Aplican el ‘ojo por ojo’ en Cherán a presunto capo

La comunidad indígena de Cherán, México, vuelve a ser escenario de ejecuciones, esta vez contra el crimen organizado. Foto: EFE

Morelia (EFE).- Un presunto jefe del narcotráfico que mantenía asolado al municipio indígena de Cherán, en el occidental estado mexicano de Michoacán, fue encontrado asesinado a balazos en un camino rural.

La Procuraduría General de Justicia del estado identificó al occiso como Mauricio Cuitláhuac Hernández, alias «El Güero», cuyo cuerpo presentaba al menos 20 impactos de bala, al parecer de rifles de asalto, así como un «tiro de gracia».

El cadáver fue abandonado sobre el camino sin pavimentar que une las poblaciones de Ahuirán y Urapicho, en el municipio de Paracho, colindante con Cherán.

Junto al cuerpo del presunto narcotraficante yacía el cadáver de un supuesto cómplice, quien estaba esposado y también recibió proyectiles de rifles de asalto.

En el camino estaba abandonada una furgoneta Cadillac que presentaba impactos de bala y que fue incendiada.

De acuerdo con fuentes del municipio de Cherán, habitado principalmente por integrantes de la etnia purépecha, el vehículo de lujo era el que utilizaba «El Güero» para trasladarse por la zona boscosa de la Meseta Purépecha, región conformada por diversos municipios indígenas.

«El Güero», según integrantes del Concejo Mayor, órgano que gobierna Cherán principalmente por «usos y costumbres» indígenas, supuestamente ordenó desde 2008 el asesinato de 14 purépechas y la desaparición de al menos otros ocho que se atrevieron a denunciar la tala ilegal del bosque a manos de sicarios al servicio del capo.

La Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército Mexicano buscaban al narcotraficante a raíz de que los habitantes de Cherán lo acusaron de encabezar la producción y tráfico de drogas naturales y sintéticas en la Meseta Purépecha.

Hasta el momento, autoridades estatales y federales no cuentan con pistas para identificar a los responsables de los dos homicidios, pero el Ejército anunció la captura de tres hombres y una mujer, supuestos cómplices de «El Güero», en posesión de cuatro paquetes de marihuana.

Los indígenas de Cherán desconocieron a las autoridades municipales, estatales y federales en abril de 2011 y conformaron su autogobierno a través del Concejo Mayor, que logró en julio pasado motivar un operativo policial federal-estatal contra la tala del bosque, lo que provocó que «El Güero» ordenara bloqueos carreteros en la zona.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *