprete de ella”, indicó.
Fernández, director de Radio Libre y del periódico 5días en Paraguay, explicó que la crisis que viven los periodistas se debe a que carecen de identidad, por lo que les aconseja que se eduquen con mayor rigor ante la competencia de supuestos reporteros de redes sociales.
“Veo un mundo periodístico amenazado por los puestos de trabajo por los llamados periodistas que andan por las redes sociales”, señaló el también profesor residente de la Universidad de Harvard.
Fernández dictará hoy la charla “El periodismo en tiempos de crisis social”, que organiza la Asociación de Periodistas de Puerto Rico en la escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de San Juan.
Fernández le recomendó a los periodistas que sean más curiosos, cultos y preocupados por su entorno, y que se eduquen más en temas de exterior, económicos y políticos.
“El periodismo en general en América Latina mira con perplejidad lo que pasa, como asustado, deslumbrado por la tecnología y lo fetiche de lo tecnológico por las tareas de los teléfonos”, dijo.
Añadió sentirse bien preocupado por el empobrecimiento del idioma español de los jóvenes estudiantes de las comunicaciones debido a que éstos se desviven por el uso constante de los móviles y ordenadores.
“¿Para quiénes vamos a escribir cuando la gente no entienda lo que escribamos. Tenemos que redescubrir la palabra”, expresó.
Reconoció que de su estancia en Puerto Rico le impactó las pocas personas que hablan inglés, ya que pensaba que un alto porcentaje de la ciudadanía dominaba esa lengua por tratarse de un territorio estadounidense.
“He visto cosas que no tuviera conciencia, como que muy poca gente habla inglés, lo que significa que un pueblo no puede dominar a todo un pueblo”, indicó Fernández, que visita por primera vez Puerto Rico.
Destacó además la defensa de los puertorriqueños de su cultura pese a que la isla sea territorio estadounidense desde hace más de 100 años.

Comments

comments

Share This Article

Otras Notas

Consulado de México en L.A. dará 300 becas a ‘Dreamers’
Consulado de México en L.A. dará 300 becas a ‘Dreamers’
Mineros Lejos de Fresnillo homenajea al campeón de básquetbol Germán Luévano
Mineros Lejos de Fresnillo homenajea al campeón de básquetbol Germán Luévano
Batucada en L.A. para apoyar a la estación KPFK
Batucada en L.A. para apoyar a la estación KPFK

Conéctate con los columnistas