Advierten sobre peligros de la acción diferida

Grupos proinmigrantes dicen que el congresista Luis Gutiérrez es 'cómplice' de Inmigración en el tema de la acción diferida, a la que consideran una 'trampa' para los indocumentados. Foto: EFE

Chicago (EFE).- Un grupo de activistas proinmigrantes advirtió que el registro para la acción diferida que comienza el miércoles podría resultar en una trampa de Inmigración para los jóvenes indocumentados.

También acusó al congresista Luis Gutiérrez de complicidad con una supuesta campaña de desinformación del gobierno.

«Tenemos que llamar a las cosas por su nombre», dijo José G. Herrera, integrante de una campaña iniciada hace dos años por activistas que se declaran independientes, para reclamar una moratoria en las deportaciones.

El grupo, que anunció para el martes una conferencia de prensa en Chicago frente al comité nacional de campaña por la reelección del presidente Barack Obama, sostiene que la acción diferida «no protege contra las deportaciones».

«El congresista Gutiérrez y la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados estarán reclutando jóvenes de manera peligrosa para usarlos con fines políticos», dijo Herrera, al referirse a un acto multitudinario de registro organizado para el miércoles en Chicago.

«La información que usan, difundida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), escoge palabras para oscurecer la verdad», afirmó Herrera.

Según este activista, el presidente Obama estaría «utilizando nuevamente a los inmigrantes» con el registro de indocumentados para la acción diferida, «que solamente ofrece una postergación de las deportaciones, sin garantías».

«Miles de jóvenes ingresarán a un banco de datos que podría ser utilizado a discreción en el futuro por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). Es sólo más papeleo y burocracia», señaló Herrera.

Estos activistas participaron recientemente en una campaña contra los planes de ICE de construir un centro de detención para indocumentados en la villa de Crete, a 60 kilómetros de Chicago.

La campaña fue exitosa y el Concejo Municipal de la villa decidió cancelar el proyecto, que sería construido y administrado por una empresa privada.

Herrera dijo que en la conferencia de prensa del martes se anunciará un video informativo «para que la gente sepa qué hacer».

«Consideramos que es una irresponsabilidad alentar a los jóvenes a que se inscriban sin alertarlos sobre los riesgos», señaló.

«Los documentos divulgados por el DHS señalan claramente que aunque los jóvenes cumplan con los criterios de la acción diferida igualmente pueden ser rechazados y entregados al ICE para deportación, a discreción del gobierno», afirmó.

Los activistas recuerdan que Obama «ha deportado a más gente que cualquier otro presidente en la historia de los EE.UU.», y le exigen que use su poder ejecutivo para «crear soluciones reales y seguras» para el sistema migratorio.

«Consideramos que la acción diferida solamente sirve para separar a los inmigrantes en buenos y malos, y que en lugar de un alivio será un aumento de la acción policial contra los indocumentados», señalaron en un comunicado.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *